viernes, 27 de abril de 2001

Paco Giménez repuso la pieza "Ganado en pie"

Delirio y humor

Desde hace 15 años dirige el grupo cordobés La Cochera

Viernes 27 de abril de 2001 | Publicado en edición impresa LA NACION

Apenas unos días pasó por Buenos Aires Paco Giménez, el director del grupo La Cochera, de Córdoba. Las causas estuvieron más que justificadas: poner a punto el espectáculo "Ganado en pie", que repuso junto al grupo La noche en vela, en El Portón de Sánchez, todos los sábados, a las 22.

La experiencia se estrenó a mediados del año último y tuvo una buena repercusión entre los espectadores. También se presentó en Córdoba, integrando el programa de festejos de los 15 años de La Cochera.

"Ganado en pie" puede resumirse como una delirante mirada sobre el ser argentino. En el espacio escénico los próceres se mezclan con personajes de ficción, por ejemplo, y todos intentan descubrir eso a lo que se llama la argentinidad.

"La obra tuvo muy buena aceptación entre el público y la crítica -dice el director-; alguna gente se sintió molesta, tal vez no le gustó nuestra mirada sobre este tema. Pero bueno, eso no me dice nada. Siento que los espectadores la pasan bien. Y esto se nota porque la platea se mueve mucho. Por otra parte, este es el tercer trabajo que hacemos con el grupo (los anteriores fueron "La noche en vela" y "Manjar de los dioses") y reconfirma que queremos seguir trabajando juntos."

También este viaje resultó bastante definitorio en ese sentido. Giménez trajo una idea que posibilitará juntar a las dos compañías, La Cochera y La noche en vela. Su propuesta para esta temporada es trabajar sobre "La República", la obra de Platón, un material singular si se tiene en cuenta que allí se niegan las actividades relacionadas con el arte de la representación.

"Platón plantea una república ideal, utópica, gobernada por filósofos, en la que el teatro no puede entrar porque la emulación es considerada una influencia negativa para los ciudadanos -comenta Paco Giménez-. Y eso me gusta como elemento de contradicción. Poder usar el teatro como algo terrorista, crear un grupo comando que entra a escena representando autores de la historia universal y que lo hagan tanto La Cochera como La noche en vela. Ver la forma de que algunas escenas enteras vengan de visita a Buenos Aires y viceversa. Crear un circuito, una manera de intercambio."

Paco Giménez fue gestando este proyecto durante el verano. En esa época, vio mucha televisión, sobre todo programas periodísticos. Y algo que lo asombró fue la cantidad de discusiones que se daban en torno de la organización de la República Argentina. "Esto -cuenta- me llevó a reflexionar mucho sobre cómo hay que organizar el lugar en el que uno vive, de qué manera. Y, a la vez, reparé en que hace muchos siglos alguien lo había hecho. En la obra de Platón hay cosas severísimas. Hay mucha ironía y cinismo en ese discurso. Uno siente que la vida es una cosa tremenda, así como se plantea allí. Por ahora estoy estudiando, viendo de qué manera llevar todo eso al escenario."

El andador

Si la obra de Platón permitiría unir la actividad de los actores de Córdoba y Capital Federal, Giménez no quiere quedarse sólo ahí. Otro proyecto ampliaría su tarea. Y éste le posibilitaría juntar a México con Córdoba y Buenos Aires. La obra elegida es "El andador", de Norberto Aroldi.

La propuesta fue elevada a una fundación del exterior que buscaba un proyecto que integrara a creadores de distintas áreas geográficas. "Yo siempre quise enlazar los tres lugares en los que he trabajado (vivió en México a comienzos de los 80 y trabajó mucho el cabaret); ésta es la oportunidad."

-¿Por qué elegiste esta historia realista, algo tan poco común en tu producción?

-Me gusta mucho, me gusta porque lo hizo Tita Merello. En realidad me gustó a través de ella porque primero vi la película y luego conseguí la obra. La acción transcurre en los 60 y vamos a mantenerla en ese tiempo, porque expone una concepción de ciertas cosas que hoy ya no es igual, tiene mucha ingenuidad. Me interesa porque habla de las quimeras, de los sueños que tiene alguien y que sólo podrá concretarlos si transgrede la ley. Ese también es un tema de hoy, la cosa pasa por entregarse al trabajo o dedicarse a la avivada para ver de dónde se puede sacar plata.

Los elencos estarían integrados por María Ibarreta y Horacio Acosta (Buenos Aires), Rita Novillo y Marcelo Castillo (Córdoba) y Norma del Ribero y Emilio Echavarría (México).

Los seis trabajaron con Paco Giménez y, por supuesto, los conoce muy bien, por lo que en principio está asegurado el proceso de trabajo, que, por otro lado, tendrá sus complicaciones. En un comienzo todos se reunirán en Italia durante un mes, luego cada elenco regresará a su país para terminar la puesta. Los tres espectáculos se estrenarían por la misma época.

Si bien Giménez narra estos proyectos con suma tranquilidad, hay algo que lo intranquiliza y tiene que ver con este hecho de juntar a los distintos intérpretes con los que ha trabajado o trabaja. "Siento que si no hago esto -dice- de otra manera no puede ser, porque estoy dividido, tengo intereses acá y allá. Es como si yo estuviera casado y a la vez me hubiera ido y formé otras parejas. Ahora quiero juntar las familias. Para mí está bárbaro, pero los otros están que trinan, así es que no sé si estoy haciendo bien."

Quienes conocen el trabajo de este creador desde hace años tampoco lo saben, pero tienen la seguridad de que esos procesos que está iniciando resultarán sumamente inquietantes.

Carlos Pacheco

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=300791

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...