martes, 4 de julio de 2006

La obra maestra de Umberto Giordano llega al Teatro Argentino

OPERA / ANDREA CHENIER

El viernes 14 de julio se estrenará en la Sala Alberto Ginastera esta obra, una de las óperas más representativas del verismo italiano. Narra el fallido y trágico romance entre la Condesa Madelaine de Coigny y el poeta Andrea Chénier

El próximo viernes 14 de julio en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata subirá a escena la ópera Andrea Chénier, con música de Umberto Giordano y libreto de Luigi Illica. De la misma habrá más funciones los domingos 16 y 23. Andrea Chénier es considerada la obra maestra de Umberto Giordano (1867-1948), también recordado por su ópera Fedora y contemporáneo de Giacomo Puccini, el más destacado compositor de la época.

Justamente, en esta pieza, Giordano contó con el auxilio del excepcional libretista Luigi Illica, quien también colaboró con Puccini en varias de sus mejores creaciones.

Este drama lírico, de ambiente histórico, se estrenó el 20 de marzo de 1896 en el Teatro alla Scala de Milán. Amor, odio, violencia y resentimiento, en el marco de una cruenta revolución, se entremezclan para dar como resultado una de las óperas más representativas del verismo italiano.

El argumento se inspira en una historia verídica: la del poeta francés André Marie de Chénier, quien pese a adherir al movimiento revolucionario fue encarcelado y guillotinado durante el período del Terror encabezado por Robespierre.

Las acciones transcurren en París, inmediatamente antes y después de los acontecimientos revolucionarios.

Narran el fallido y trágico romance entre la Condesa Madelaine de Coigny y el poeta Andrea Chénier. Carlo Gérard, sirviente de la casa de Coigny, también ama a Madelaine. Convertido tras el triunfo de la Revolución en un influyente personaje, logra que Chénier sea acusado y condenado a muerte. Finalmente los dos enamorados se encontrarán en prisión y marcharán juntos al cadalso.

Con la dirección musical de Mario Perusso y la puesta en escena de Eduardo Rodríguez Arguibel, intervendrá un elenco compuesto por Gustavo López Manzitti como Andrea Chénier; María Pía Piscitelli (14 y 23) y Haydée Dabusti (16) como Magdalena de Coigny; Luis Gaeta como Carlo Gérard; Gabriel Centeno como un “Incredibile”; Alejandro Meerapfel como Roucher; Alejandra Malvino como la Mulata Bersi; Vanesa Tomas como la Condesa de Coigny; Lucila Ramos Mañé como Madelon; Daniel Zuppa como el Abate; Norberto Marcos como Fleville; Oreste Chlopecki como Mathieu; Federico Sanguinetti como Fouquier Tinville; Mauricio Thibaud como Dumas; Marcos Nicastro como Schmidt y Leonardo Palma como el Mayordomo. El Coro Estable contará con la preparación de su titular, Miguel Martínez. La escenografía le corresponde a Daniel Feijóo; el vestuario es una producción del Teatro Colón, adaptada por Eduardo Caldirola y la iluminación estará a cargo de Esteban Ivanec.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/07/04/pdf/s04-sup.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...