miércoles, 11 de mayo de 2005

Grupo teatral platense necesita ayuda económica para viajar a Dinamarca

miércoles 11 de mayo de 2005

¿Quién apuesta a la cultura?

La compañía Sapucay Teatro recibió la invitación del Odin Teatret, uno de los grupos teatrales más importantes de Europa, para realizar funciones en junio con la obra “La expresión de los otros es verdadera”. Sin embargo, hasta el momento no pueden confirmar su presencia por la falta de fondos para pagar los pasajes aéreos.

LA PLATA, Mayo 10 (Agencia NOVA) Desde el primer viernes de mayo y durante todo el mes, la obra teatral “La expresión de los otros es verdadera” volvió a estrenarse en el Pasaje Dardo Rocha con el objetivo de juntar fondos para realizar un probable viaje a Dinamarca. Probable, porque por el momento no es posible confirmar la presencia de la compañía platense Sapucay Teatro a Europa, junto a uno de los grupos teatrales más importantes de ese continente, por la falta de ayuda económica.

El Odin Treatret es uno de los grupos contemporáneos que desde la década de los sesenta ha realizado historia en el teatro universal de investigación, siendo una de las agrupaciones que se estudian académicamente en los planes de las carreras universitarias y terciarias del arte escénico de todo el mundo.

Pero la invitación que recibió el grupo teatral platense, cubre los gastos para una semana en alojamiento, estadía y publicidad concerniente a la obra, exceptuando los gastos en el pasaje aéreo que rondan cerca de los 780 euros por persona.

“Un intercambio cultural”

Jazmín García Sathicq, directora artística de Cía. Sapucay Teatro, explica de la siguiente manera como se fue getando la invitación: “Fue una gestión de producción. Nosotros tenemos además de nuestra labor creativa una labor paralela de producción y contactamos a la gente de Odin, que algo de referencia tenía de mi trabajo como directora. Fue así como nos pidieron el material y por supuesto, les interesó la obra”.

Asimismo, la directora del grupo teatral platense, remarca la importancia de hacer funciones en ese legendario teatro europeo: “Vamos a tener un intercambio cultural que nos va a enriquecer a nuestra propia formación y trayectoria”; además, de remarcar que este tipo de eventos funciona como representante y difusor de la cultura del teatro platense.

El equipo artístico responsable de la obra está compuesta por los actores Julieta Sipna, Valeria La Ferrara, Yésica Alegría, Juan Manuel Unzaga y Nicolás Kozuchar, como así también se encuentran el asistente de dirección Pablo Gabino, y la directora Jazmín García Sthicq.

Sin embargo, la presencia de los siete integrantes de la obra aún no está confirmada a pesar del poco tiempo que resta.

“Desde el día que obtuvimos la invitación empezamos a gestionar el tratar de obtener el pasaje aéreo en todas las instancias, Municipalidad, Provincia, Nación, Diputados; y bueno, realmente hemos obtenido pocas respuestas positivas. Sí voluntades de tratar de generar cosas pero no el dinero o los pasajes en concreto”.

“La expresión de los otros es verdadera”

A la hora de explicar sobre la temática de la obra, Jazmín García Sathicq sostiene que “indirectamente es una obra existencialista”. En este sentido, aclara que las historias de los personajes surgen en la propia investigación o proceso para conformar la obra. “Jugábamos a ser otros, aparecían estos “otros” oscuros y negros que supuestamente están ocultos y reprimidos y que en algún momento salen. En ese juego falsedad surgen las cosas que verdaderamente son deseos o manifestaciones que tenemos reprimidas u ocultas”.

Además, la directora de Sapucay Teatro, destaca la política individual que se desprende de este trabajo: “La obra está empapada de lo que es nuestro hoy contemporáneo y nuestra realidad social. Aparece el individualismo y aparece la política planteada como una política supuestamente individual pero desde donde se construye lo social sino desde el individualismo y la suma individual”.

“Como nosotros individuos, como seres humanos, creamos otras expresiones de nosotros mismos ante la mirada de los otros. Y a partir de ese concepto se planteó toda la investigación. Por eso es importante el hecho de la mirada, tanto en la obra como en el título”, concluye. (Agencia NOVA)

Fuente: http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2005_5_11&id=22652&id_tiponota=9

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...