Tradicionales en la ciudad, allí donde funcionan se reúnen miles de personas. Resignificadas tras la crisis económica, nacieron nuevas ferias artesanales, que enriquecieron la propuesta y se conviritieron en verdaderas y genuinas fuentes de trabajo
“Mírame desde el fondo de la Tierra,
labrador, tejedor, pastor callado.
Domador de guanacos tutelares,
albañil de andamio desafiado,
aguador de las lágrimas andinas,
joyero de los dedos machacados,
agricultor temblando en la semilla,
alfarero en tu greda derramado.
Sube a nacer conmigo, hermano”.
labrador, tejedor, pastor callado.
Domador de guanacos tutelares,
albañil de andamio desafiado,
aguador de las lágrimas andinas,
joyero de los dedos machacados,
agricultor temblando en la semilla,
alfarero en tu greda derramado.
Sube a nacer conmigo, hermano”.
Así define Pablo Neruda a los artesanos, aquellos que, con sus manos, herramientas, oficio, vocación y arte, transforman distintos materiales en piezas artísticas originales. Dentro de los hacedores urbanos, los artesanos cumplen uno de los roles fundamentales.
En el escenario público muestran, comparten y ofrecen al visitante el resultado de su trabajo, generando un lugar de encuentro en donde la cultura interactúa en forma dinámica, viva, con la ciudad.
Hecho cultural, característico y formador de la identidad de nuestra urbe, se resignificó y recobró vigencia tras la crisis económica que agudizó las consecuencias de un modelo económico y social excluyente.
En los momentos más duros de la crisis, e incluso antes, cuando se preanunciaba el desenlace, artesanos y trabajadores manualistas se organizaron para encontrar una salida, generar un espacio de contención y crear puestos de trabajo de base cultural.
Así, empezaron a surgir nuevas ferias artesanales que, cada fin de semana o día feriado, cuando funcionan, convocan a miles de visitantes.
Parque Saavedra
Una de ellas es la Feria Artesanal, Cultural y Manualista de Parque Saavedra, que comenzó sus actividades en 2002 y cuenta con el reconocimiento de la Municipalidad; funciona los sábados, domingos y feriados en calle 12 de 66 a 68; en 68, de 12 a 14, y en 14, de 66 a 68. Marcelo Filiberto preside la ONG que organiza la feria de “unos 200 puestos, organizados por rubros”. Cuenta que en la mayoría de los puesteros hay “gente de 35 o 40 años para arriba”.
Consultado respecto de la cantidad de visitantes de la feria, Filiberto señala que es “incalculable” y se muestra “asombrado” por la cantidad. “El otro día me puse a contar desde uno de los puestos y en un minuto pasaron 50 personas”.
La variedad de rubros es muy amplia. Desde los tradicionales puestos para este tipo de paseos de delicados trabajos de mostacillas, pasando por indumentarias para muñecas, hasta colecciones de libros y discos de pastas, verdaderos incunables para coleccionistas
Año 1999. La crisis económica deja de insinuarse para empezar a tomar forma concreta. Los índices de desempleo llegan a cifras récord en nuestro país, y la región de La Plata es parte importante del fenómeno.
En ese marco, nace el Instituto de Artesanos Manos Platenses. El proyecto, de la Fundación Pro Humanae Vitae, se planteó como objetivo que cada artesano-manualista y emprendedor pudiera tener un lugar de exposición y venta de sus productos.
La primera experiencia tuvo como escenario el Centro Cultural Islas Malvinas. Al poco tiempo empezó a funcionar en plaza Güemes (19 y 38), con catorce talleres. La cantidad de artesanos y visitantes llevó a buscar otro espacio para ampliar la actividad: en 2001 surge la Feria Art España, en 7 y 66.
Actualmente, en diciembre convocan visitantes los sábados en la plaza España y los domingos en la plaza Güemes. Desde la Fundación aseguran que las ferias ayudaron a mejorar las plazas y considerarlas como espacio de ser disfrutado, asimismo lograron un crecimiento en la la actividad comercial de la zona y los negocios se ven favorecidos por el flujo de visitantes
El Instituto de Artesanías Platenses continuando aúnando, desarrollando y acompañando el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, entendidas como partícipes de la economía.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/07/06/pdf/s07-sup.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario