miércoles, 25 de abril de 2001

De la China y de Venecia con el humor de Los Macocos

La Plata, miércoles 25 de abril de 2001

TEATRO-CRITICA/ FABULA DE LA PRINCESA TURANDOT

El grupo de teatro Los Macocos presenta una pieza tragicómica en la que se basó Giacomo Puccini para componer la ópera Turandot. Un espectáculo muy divertido

Por Ana M. Tótoro
Especial para Hoy

En forma simultánea a las funciones de la ópera Turandot, se representa una obra teatral de Carlo Gozzi (1720-1806), autor veneciano contemporáneo y rival de Goldoni, que se propuso revitalizar la Commedia dell’ Arte e incorporar temas orientales.

Fábula de la Princesa Turandot presenta la historia de una joven cruel, decidida a no contraer matrimonio a pesar de los deseos de su padre, el emperador. Por tal motivo, somete a sus pretendientes a la resolución de enigmas, que estos no logran responder, y entonces los castiga con la muerte. Pero un día llega el príncipe que logra derrotarla en el juego y se propone, además, conquistar su corazón.

En el relato conviven los personajes orientales con Pantaleón y Brighela, tipos característicos italianos, y se logra de esta manera un efecto interesante y novedoso. Los encargados de corporizar a estos seres son Los Macocos, grupo teatral creado hace 15 años y de significativa trayectoria en Buenos Aires.

Ganadores de importantes premios e invitados a festivales internacionales, estos actores manejan un humor desenfadado pero sutil y hacen gala de un trabajo corporal que apuntala sus composiciones. Para dar vida a la princesa Turandot se ha incorporado a la actriz invitada Silvina Bosco, que no sólo no desentona con el trabajo del grupo, sino que se destaca por sus dotes expresivas.

En un reiterado juego, salen del pasado y rompen las barreras del espacio para instalarse en su situación de actores contemporáneos y formular alusiones a la realidad argentina. La música acompaña las escenas y colabora en la creación del clima de desenfado. Desde las melodías del Oriente se llega a la presentación de temas bailanteros en los que se ha cambiado la letra con efecto cómico (por ejemplo el Maradó, Maradó... ha sido remplazado por Turandó, Turandó...).

El espacio escenográfico posibilita dos entradas laterales y crea en el centro de la escena el lugar del trono limitado por una puerta que se abre o cierra según las circunstancias. El vestuario presenta riqueza de colores y materiales y refuerza la mezcla de lugares y épocas, mientras que el maquillaje ayuda en la creación de tipos definidos. Una acertada dirección coordina los diferentes signos y logra, de ese modo, un espectáculo compacto, que resulta imperdible por la frescura que trasmite y que ofrece, sin lugar a dudas, una hora de risa asegurada.

Ficha técnica

Obra: Fábula de la princesa Turandot
Autor: Carlo Gozzi.
Versión: Daniel Suárez Marzal.
Intérpretes: Gabriel Wolf, Marcelo Xicarts, Martín Salazar, Daniel Casablanca, y Silvina Bosco como actriz invitada.
Escenografía: Matías Sasaki.
Música: Federico Mizrahi
Director: Javier Rama
Lugar: Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino (Avda. 51 e/ 9 y 10).

Funciones y entradas

Las nuevas funciones de la Fábula de la princesa Turandot se realizarán hoy, mañana, viernes y sábado a las 20.30 y el domingo a las 17.30. Las entradas, con un precio de $ 10 (general) y $ 5 (jubilados y estudiantes) se pueden adquirir en la boletería del Teatro Argentino todos los días de
10 a 20. Para mayores informes, comunicarse en forma gratuita al 0800-666-5151
10 PUNTOS

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/04/25/pdf/24.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...