lunes, 22 de diciembre de 2008

Esta noche es la última función de Cascanueces

UN CLÁSICO DE NAVIDAD

22-12-2008 / El ballet cierra la temporada del Teatro Argentino. Hoy a las 20.30, en la Sala Alberto Ginastera del teatro ubicado en 51 entre 9 y 10, subirá a escena por última vez durante 2008 el célebre ballet Cascanueces, con música de Piotr I. Tchaikovsky y coreografía de Iñaki Urlezaga.

Como en las dos funciones anteriores, participarán el Ballet Estable que dirige Cristina Delmagro, y la Orquesta Estable, conducida por Esteban Gantzer. También participa el Coro de Niños, que cuenta con la preparación de Mónica Dagorret.
Los principales papeles serán interpretados en esta oportunidad por Julieta Paul como Clara –papel que estrenó Genoveva Surur– y Franco Cadelago como el Príncipe Cascanueces –antes realizado por Christian Pérez–. Los demás roles serán desempeñados por diferentes integrantes del Ballet.

La escenografía le corresponde a Juan Carlos Greco, quien también está a cargo de la iluminación junto con Gabriel Lorenti. La supervisión de vestuario es de Eduardo Caldirola.

UN CUENTO NAVIDEÑO. Cascanueces cuenta con música compuesta en 1890 por Piotr Ilich Tchaikovsky y coreografía original creada por Lev Ivanov.

El libreto, realizado por Marius Petipa, deriva de la adaptación que Alejandro Dumas (padre) hiciera de un cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, que se conoce desde 1816 y se titula El Cascanueces y el Rey de los Ratones.

El ballet resultante, estrenado en 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, terminó convirtiéndose en la pieza más habitualmente representada en coincidencia con las celebraciones navideñas.

El argumento parte de la Nochebuena y de la fiesta que prepara la familia Stahlbaum. Clara y Fritz, los hijos, esperan ansiosos la llegada de los invitados y la entrega de los regalos. Sobre todo, aguardan con impaciencia a su querido padrino, Drosselmeyer, quien entre otros presentes le obsequiará a la pequeña un cascanueces con forma de soldado. Un juguete que, gracias a la ensoñación y la fantasía de la que sólo son capaces los niños, terminará protagonizando con ellos las más maravillosas aventuras.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=21424

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...