miércoles, 11 de abril de 2001

La obra "Canon Perpetuo" desembarcó en España

La Plata, miércoles 11 de abril de 2001

EXITOSA EXPERIENCIA DE LA HERMANDAD DEL PRINCESA

Luego de participar en el Festival Alternativo de Teatro y Danza, la realización del dramaturgo y director platense Quico García regresó con buena respuesta del público

Por Ana Tótoro y Germán Zaupa
Especial para Hoy

Recientemente se llevó a cabo en España el Festival Alternativo de Teatro y Danza. Dicho encuentro se realiza todos los años en la ciudad de Madrid, y está dedicado exclusivamente a las obras que exponen nuevos lenguajes escénicos.

En su edición número doce, la compañía de teatro platense La Hermandad del Princesa participó con la obra Canon Perpetuo. La puesta del dramaturgo y director platense, Quico García, subió a escena en la Sala Triángulo donde, junto a obras de todo el mundo y frente a más de 150 espectadores, participó de una de las fiestas más importantes y consagratorias del arte escénico.

Con relación a la invitación que recibió el grupo para participar del Festival, García cuenta que “en octubre del año 1999 fui al Festival de Cádiz; allí conocí a muchos directores, dramaturgos, gente de teatro. A ellos les interesó la obra, por lo que les entregué videos de Canon... Uno de los filmes llegó a los organizadores de este encuentro, lo analizaron, y convocaron al grupo”.

El elenco que viajó a España estuvo conformado por los actores Rodolfo Balvidares, Ricardo Ibarlín, Silvina Luna Leiva y Javier Pierella; Michi Osorio es el encargado del montaje escenográfico; Willy Behnisch y Quico García diseñaron la escenografía; Willy Behnisch creó el diseño de la iluminación y Daniel Gismondi es el gestor de la música original.

En relación a sus actuales actividades, comenta que “ahora estoy preparando la nueva producción, Ritual Mecánico, pero, si nos siguen invitando a festivales, Canon... continuará subiendo a escena. En La Plata estuvo mucho tiempo y fue vista por muchísima gente”.

“Una de las cosas que retrasó mi trabajo como dramaturgo y director -explica Quico García- fue Maluco. Aquella obra fue un éxito, estuvo durante cinco años todos los fines de semana con la sala de diagonal 74 llena.

No me permitió hacer otra cosa, me quedé instalado en el éxito y ni siquiera escribí’. Con relación a las obras que suben a escena en la actualidad, el dramaturgo confiesa que, en general, “el teatro me aburre mucho. Las obras son más tradicionales, ligadas a la representación, a la historia, y no al hecho escénico, a manejar estructuras no tradicionales”.

“Quiero trabajar con el desconocimiento, con la ignorancia -cuenta García-. Que lo que ocurra en escena sea producto del azar, de la ignorancia; cuando uno sabe cómo usar los materiales y los resultados que dan, la fuerza, la pasión de la creación desaparece. Estoy más cerca del anarquismo teatral, que del trabajo disciplinado."

MÍSTICA RECUPERADA

Respecto al Festival de España, Quico García señala que “este encuentro en particular fue muy importante para el grupo, porque la obra fue ensayada en Barcelona con tiempo, espacio y recursos técnicos y económicos, algo que era indipensable ya que hacía nueve meses que no la poníamos en escena, desde que llegamos del Festival de Caracas.

Para representarla en Europa modifiqué la primera parte y el final, esto recuperó la mística de la obra. El lenguaje que utiliza es extraterritorial, emotivo, por eso atrapó a los españoles”. Consultado sobre el futuro de la puesta, confiesa que, “de no haber sido por esta invitación, no hubiera continuado”.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/04/11/pdf/24.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...