domingo, 1 de abril de 2001

La magia del amor se hizo tempestad

Teatro - Crítica

Esta versión infantil de la obra de Shakespeare permite a los más pequeños acercarse a la obra del escritor inglés de una forma entretenida

Por Ana M. Tótoro
Especial para Hoy

La tempestad es una de las obras románticas escritas por Shakespeare en la tercera etapa de su producción, que comprende las composiciones maduras. Opina, en este momento, que el poder y el conocimiento no son suficientes, por sí solos, para la rehabilitación humana, y que se necesitan la generosidad y el desprendimiento para poder redimir al mundo. Sólo el espíritu de sacrificio y devoción inspirado por el amor es capaz de transfigurar la realidad y restablecer el orden.

En La tempestad, el mago Próspero (desterrado junto a su hija Miranda en una isla deshabitada a causa de la traición de su hermano) provoca una tormenta que hace naufragar a sus enemigos.

Se reencuentran todos en medio de un clima mágico y se crean, entonces, las condiciones óptimas para que el amor de Ferdinando (hijo del Rey de Nápoles) y Miranda surja en absoluto estado de pureza y generosidad. Los traidores no tendrán más remedio que reconocer las viejas culpas y aceptar el perdón.

Éste es un texto que en Buenos Aires ha tenido varias y exitosas versiones en los últimos tiempos y que siempre resulta interesante volver a frecuentar. Se ha pensado aquí en transmitir esta obra en forma de canciones mezcladas con diálogos que hacen accesible el relato aún a los más pequeños.

La comedia musical se refuerza, además, con un despliegue de efectos especiales (cosa poco usual en los espectáculos infantiles platenses) que resultan de gran atractivo Jóvenes y entusiastas actores llevan adelante la misión de transmitir encanto y envolver al espectador en un clima de magia. Los personajes de la isla (Ariel, Trinculina y Calibán) desarrollan una simpática complicidad con los niños y se llevan risas y aplausos por su lograda caracterización. Javier Cardini compone a un Sebastián más que interesante por los diferentes matices que entran en juego. Resulta inteligente el manejo de los elementos escenográficos con los que se crean ámbitos y climas y se hace un adecuado uso de la iluminación. La música y el vestuario colorido subrayan la atmósfera mágica desde el principio hasta el fin de la puesta.

En síntesis: un espectáculo recomendado para que los chicos conozcan a uno de los grandes dramaturgos de todos los tiempos y disfruten con el triunfo del amor y del perdón.

Ficha técnica:
Obra: La tempestad
Autor: William Shakaspeare
Intérpretes: Marcelo Augstaitis, Valeria La Ferrara, Gastón Cabrera, Lucas Unanua, Francisco Pucheta, Silvina Marcoval, Javier Cardini, Rodrigo Mauregui y Maximiliano Ongaro.
Escenografía: Gastón Marioni y Leandro Romero.
Música: Marcela Monreal.
Letras: Gastón Marioni y Marcela Monreal.
Dirección general: Gastón Marioni
Lugar: Espacio Teatral del Juglar (59 e/ 12 y 13)

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/04/01/pdf/26.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...