La Plata, lunes 23 de abril de 2001
MAÑANA A LAS 20.30 LA OPERA TURANDOT, DE PUCCINI
El Teatro Argentino se prepara para recibir la primera de las cinco óperas anunciadas para la presente temporada. La dirección musical estará a cargo de Stefan Lano
Con Turandot, ópera de Giácomo Puccini, se iniciará mañana a las 20.30 la temporada lírica 2001 del Teatro Argentino. Se trata de una producción escénica de la Opera de San Francisco y la Opera Lírica de Chicago, con dirección musical de Stefan Lano y con una escenografía a cargo del reconocido artista plástico David Hockney. Las funciones de dicha ópera continuarán el jueves 26 y el sábado 28 del corriente a las 20.30, y el domingo 29 a las 17.30.
Turandot es la primera de las cinco óperas que el Teatro Argentino anunció para la presente temporada. Las restantes serán Sttifelio (19, 21, 23 y 24 de junio), El holandés errante (28, 30 de agosto y 1º y 2 de septiembre), La vuelta de tuerca (23, 25 y 27 de octubre) y Carmen (20, 22, 24 y 25 de noviembre).
Pese a que la muerte sorprendió a Giacomo Puccini antes de concluirla, el 29 de noviembre de 1924, Turandot representa para muchos la ópera más perfecta de cuantas haya concebido el genial creador de La Boheme. Fue así que por sugerencia de Arturo Toscanini la partitura fue concluida por Franco Alfano, quien ya para ese entonces era un compositor consagrado.
La obra se inspira, aparentemente por sugerencia de uno de los libretistas, Renato Simoni, en una fábula escénica del veneciano Carlo Gozzi, cuyo tema ya estaba presente en antiguas mitologías orientales y persas.
A medida que avanzaba en su trabajo, crecía en Puccini la convicción de que estaba naciendo “una ópera original y a la vez única”.
Turandot constituye, en efecto, una suerte de compendio de la trayectoria creativa de su autor, ya que funde de un modo armonioso los cuatro principales elementos de su poética: el elemento líricosentimental (encarnado en la pareja Calaf-Turandot), el cómico grotesco (introducido por las tres máscaras, Ping, Pang y Pong) y el exótico (obtenido al desentender la trama de cualquier referencia histórica precisa y con la inclusión de temas chinos auténticos,incorporados a la partitura. Basándose en consideraciones de esta naturaleza, muchos críticos han coincidido en que Turandot representa el trabajo más maduro y logrado de toda la producción pucciniana.
Turandot, un reparto de lujo
Primeras tres funciones:
Cynthia Makris (Turandot)
Martin Thompson (Calaf)
Norah Amsellem (Liú)
Erwin Schrott (Timur)
Pablo Skrt (Altoum)
Gustavo Gibert (Ping)
Juan Carlos Valls (Pang)
Carlos Duarte (Pong)
Función del domingo 29:
Marilyn Zschau (Turandot)
José Azocar (Calaf)
Mariel Bravo (Liú)
Carlos Esquivel (Timur)
Pablo Skrt (Altoum)
Alberto Jáuregui (Ping)
Carlos Iaquinta (Pang)
Christian Casaccio (Pong)
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/04/23/pdf/25.pdf
MAÑANA A LAS 20.30 LA OPERA TURANDOT, DE PUCCINI
El Teatro Argentino se prepara para recibir la primera de las cinco óperas anunciadas para la presente temporada. La dirección musical estará a cargo de Stefan Lano
Con Turandot, ópera de Giácomo Puccini, se iniciará mañana a las 20.30 la temporada lírica 2001 del Teatro Argentino. Se trata de una producción escénica de la Opera de San Francisco y la Opera Lírica de Chicago, con dirección musical de Stefan Lano y con una escenografía a cargo del reconocido artista plástico David Hockney. Las funciones de dicha ópera continuarán el jueves 26 y el sábado 28 del corriente a las 20.30, y el domingo 29 a las 17.30.
Turandot es la primera de las cinco óperas que el Teatro Argentino anunció para la presente temporada. Las restantes serán Sttifelio (19, 21, 23 y 24 de junio), El holandés errante (28, 30 de agosto y 1º y 2 de septiembre), La vuelta de tuerca (23, 25 y 27 de octubre) y Carmen (20, 22, 24 y 25 de noviembre).
Pese a que la muerte sorprendió a Giacomo Puccini antes de concluirla, el 29 de noviembre de 1924, Turandot representa para muchos la ópera más perfecta de cuantas haya concebido el genial creador de La Boheme. Fue así que por sugerencia de Arturo Toscanini la partitura fue concluida por Franco Alfano, quien ya para ese entonces era un compositor consagrado.
La obra se inspira, aparentemente por sugerencia de uno de los libretistas, Renato Simoni, en una fábula escénica del veneciano Carlo Gozzi, cuyo tema ya estaba presente en antiguas mitologías orientales y persas.
A medida que avanzaba en su trabajo, crecía en Puccini la convicción de que estaba naciendo “una ópera original y a la vez única”.
Turandot constituye, en efecto, una suerte de compendio de la trayectoria creativa de su autor, ya que funde de un modo armonioso los cuatro principales elementos de su poética: el elemento líricosentimental (encarnado en la pareja Calaf-Turandot), el cómico grotesco (introducido por las tres máscaras, Ping, Pang y Pong) y el exótico (obtenido al desentender la trama de cualquier referencia histórica precisa y con la inclusión de temas chinos auténticos,incorporados a la partitura. Basándose en consideraciones de esta naturaleza, muchos críticos han coincidido en que Turandot representa el trabajo más maduro y logrado de toda la producción pucciniana.
Turandot, un reparto de lujo
Primeras tres funciones:
Cynthia Makris (Turandot)
Martin Thompson (Calaf)
Norah Amsellem (Liú)
Erwin Schrott (Timur)
Pablo Skrt (Altoum)
Gustavo Gibert (Ping)
Juan Carlos Valls (Pang)
Carlos Duarte (Pong)
Función del domingo 29:
Marilyn Zschau (Turandot)
José Azocar (Calaf)
Mariel Bravo (Liú)
Carlos Esquivel (Timur)
Pablo Skrt (Altoum)
Alberto Jáuregui (Ping)
Carlos Iaquinta (Pang)
Christian Casaccio (Pong)
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/04/23/pdf/25.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario