jueves, 30 de noviembre de 2000

Teatro: sacan de la venta 310 butacas

COMPROBARON QUE EN ALGUNOS SECTORES NO SE VE BIEN

Es en la sala lírica, la más importante del Argentino. Tiene una capacidad para 2.200 personas sentadas. Pero con la decisión de la Dirección podrá albergar sólo a 1.890. Las autoridades del complejo consideraron que “desde esos lugares hay dificultad en la percepción hacia el escenario”

El 30 de octubre pasado, barítonos internacionales le dieron el “toque” final a la inauguración oficial de la sala Alberto Ginastera, en el Teatro Argentino de nuestra ciudad. La sala lírica, constituye el sector más relevante del complejo cultural (ubicado en 51 y 10) y tiene una capacidad para 2.200 personas sentadas. Sus palcos, distribuidos en tres pisos, ofrecen una ubicación inmejorable, incluso, según lo estiman los profesionales, la vista desde esos sitios es superior a la que se puede percibir en el Teatro Colón de Capital Federal (considerado uno de los más importantes del continente).

Sin embargo, cerca del 15 por ciento de la Sala quedará en desuso porque de acuerdo a una serie de quejas que recibió la dirección del complejo “desde algunas butacas y asientos no se puede ver bien”. Por ello, Pedro Pablo García Caffi, titular del Teatro, decidió retirar de la venta 310 ubicaciones que de acá en adelante no estarán contempladas dentro de la gama de oferta de la sala. Con esto, la recaudación del complejo se verá sensiblemente disminuida, aunque la intención de la Dirección es que de este modo se pueda jerarquizar la Sala, para que todos los espectadores que abonen su entrada disfruten del mejor modo del espectáculo.

La obra de reconstrucción del Teatro Argentino (que se incendió en la década del ‘70 y se empezó a levantar otra vez en el ‘80) demandó una inversión superior a los 100 millones de dólares y tuvo varios altibajos: estuvo parada durante años y se retomó en 1992. En la actualidad restan algunos trabajos por hacer dentro del complejo, aunque las principales instalaciones funcionan a pleno.

Tomás Oscar García fue uno de los proyectistas del emprendimiento y oportunamente se refirió a los problemas de visión que se podrían percibir desde las butacas. Hace más de un año el arquitecto señaló que “las especulaciones acerca de los problemas visuales son apresuradas”.

Las críticas en un principio apuntaban a que la distancia entre los asientos era escasa. Sin embargo, el profesional -artífice de una de las obras más importantes de Sudamérica- indicó que las reglas internacionales establecen que en cada sala lírica las butacas deben estar separadas por una distancia de entre 85 y 90 centímetros.

En los palcos y plateas superiores la distancia llega a los 90 centímetros, mientras que en las plateas comunes la separación es de 95 y en las primeras filas de plateas superiores es de 1,10.

El martes se presentaron en este complejo la ópera clásica Edipo Rey (Igor Stravinsky) y el ballet dramático El Mandarín Maravilloso (Bela Bartok); con una excelente producción en lo que a indumentaria respecta y con la puesta en escena de tenores y barítonos alemanes. Y se pudo advertir la realización de un espectáculo imponente en la sala lírica, aunque esta vez no se vendieron 310 entradas. Y es que, según las mismas autoridades del complejo, “muchas personas se comunicaron al Teatro quejándose porque desde algunos sitios no se podía visualizar correctamente el escenario. Fue entonces cuando el director ordenó la realización de un relevamiento y consideró que 310 butacas (ubicadas en distintos sectores de la Ginastera) debían sacarse de la venta”, explicaron.

En lo sucesivo, una Sala que había sido planificada para albergar a 2.200 personas tendrá capacidad para 1.890, porque según la Dirección -y tras la ejecución de un estudio- se pudo detectar que por su emplazamiento esas ubicaciones retiradas “pueden ocasionar a sus ocupantes cualquier tipo de dificultad en la percepción de lo que ocurre en el escenario”.

En el complejo explicaron que “los lugares que se sacaron de la venta son variados. Hay butacas, filas, plateas y palcos”. En cuanto a su construcción, García manifestó además que “hemos sostenido la tradición barroca de los palcos laterales, por mantener el gesto de que el público abrace la escena, sabiendo inclusive que siempre al perder la frontalidad al escenario hay un perjuicio visual”.

Las comodidades de la sala lírica dieron la posibilidad a los platenses de disfrutar de espectáculos prestigiosos como la presentación del catalán Joan Manuel Serrat y en el futuro, de Alejandro Dolina, con su opereta Lo que me costó el amor de Laura.

A principios de año se inauguró oficialmente la Sala Astor Piazzolla, uno de los espacios más reducidos del complejo, aunque con una acústica y una arquitectura “envidiable”, según lo destacan profesionales del sector.

Junto a la lírica conforman un abanico de ofertas culturales importantes. En el Teatro consideran que al ser éste un sitio prestigioso “ante las quejas de los vecinos deben retirarse las butacas”. Pero previo a ello hicieron un detallado relevamiento en el que aparentemente confirmarían las versiones del público disconforme.

Por lo pronto, el Teatro Argentino aparece en La Plata como una opción excelente en lo que a actividades culturales se refiere e incluso permite que shows de “categoría” (que durante años fueron exclusivos del Colón) puedan ser presenciados en nuestra ciudad.

Se realiza una exposición del Archivo Histórico provincial

Con la presencia del gobernador bonaerense Carlos Ruckauf se realizará hoy en el Teatro Argentino platense una exposición del Archivo Histórico provincial, en conmemoración de los 75 años de esa entidad oficial.

En la muestra se darán a conocer documentos nunca antes revelados a la opinión pública como el expediente judicial original del gaucho Juan Moreira y una carta del cura de la San Ponciano de 1888.

Además, se podrán ver las leyes de Indias y libros que datan del año 1516, donde se recopilan las sentencias criminales de la época de Felipe II en España. Dichos libros fueron escritos por los europeos y llegaron a manos de las autoridades del archivo hace más de medio siglo. Otros documentos a los que tendrán acceso los platenses se vinculan a la fundación de la ciudad de las diagonales, como por ejemplo la ley de radicación de la “nueva capital de la provincia”.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/11/30/pdf/15.pdf

miércoles, 29 de noviembre de 2000

La Comedia anuncia dos estrenos

La próxima producción teatral de la Comedia de la Provincia comprenderá a las dos obras que salieron ganadoras del primer premio y mención especial del Concurso Obras de Cámara de Autores Bonaerenses.

Se trata de La Duda, de Diana Amiama, y Jugando con el General, de César Genoveso, ambos autores platenses.

El estreno de La Duda será pasado mañana a las 20.30, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10). En tanto, Jugando con el General será estrenada en la misma sala, un día después, es decir el sábado.

El elenco de La Duda está compuesto por María Victoria Moreteau, Eduardo Spínola, Rosana Alessio, Gladys Romero, Marcela Citón, Andrea Cisneros y Martín Caminos.

En tanto, el elenco de Jugando... se compone de Omar Mussa, Juan P. Pereira, María Coleff y Susana Perdichizzi.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/11/29/pdf/26.pdf

martes, 28 de noviembre de 2000

Opera y ballet de lujo en el Argentino

LLEGAN ESTA NOCHE EDIPO REY Y EL MANDARIN MARAVILLOSO

Nuevamente la sala lírica recibirá a cantantes de prestigio internacional que protagonizarán la ópera basada en la tragedia de Sófocles. Por su parte, la puesta de ballet estrenará la coreografía del argentino Roberto Galván. La dirección de la orquesta corre por cuenta de Stefan Lano

La ópera trágica en dos actos Edipo Rey, de Igor Stravinsky, y el ballet dramático El Mandarín Maravilloso, de Bela Bartok, llegarán hoy a la sala Alberto Ginastera en doble velada lírico balletística, primera de tres funciones del Teatro Argentino de La Plata.

El prestigioso cantante estable de los teatros de ópera de Bonn, Wurzburg, Dusseldorf y de los Festivales wagnerianos de Bayreuth, el tenor alemán Udo Holdorf asumirá el papel protagónico de este oratorio escénico de Stravinsky con textos en latín de Jean Cocteau basados en la mítica tragedia griega de Sófocles.

Actuó en la Royal Opera House Covent Garden de Londres, el teatro Colón de Buenos Aires y las óperas de Dresden, Frankfurt y Atenas, entre otras.

Considerada una de las artistas líricas más distinguidas de los Estados Unidos y regularmente invitada a actuar con compañías de ópera y orquestas de todo el mundo, la mezzosoprano Florence Quivar llega al máximo teatro platense para cantar la parte de Yocasta.

Para cerrar el fatal triángulo en la piel de Creonte vendrá el barítono norteamericano radicado en Europa, Stephen Owen -artista estable de los teatros de Aachen y de Graz y de intensa y exitosa trayectoria por las óperas de Nantes, Tours, Carnegie Hall neoyorquino, Colón de Buenos Aires y Municipal de Río-.

Enmarcada dentro del neoclasicismo y fechada en 1927, la obra desdibuja la frontera entre los géneros estableciendo la petrificación de la escena, los roles centrales inmóviles sobre plataformas elevadas y dirigiéndose al público casi sin dialogar entre ellos para confiar al dinámico coro informando y dando testimonio de la ausencia de un devenir dramático operístico.

Completarán el reparto Oreste Chlopecki como Tiresias, y Pablo Skrt en el rol del Pastor en actuación que llevará la régie de Pedro Pablo García Caffi, escenografía y vestuario de Edgar De Santo y diseño lumínico de Juan Carlos Greco.

Recientemente designado Principal Maestro Invitado del teatro Argentino de La Plata y conductor musical en últimas temporadas de las óperas de Hamburgo, Basilea, Munich, Met neoyorquino y San Francisco, el director norteamericano Stefan Lano subirá al podio de la orquesta para concertar voces y atriles del Edipo Rey.

En tanto, El Mandarín Maravilloso -pantomima musical del húngaro Bela Bartok-, trae en estreno la coreografía del balletista argentino radicado en Alemania, Roberto Galván, maestro que ha presentado con anterioridad sus creaciones junto a compañías germanas, suecas, suizas y argentinas de la danza clásica y contemporánea.

Los personajes de la trama de brutal realismo son la joven Mimí -prostituida por tres rufianes compañeros de ruta-, un enamoradizo anciano, el joven estudiante y el extraño mandarín en una obra fechada en 1918, cuando Bartok opera su ruptura con la herencia romántica.

Lo atrevido del argumento, el realismo expresionista de la interpretación y la vinculación del compositor magiar con el régimen comunista de Béla Kun en Budapest, hicieron que la obra fuese marginada por muchos años de los distintos escenarios europeos y norteamericanos.

Asumirán los papeles estelares Javier Abeledo, Leticia Latrónico, Daniel Proietto, Silvia Maidana, Carla Vincelli, María Fernanda Bianchi y Gaik Katjberounian, acompañados por figuras y el cuerpo de baile del Ballet Estable del Argentino de La Plata, que dirige Mabel Silvera.

La obra de Bartok subirá nuevamente a escena -con escenografía y vestuario de Edgar De Santo y música a cargo de la orquesta Estable del Teatro también con la batuta del maestro norteamericano Stefan Lano-, el jueves 30 y el sábado 2 de diciembre en doble función con la ópera de Stravinsky.

Las localidades (cuyo costo oscila entre los $30 y los $5) pueden conseguirse en avenida 51 entre 9 y 10, los días hábiles de 10 a 19, domingos de 10 a 17 y desde dos horas antes de cada función con descuentos para estudiantes y jubilados. Podrán hacerse reservas a los teléfonos 4291733 y 4291742.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/11/28/pdf/25.pdf

Leonardo Favio y su cine militante y apasionado

FUE DISTINGUIDO EN LA PLATA CON EL PREMIO GEMELO

Reconocieron su labor en el filme Juan Domingo Perón, sinfonía del sentimiento, y su compromiso con la militancia. “Es importante recordar nuestros derechos”, afirmó

El cineasta Leonardo Favio recibió el pasado sábado en nuestra ciudad el premio Gemelo en reconocimiento a la labor efectuada en el film Juan Domingo Perón, sinfonía del sentimiento y a su trayectoria y aportes como militante dentro del movimiento peronista.

También fue premiado el artista plástico Washington Riviere. La distinción le fue otorgada por SEPUBA, por iniciativa de su titular Jorge Pagano, y la Fundación Rolando Zanetta, representada por Graciela Zanetta.

Pagano tomó la decisión de juntarse con otras organizaciones afines que se dedican a la historia del peronismo surgiendo de esta manera la instrumentación de esta distinción.

Al acto realizado en SEPUBA asistieron figuran vinculadas a la historia y al presente del peronismo regional.

En este documental basado en el peronismo, Favio llegó a plasmar un filme de casi seis horas de duración luego de cinco años de trabajo.

Sobre el mismo aclaró que “no es la vida de Juan Domingo Perón sino un relato de los hechos más sobresalientes sobre el movimiento más importante de América: el peronismo”.

Tal supremacía es ejemplificada por Favio a través de una cuidada elección de hechos, que van desde la aparición del General -en un registro fílmico en Puerta de Hierro, Madriddiciendo que el 17 de octubre de 1945 había un millón de personas en la Plaza de Mayo, hasta el conteo numérico
de cada escuela, hospital, fábrica, aeropuerto, universidad y otros logros alcanzados por el peronismo.

"Es una gran emoción"

Con su cabeza cubierta por su inseparable pañuelo, vestido de camisa y pantalón de jean y zapatillas, Leonardo Favio agradeció emocionado el premio Gemelo. “No es mi fuerte hablar. Yo simplemente quiero decirles que para mí es un honor y un orgullo el premio que me han entregado. Por lo general todos los otros premios o diplomas que vienen por el camino del arte y la cultura los suelo regalar a los amigos muy entrañables pero esta distinción quedará en el lugar más importante de mi hogar”, afirmó al recibir el premio.

Agregó que “espero que este documental siga recorriendo los humildes barrios suburbanos como ya lo está haciendo y que nos vaya haciendo recordar nuestros derechos porque si no poco a poco se van olvidando como aquel que olvida el idioma que no practica” “Es un muy alto honor, una emoción muy grande estar compartiendo este momento con ustedes. Muchísimas gracias desde lo más hondo de mi corazón”, concluyó ante el generalizado aplauso.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/11/28/pdf/24.pdf

domingo, 26 de noviembre de 2000

Platenses de proyección

FESTIVAL INTERNACIONAL EXPERIMENTA 3 TEATRO

La Compañía Romanelli presentará Detrás de las palabras, elegida de entre más de cincuenta obras

La Compañía Teatral Romanelli de nuestra ciudad viajará con su espectáculo Detrás de las palabras al Experimenta 3 Teatro, festival de alcance y repercusión internacional a realizarse en Rosario durante el mes de diciembre.

La obra fue elegida entre más de 50 grupos profesionales de Cuba, Puerto Rico, Colombia, Uruguay, Chile, Ecuadro, Brasil, Eslovenia, Rusia, Francia, España y Argentina. Sólo fueron seleccionados seis y la Compañía Romanelli representará a nuestro país junto a elencos de Rosario y Córdoba.

En el marco del Festival, el grupo dará, además, un taller relacionado con su técnica de trabajo. Según los organizadores del Experimenta 3, el trabajo de la Compañía “es digno de participar de un encuentro de grupos profesionales con actitud de búsqueda, ya que desarrollan un criterio innovador y de exigencia estética poco común. Apartados de un tipo de teatro tradicional, cimientan su trabajo en la experimentación constante”.

La propuesta de este espectáculo consiste en abrir áreas de sensaciones en el espectador que permitan la libre asociación de ideas e imágenes, generando el parto de la entrepalabra. Todo gira alrededor de la comunicación, como falla de la identidad, y de la voz como elemento constitutivo del ser.

Detrás de las palabras está supervisado por Beatriz Catani sobre idea de Jazmín García Sathicq, Blas Arrese Igor y Matías Vértiz, integrantes de la Compañía Romanelli junto a Mariana Paccoti, Emilio Berasain y Roberto Romanelli, alma máter del grupo.

Una obra premiada de una compañía que crece


Detrás de las palabras, la obra que representará al teatro platense en el Festival Experimenta 3 Teatro, participó del Festival Regional 2000, organizado por la Comedia de la Provincia y en el cual fueron premiados los tres actores de la obra. Fue seleccionada, además, para representar a nuestra provincia en el Festival Off que se desarrolló en Buenos Aires, evento organizado por la Asociación de Teatros Independientes y declarado de interés nacional.

Entre las diversas propuesta que tiene este grupo teatral, ya se confirmó el debut, el 30 de noviembre en el Teatro Cervantes, de Herederos de Clausewith, con libro de Blas Arrese Igor.

Este texto fue premiado por el Club de Autores y seleccionado para representar a la provincia en el Primer Encuentro de Teatro Semimontado 2000, evento que será declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados bonaerense.

Fuente:http://pdf.diariohoy.net/2000/11/26/pdf/26.pdf

sábado, 25 de noviembre de 2000

La ratonera en el Podestá

Hoy a las 21 se presentará en el Teatro Coliseo Podestá (10 e/46 y 47), La ratonera, obra basada en textos de Agatha Christie.

La función será a beneficio del Hospital Zonal Dr. Adolfo Bollini y será representada por la compañía de teatro de Francisco Rinaldi de Mar del Plata.

Rinaldi fue declarado Visitante de Honor por parte de la Muncipalidad de La Plata y cuenta en su haber con un récord absoluto: hace ya 20 años sin interrupciones que pone en escena esta obra en la ciudad de Mar del Plata.

Con una sólida trayectoria teatral sobre sus espaldas, esta noche mostrará los motivos de esa permanencia.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/11/25/pdf/26.pdf

viernes, 24 de noviembre de 2000

Unipersonal a la cubana

Unipersonal a la cubana

Culminando los festejos de su noveno aniversario el Teatro La Nonna (47 esq.3) presenta al actor cubano Alejandro Piar con su espectáculo Anteo en La Habana. Habanero hasta la médula, Piar presenta en esta realización a tres personajes: Anteo, un vagabundo filosófico; Julián, poeta melancólico y nostágico y Ñico, chistoso y bailarín que se dice amigo de Benny Moré. “Los tres me sirven como excusa para que la gente tome en cuenta la importancia de las cosas cotidianas, aquellas que, cuando no están, uno valora realmente”, afirma Piar. La realización está musicalizada con la gloriosa música cubana de los años 50 y 60. “Deseo que la gente se divierta y conozca la cultura cubana”, concluye.

Función de lujo

El domingo a las 20.30 subirá al escenario de La Fabriquera La muerte de Margarite Durás, escrita y protagonizada por Eduardo Pavlosvsky, con dirección de Daniel Veronese. Según coinciden autor y director, “trabajamos a partir de lo que genera este encuentro... Gran parte de la obra fue enriqueciéndose, mutando y cobrando forma en los ensayos”. La muerte... es un monólogo profundo sobre los recuerdos de un hombre a lo largo de su vida y en la cual los personajes y recuerdos aparecen y desaparecen con el devenir de la nostalgia.

La ratonera

Basada en textos de Agatha Christie, obra que lleva 22 años en cartel en Mar del Plata y se presentará a beneficio del Hospital Bollini. Francisco Rinaldi, su director, será distinguido como Visitante de Honor por el Municipio. Antes de la función, a las 21, cantará el Coro del Círculo Calabrés

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/11/24/pdf/26.pdf

miércoles, 22 de noviembre de 2000

Dos mujeres se debaten con su diluvio interior

TEATRO CRITICA / HASTA QUE EL AGUA ME LLEVE

Dos jóvenes actrices platenses llevan adelante una puesta prometedora y comprometida, que puede ser el punto de partida de un trabajo de experimentación

Jazmín García Sathicq, joven actriz platense, presenta su primer trabajo como autora y directora en el cual desarrolla una dramaturgia no convencional que requiere, por lo tanto, de una actuación especial y de un tratamiento espacial también especial.

Pretende crear un texto cercano al actor y casi verdadero para el público, sin que por eso deje de ser teatro, y trabaja con una estructura no tradicional. Pone énfasis en la concreción de una imagen plástica en la que las formas, los colores utilizados y los desplazamientos de las actrices crean belleza.

La escenografía es fundamental en este espectáculo ya que el tratamiento del espacio da valor y significado al texto. El piso blanco y de lona tiene forma rectangular y semeja un azulejo gigante. El público se ubica alrededor en proximidad física con las actrices. En el medio del espacio, dos inodoros blancos miran en direcciones opuestas. En el techo, tres entradas de agua sorprenden al espectador con lluvias inesperadas.

Dos mujeres, Soledad y Dolores, comparten el espacio vestidas con colores contrastantes (negro y rojo). La primera es víctima de la soledad y la frustración y roba personalidades ajenas para tapar el vacío de su existencia. Dolores es una piromaníaca que paga culpas propias y heredadas y soporta el castigo de la lluvia que la persigue. Dulcinea, la mujer que aparece sobre el final, llega demasiado tarde como para convertirse en el cable a tierra que libere a las otras del estado caótico de la existencia.

Y si bien en el desenlace (que el espectador pueda resignificar) recupera su lugar, también ella se encuentra sola y sin posibilidad de escapatoria. Las actuaciones son comprometidas e intentan mostrar las cargas internas de las mujeres desde una acercamiento a la realidad. El juego con el agua posibilita a Palmieri un trabajo actoral que consigue bellas imágenes.

En síntesis: una propuesta teatral que resulta prometedora como punto de partida de un trabajo de búsqueda y experimentación.

Por Ana M.Tótoro

Ficha técnica
Obra: Hasta que el agua me lleve
Autor: Jazmín García Sathicq.
Intérpretes: Valquiria Kumar, Laura Palmieri y Soledad Aparicio.
Escenografía e iluminación:Claudio Suárez.
Directora:Jazmín García Sathicq.
Lugar: Centro Cultural
Viejo Almacén El Obrero (17 y 71).
Fecha: Sábados 22.30.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/11/22/pdf/24.pdf

lunes, 20 de noviembre de 2000

El absurdo de la realidad


TEATRO CRITICA / REMANENTE DE INVIERNO

Se estrenó en la Escuela de Teatro una obra de Rafael Spregelburd, presentada por los alumnos del último año de Formación Actoral, Escenografía y Maquillaje


Los alumnos del último año de Formación Actoral, Escenografía y Maquillaje estrenaron la obra con la cual egresan de la Escuela de Teatro de La Plata, la premiada y reconocida Remanente de invierno.

Rafael Spregelburd es un autor, actor y director porteño que ha recibido importantes premios y se ha consagrado como uno de los dramaturgos más valiosos de los años '90. Plantea en sus obras una lectura de la realidad a partir del lenguaje, ya que considera que no hay nada más profundamente humano y conmovedor que el lenguaje.

Dice pertenecer a una generación que comprende con naturalidad que la realidad es absurda. Remanente de invierno, obra premiada por Argentores,presenta la insubordinación de una niña (Silvita) desde el manejo del lenguaje. Ella se niega a usar las preposiciones (nexos subordinantes) en la forma convencional.

Pero esta problemática se enmarca en la temática general de las relaciones humanas, absolutamente superficiales, de un grupo de seres dominados por el consumismo. Los electrodomésticos adquieren entonces la categoría de personajes, casi más importantes que los hijos, que cobran vida y toman decisiones. Todo esto no hace más que enfatizar la soledad esencial en la que se debate el hombre, pero desde la óptica del absurdo que provoca situaciones desopilantes y entremezcla elementos con desenfado: así, por ejemplo, el service intenta arreglar los desperfectos del lenguaje.

Marcelo Demarchi es profesor de la Escuela y director de la presente puesta. Toma el texto de Spregelburd, le agrega dos personajes (las psicopedagogas), modifica algunos cuadros y aligera otros pero respeta lo medular del autor, a quien conoce bien pues es el segundo año consecutivo que trabaja con obras del mismo. El tratamiento espacial resulta muy interesante porque el escenario se transforma en una gran video dentro de la cual se ubican los actores para jugar las distintas escenas.

Las psicopedagogas y Silvita son las únicas que tienen la posibilidad de transitar ambos planos: el adentro y el afuera de la video. Pero en el espacio interior también se generan diversos planos de ficción con la inclusión del televisor y la posibilidad de que sus personajes interectúen con los televidentes. La adecuada iluminación ayuda a delimitar los cuadros y dirige la mirada del espectador en medio de una cantidad de estímulos provenientes de distintos cuadros y hasta de un televisor ubicado a un costado de la platea.

Correcto el desempeño de los actores en la caracterización de los distintos personajes y en las relaciones que entre ellos se establecen. El grupo se muestra comprometido con el trabajo y revela entusiasmo y seriedad para afrontar la tarea. Maquillaje y vestuario son adecuados y refuerzan la lectura del espectáculo.

En síntesis: una nueva oportunidad para conocer el trabajo que se realiza en la Escuela de Teatro y reflexionar sobre hechos cotidianos a través de la risa.

Por Ana M.Tótoro

Ficha técnica:
Obra: Remanente de invierno
Autor: Rafael Spregelburd
Elenco: Elida Romero, Diego Otero, Manuel Herrera, Alejandra Bracco, Lorena Irle, Yanina Furlani, Mariana Gobelián, Gerardo Presta, Virginia Couat y Virginia Naón.
Escenografía, iluminación y maquillaje: alumnos del establecimiento.
Dirección: Marcelo Demarchi.
Días: sábados y domingos de noviembre
7 Puntos

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/11/20/pdf/24.pdf

Dos clásicos y un escenario particular



ANIVERSARIO 118º DE LA CIUDAD

Miles de platenses disfrutaron de representaciones interpretadas por bailarines del Teatro Colón y la compañía de Iñaki Urlezaga. Al inicio del Bolero de Ravel comenzaron a dispararse fuegos artificiales que sirvieron de telón de fondo, junto a un show de luces que cubrieron el templo

Incidentes menores al cierre de los festejos

ANIVERSARIO 118º DELA CIUDAD

Hubo empujones, insultos y hasta golpes. Fue para evitar que volteen las vallas que separaban al público del escenario. A pesar de los problemas, el recital no deslució. Varias personas fueron asistidas en los puestos sanitarios por falta de oxígeno. Un problema que se repite durante los recitales

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/11/20/pdf/15.pdf

domingo, 19 de noviembre de 2000

El pan nuestro de cada día

19 de Noviembre de 2000

"El verdugo maloliente", de y por Roberta Castro, Espacio Teatral del Juglar, 59 e/12 y 13

En su espectáculo unipersonal "El verdugo maloliente" Roberta Castro utiliza su humor corrosivo y sarcótico para desnudar la hipocresía, el doble discurso, las poses doctorales de quienes hablan ex cátedra, el canibalismo, la discriminación, el culto a la juventud, la belleza y la delgadez; la charlatanería de los políticos, la chantocracia de la clase dirigente, y demás aspectos de la realidad cotidiana.

Con un estilo que nos recuerda a los primeros cultores del café concert de los prolíficos años sesenta, la actriz (a la sazón autora y directora) construye una galería de personajes que tipifican las conductas mencionadas. El primero de ellos, con una Olivetti de sombrero, moviéndose al compás del carro de la máquina, es un lapidario crítico literario que se solaza en despedazar la obra de los jóvenes escritores, por el puro placer de destruir. Valiéndose de las palabras como armas mortales, el sujeto en cuestión "diseca, rumea, expulsa y vomita", sus ácidos conceptos, erigiéndose en el dueño absoluto e indiscutible de la verdad.

Al pedante y resentido crítico le sigue un individuo que anda encapuchado por la vida para ocultar su fealdad. El adminículo en cuestión le trae no pocos problemas, sobre todo a la hora de ingerir alimentos. Siniestra mezcla de víctima y victimario, el tipo se asusta hasta de su propia sombra. Sabrá Dios qué defectos físicos y morales oculta debajo de su negra capucha.

En este desfile no falta la muchachita provinciana seducida por las luces de la gran ciudad, que quiere convertirse en modelo, no sin antes transitar por la bulimia y anorexia correspondientes. La pobre daría la vida por un churrasco y alucina con un pollito, mientras recorre las pasarelas un tanto mareada (más por la hambruna que por la fama), haciendo equilibrio sobre unas descomunales plataformas.

No falta el diputado trucho, de bermudas y ojotas en Miami, munido del infaltable celular, "currando" a sus anchas mientras otea el trasero de las apetecibles señoritas. Ni la sufrida maestra de escuelita de frontera que se entera a través de una comunicación oficial que el Gobierno central por fin se acordó de ellos: enviarán contenedores de basura para que los niñitos la seleccione y clasifique.

Todo muy edificante.

Los textos de Roberta Castro son agudos e ingeniosos. Lo mismo podría decirse de sus caracterizaciones (algunas de ellas, desopilantes), lo cual habla a las claras de su versatilidad actoral. Donde el espectáculo decae, sin embargo, es en los nexos entre cuadro y cuadro. Se producen "baches" no deseables que cortan el ritmo y distraen la atención del espectador. El recurso de los títeres pierde efecto por su reiteración. Otro factor que conspira en contra es el uso de micrófono, innecesario para un ámbito tan pequeño y molesto por la estridencia y la distorsión de la voz que trae aparejado. De hecho, la actriz posee un hermoso registro y una notable ductilidad, lo cual torna innecesaria la amplificación.

Salvando estos reparos, Roberta Castro impresiona como una actriz talentosa, de fuerte impronta personal, que "se la banca" sola en el escenario, y no le teme a la comedia, género bastante vilipendiado que tiene mala prensa en los círculos culturosos. En los tiempos que corren, no es fácil arrancarle una sonrisa a la gente, y esta multifacética artista lo logra.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/catalogo1/20001119/espectaculos3.html

viernes, 17 de noviembre de 2000

Agenda del fin de semana

Últimas funciones.

Con entrada libre y gratuita, en la Sala 420 (6 nº 420) se presentará hoy y mañana Pequeño testamento apócrifo, de Rubén Monreal. La obra, una de las ganadoras del premio de la Comedia Municipal 2000, se encuentra realizando sus últimas funciones.

Crímernes en en La Nonna

Esta noche a las 21.30 en el Teatro La Nonna (3 esq.47) se presentará Crímenes del Corazón con la dirección de Virginia Lago, labor por la cual está nominada en los Premios ACE. Aborda el reencuentro entre tres hermanas que compartirán recuerdos, miedos, frustraciones, alegrías y verdades. Pero el afecto fraternal las llevará a superar las diferencias.

El elenco esta integrado por Claudia Rucci, Irene Almus (en la foto junto a la directora), Veronica Elizalde, María de la Paz Perez, Claudio Pazos y Claudio Garófalo.

El amateur

El amateur, obra escrita y protagonizada por Mauricio Dayub, junto a Vando Villamil, estará por segunda vez en nuestra ciudad. La única función se realizará esta noche, a partir de las 21.30, en el Teatro Coliseo Podestá (10 e/46 y 47). Varias veces premiada y con tres años en cartel, El amateur sigue su gira por el interior hasta mediados del próximo año.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/11/17/pdf/26.pdf

jueves, 16 de noviembre de 2000

Por la segunda vuelta

TEATRO / ADELANTO

Mauricio Dayub estará mañana en el Coliseo platense presentando El amateur, un verdadero fenómeno teatral

Hace unos pocos días, Guillermo Francella confesaba a Hoy lo raro que era encontrar buenas comedias para representar en el teatro. “Escasean los buenos libros”, había dicho el actor sobre La cena de los tontos, obra en la que actúa junto a Adrián Suar.

Un caso similar, aunque por diferentes motivos es El amateur, pieza escrita y protagonizada por Mauricio Dayub, que se presentará mañana en el Coliseo platense, tras dos exitosas funciones hace unos meses.

“Hicimos dos funciones inolvidables en La Plata y nos está pasando también en otros lugares, a los que también pensamos llevar El amateur.

Volvemos buscando esa sensación que tuvimos la primera vez. Así de simple”. La explicación la da Mauricio Dayub, quien además contó a este medio los secretos de este suceso.

-¿Tenían pensado volver?

-No, ni ahí... Anunciamos muchas veces el final porque se supone que un espectáculo termina, cumple su ciclo.

-Después de tanto tiempo, ¿se sigue sintiendo lo mismo sobre el escenario?

-El espectáculo nos produce una adrenalina muy particular y tiene que ver con lo que sabemos que produce en la gente. Antes de salir a escena, tenemos un pequeño ritual con Vando (Villamil, que interpreta a Lopecito) y sabemos que si seguimos los pasos de aquella primera vez en el Teatro Payró (el 19 de agosto de 1997) la gente se va a reír, se va a emocionar, nos va a esperar
a la salida para decirnos lo que vivió...

En muy fuerte todo eso como para no tener ganas de hacerlo. Es un incentivo enorme saber que haciendo esto vas a sentir el cariño y el reconocimiento de la gente”.

“Nunca soñamos este fenómeno de El amateur"

Después de la función número quinientos de la obra, realizada en el Teatro Payró de Capital Federal, muchas veces se anunció su despedida definitiva de la cartelera. Sin embargo, Mauricio Dayub y compañía están nuevamente de gira con El amateur, obra que cosechó elogios y premios por partes iguales.

Entre los premios se encuentran el María Guerrero al Mejor Autor, el Argentores a la Mejor obra, varios ACE (Mejor obra, Revelación, Música y Escenografía) y unos cuantos Estrella de Mar (Espectáculo, Iluminación, Dirección y Protagónico).

La obra fue escrita por Mauricio Dayub, quien interpreta a Pajarito (uno de los protagonistas) y cuenta con la dirección de Luis Romero. Vando Villamil es Lopecito y la música es de Jaime Roos.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/11/16/pdf/24.pdf

viernes, 10 de noviembre de 2000

Agenda del fin de semana: Teatro

Menos pausas

Enmarcado en los tradicionales café concerts, mañana se presentará en la Sala 420 el espectáculo
Menos Pausas, con la actuación de Soleí Naveyra, Carolina Kantz, Ana Cecilia Alba y Alejandro Orduña. Con música en vivo, la obra es una sucesión de situaciones en las que el humor y la ironía cumplen un papel preponderante.

Sexto mes en cartel

Por sexto mes consecutivo se presenta en la sala del Teatro Rambla la obra Imágenes paganas, con dirección y puesta en escena de José de las Heras. Tratado con crudeza y algunas escenas de audacia poco habitual para una sala de teatro, el tema central gira en torno a los duros años de la represión militar, entre los años 1976 y 1981.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/11/10/pdf/26.pdf

jueves, 9 de noviembre de 2000

Cuando la diversión es el mejor de los remedios

OPUS PITO, MAÑANA Y EL SABADO EN LA NONNA

Integrado por médicos, esta agrupación vuelve a presentarse con un espectáculo donde abunda el buen humor y una mirada satírica de la realidad en la cual vivimos

Mañana y sábado a las 21.30 el grupo Opus Pito presentará su espectáculo humorístico musical Opuspito@risas en el teatro La Nonna (3 esq. 47)

El grupo está formado por los médicos Eugenio Gavazzi (además es director de coros, estudió composición en el Conservatorio Gilardo Gilardi), Daniel Giordani, Osvaldo Romano, Eduardo Ruggieri y Claudio Tagliabué (ha formado parte de varios grupos musicales) y Guillermo Roca (quien realiza tareas de enfermería en el Club Universitario y también integró varias agrupaciones) y cuentan con la dirección de Jorge Demarco.

Presentarán sátiras entre las que se encuentran las que realizan a un tanguero, a un coimero, a la seguridad, al machismo, a la mujer y al amor, entre otras.

Esta es la quinta realización integral de Opus Pito ya que anteriormente han presentado Médicos en estado de coma, La Pitostroika, Y mañana serán cómicos y Ladran, señal que trotamos. Tal como cuentan en su historia, nacieron de parto natural allá por el año 1985 en la Troupe del Hospital Horacio Cestino de Ensenada.

Afirman que tardaron mucho en conocerse y ese tiempo les sirvió para darse cuenta de que sus objetivos, medios y filosofías eran totalmente diferentes, pero por el tiempo transcurrido juntos les dio pena separarse.

Les cuenta definirse pero según recortes de época, Lucas Matr Methson es quien mejor los sintetiza “Opus Pito son mucho más que una banda. Son una asociación ilícita”.

Se despide "La reina de la noche"

Las últimas funciones de La reina de la noche, obra de Thomas Bernhard se llevarán a cabo mañana y el sábado a las 20.30, y el domingo a las 17.30, en el marco del Ciclo Teatro de Cámara que viene desarrollándose en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino (51 e/9 y 10).

Se trata de una producción de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires que cuenta con la dirección de Roberto Villanueva y un reparto compuesto por Tina Serrano (Reina de la Noche), Roberto Martínez (Padre), Pepe Monje (Doctor), Julia Romero (Sra. Vargo) y Joselo Bella (Winter).

La boletería (tel 4291742 y 4291733) está habilitada de 10 a 19, el domingo de 10 a 17 y dos horas antes de la función.

Las entradas tienen un valor de $10 (generales) y $5 (jubilados y estudiantes).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/11/09/pdf/24.pdf

martes, 7 de noviembre de 2000

A 90 años del último adiós a Florencio Sánchez

EL PAPA DE LOS CANILLITAS

Con una obra de su autoría popularizó el apodo con el cual bautizaron a los vendedores de diarios. Además se desempeñó como periodista y escribió la clásica Barranca abajo

Hoy se cumplirán 90 años de la muertedel dramaturgo Florencio Sánchez, uno de los fundadores del teatro rioplatense, artista contestatario, original inventor de conflictos, fiel a sus principios, defensor de los sin voz, terco y genial, quien eligió su vida y su muerte.

Nació en Montevideo el 17 de enero de 1875 y desde temprana edad, comenzó a trabajar como empleado gubernamental y a mostrar sus inquietudes periodísticas.

En su condición de blanco participó en la revolución que se produjo en 1897 y consternado por el feroz enfrentamiento político, el joven se trasladó a Brasil. Pero a partir del año siguiente retomó su tarea periodística alternando su actividad en ambas costas del Río de la Plata.

Trabajó en el diario La República, que por la acción de Sánchez participó de manera intensa en el movimiento sindical hasta convertirse en una tribuna de la protesta obrera, a tal punto que fue despedido por el dueño del diario, Emilio Schiffner.

Siempre en Rosario, intentó estrenar La gente honesta, y cuando estaba todo dispuesto para el estreno, Schiffner se enteró de que su figura era ridiculizada en la obra y consiguió que el espectáculo fuera prohibido. En la puerta del teatro se produjo un gran tumulto y Florencio fue detenido, pero esa misma noche el texto íntegro de La gente honesta apareció en una edición extra de La Epoca, publicación fundada por el mismo Sánchez.

El 1º de octubre de 1903, finalmente, se estrenó en Rosario la obra Canillita. En la pieza, el escritor hace referencia a un jovencito vendedor de diarios que lleva el apodo de Canillita y, más tarde, al popularizarse la obra, los vendedores de diarios quedaron bautizados con dicho nombre.

1905 fue un año inolvidable: estrenó tres memorables producciones: En familia, Los muertos y Barranca abajo. Sánchez comenzó a soñar con viajar a Europa y logró hacerlo en 1909, a pesar de la indicación médica que insistió en evitarlo.

Pero sus sueños de fama se disiparon y su situación económica se tornó crítica cuando regresó a Milán. Emprendió viaje a Suiza, pero su salud empeoró y decidió regresar. y finalmente en Milán, ingresó en el Fatte bene fratelli, un hospital de caridad, cuando ya nada podía hacerse y el desenlace fue cuestión de horas.

Ficha técnica:

- Nació en Montevideo el 17 de enero de 1875
- Fue uno de los fundadores del teatro rioplatense, artista contestatario, original inventor de conflictos, fiel a sus principios.
- Su obra Canillita popularizó ese apodo para los los vendedores de diarios
- Fue autor de En familia, Los muertos y Barranca abajo

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/11/07/pdf/24.pdf

domingo, 5 de noviembre de 2000

viernes, 3 de noviembre de 2000

Llega "La cena de los tontos"

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/11/03/pdf/26.pdf

Agenda del fin de semana: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/11/03/pdf/26.pdf

La muerte según Bernhard

Viernes 3 de noviembre de 2000 | Publicado en edición impresa LA NACION

"La reina de la noche", de Thomas Bernhard. Intérpretes: Tina Serrano, Roberto Martínez, Pepe Monje, Julia Romero y Josello Bella. Escenografía y vesturario: Oria Pupp. Iluminación: Jorge Pastorino. Dirección: Roberto Villanueva. En la sala Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata.
Nuestra opinión: bueno.

Dentro de la programación de la Comedia de la Provincia, en la sala Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, se está ofreciendo "La reina de la noche", de Thomas Bernhard, obra publicada como "El ignorante y el demente".

En la producción teatral de Bernhard, aunque a veces es difícil abarcar su visión dramática, se percibe una constante que actúa, literalmente, como el contexto en el que se instalan las acciones: el teatro.

De una u otra manera, se crea un paralelismo entre el teatro y el mundo, este último como una gran representación escénica. Es decir, como si fuera un enorme retablo en el que juegan sus vidas las marionetas manejadas por un desconocido titiritero o por fuerzas ocultas que manipulan el destino de los hombres.

"Como usted sabe, señora Vargo -dice el Doctor-, se trata de un teatro de marionetas, no son seres humanos los que actúan muñecos. Aquí todo se mueve de forma antinatural, lo que es la cosa más natural del mundo." También hay otra inquietud que Bernhard lleva a escena, y remite al saber científico. No es casualidad encontrar en sus personajes discursos médicos sobre el estudio del cuerpo humano. A pesar de su obsesión por variar, el autor muestra algunas líneas permanentes de narración: la enfermedad, la muerte, la vanidad artística, el conocimiento científico.

Todo esto está presente en "La reina de la noche".

Una cantante de ópera está angustiada porque su voz está perdiendo coloratura. Junto a ella, el padre, un hombre casi ciego y alcohólico, establece su vínculo afectivo con el reproche permanente de la ingratitud de su hija. Frente a ellos, un doctor, admirador de la ópera, que elabora su diálogo con extensas y reiteradas alusiones a la autopsia.

Es precisamente el Doctor, el demente de la obra, el que lleva la voz cantante y muestra al menos, aunque no siempre obtiene una respuesta, un supuesto diálogo coherente.

Estos seres se develan en un clima que se presume tendría que ser placentero y de éxtasis, como es el que se crea en los momentos posteriores a la interpretación de la ópera. En un constante devenir, no encuentran el punto de partida para empezar a ser felices y se muestran encerrados en su propia angustia.

Interpretar a Bernhard

Al observar la puesta de "La reina de la noche", en manos de Roberto Villanueva, no se puede menos que reconocer la interesante y precisa relación que existe entre las ideas del director y los textos de Bernhard.

La pieza tiene un ritmo ajustado, un tiempo preciso para las acciones y una extraordinaria marcación de actores, tal como lo demostró con "Almuerzo en la casa de Ludwig W." y "Minetti", también del autor austríaco.

De esta manera, el trabajo de Tina Serrano como la soprano es justo, sin desbordes, tal como se muestra Roberto Martínez en la composición del padre, a los que se suman Julia Romero y Joselo Bello.

En estas actuaciones se nota el trabajo del director con profesionales dúctiles y de importante trayectoria.

Sin embargo, el logro mayor está en Pepe Monje, no sólo por la composición del Doctor sino por la forma como encaró cada discurso, árido por sus contenidos científicos y de larga extensión, con naturalidad, agregando con la entonación un valor adicional que de por sí las palabras no tienen. Logró redondear un personaje consistente y pleno de significado.

Una propuesta interesante, coronada por la iluminación de Jorge Pastorino.

Susana Freire
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=39432

jueves, 2 de noviembre de 2000

Un teatro a la altura de los mejores del mundo

INAUGURACION DE LA SALA ALBERTO GINASTERA

La primera presentación de la ópera Tosca, en una noche inolvidable, dejó en claro que el coliseo platense tiene atributos como para merecer el reconocimiento mundial

Al igual que el 12 de octubre de 1999, el pasado martes nadie quiso perderse la reinaguración de la sala lírica del Teatro Argentino. Personalidades de la cultura, de la política y de distintos ámbitos, tanto platenses como porteños, dijeron presente para acompañar la representación de la ópera Tosca. Y el resultado no pudo ser de otra manera: inolvidable.

Pasadas las 20.45 se corrió el telón. El público (que no completó la totalidad de la sala) comenzó a prepararse para una función de lujo, calidad y buen gusto que se prolongó hasta casi la medianoche y que justificó la ovación del final.

Los amantes de la ópera pudieron escuchar una de las piezas líricas más codiciadas del mundo, en un escenario que implementó remodelaciones respecto al año pasado (una muestra de ello fue el subtitulado, colocado en la parte superior). Y quienes simplemente se dieron cita por cuestiones sociales, disfrutaron en cada intervalo del servicio de cóctel que funcionó en cada uno de los pisos del descomunal complejo platense.

La ópera

La soprano Inés Salazar (Tosca) puso emoción en la composición de la heroína pucciniana y sorprendió con atractivos y caudalosos agudos y gran musicalidad.

Con exitosa trayectoria en títulos de Donizetti, Verdi y Puccini, el buen tenor mexicano Alfredo Portilla encarnó al pintor Cavaradossi y abrió en el primer acto entregando una excelente interpretación del contundente Recondita armonia y meritorio en el tercero con el estremecedor adiós de E lucevan le stelle.

Cerrando el pasional triángulo, el barítono norteamericano David Pittman-Jennings, cautivó con su vigorosa y convincente actuación dramática en el rol del siniestro Scarpia, aportando madurez y seguridad vocal.

Completaron el reparto con eficiencia y homogéneo rendimiento, Marcelo Lombardero como el Sacristán; Ricardo Cassinelli como Spoletta; Mario Basso en el rol de Sciarrone, junto a Vicente de Paul Romero (Carcelero), y fuera de escena Sonia Stelman como el Pastorcillo para este impactante y fuerte drama pucciniano.

En la titularidad de la orquesta estable del teatro, el muy profesional maestro Javier Logioia condujo con precisión aunque a veces permitió que los decibeles en los tutti orquestales alcanzasen niveles algo excesivos en perjuicio del deseable balance entre los atriles del foso y las voces en escena.

Por último, el infalible y multipremiado maestro italiano Vittorio Sicuri llegó hasta La Plata para dirigir el coro estable, logrando del buen y compacto colectivo de voces una performance plena de brillo y musicalidad.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/11/02/pdf/24.pdf

miércoles, 1 de noviembre de 2000

Un documental platense fue premiado en Santa Fe

REPRESENTARA AL PAIS EN EL FESTIVAL DE TRIESTE

Jóvenes de diversa formación (periodismo, antropología y cine) realizaron un documental titulado Rodolfo Walsh, escritor, con el que ganaron el Premio Especial en el último Festival Latinoamericano de Cine y Video realizado en Santa Fe a mediados del corriente mes. Este premio les permitirá, entre otras cosas, ser los representantes argentinos en el próximo Festival Internacional de Cine de Trieste (Italia), en la sección cortometrajes, a realizarse en septiembre del próximo año.

“A través de la distintas obras literarias escritas por él, quisimos describir a Rodolfo Walsh”, le explicó Cristian Jure a nuestro medio, luego de regresar a La Plata con el premio y todos los honores bajo el brazo.

Este documental, realizado con sólo 400 pesos, contó con la participación especial de Patricio Contreras, quien leyó fragmentos de las obras de Walsh. “Es bueno remarcar la desinteresada participación de Contreras, que no puso reparos para trabajar totalmente gratis”, acotó Jure. De igual manera aportaron sus voces el crítico literario David Viñas y Aníbal Ford.

Este documental se realizó, en primera instancia, para el Seminario de Dirección y Producción de documentales, dictado por David Blaustein a fines de 1998. Luego, el grupo independiente le dio forma final y lo presentó en el prestigioso Festival de Santa Fe, del que tradicionalmente han salido los grandes protagonistas de nuestro cine nacional.

En dicho Festival se hicieron presentes más de 100 trabajos de diferentes lugares del país, como así también de Chile, Uruguay y Colombia. “En realidad no pensábamos mandar nuestro trabajo allí, pero a último momento nos sugirieron que lo hiciéramos y así fue. Por suerte ganamos el Premio Especial y ahora vamos a representar al país en el Festival de Trieste”, comentó Jure.

Ficha técnica:

Título: Rodolfo Walsh escritor
Idea original: Cristian Jure
Guión: Mariana Rolla, Cristian Jure y Camila Bejarano Petersen
Cámara y fotografía: Alejandro Beaín, Joaquín Elicabe y Martín Castro.
Sonido: Ezequiel Velezquez
Investigación periodística: Mariana Rolla
Edición: Cristian Jure
Producción: Camila Bejarano
Duración: 32 min.
Realización general: colectiva

Cineastas independientes

Celuloide es un grupo independiente de cine de nuestra ciudad el cual está coordinado por el director cinematográfico Gabriel González Condron, quién está filmando su ópera prima Un beso, un dólar. Actualmente, Celuloide se encuentra realizando un cortometraje el cual es producido íntegramente por cada uno de los integrantes del mismo, método adoptado para mantener la independencia creativa y no permanecer inactivos por la falta de recursos económicos.

El proyecto del grupo es poder participar de eventuales concursos de cine nacionales e internacionales para poder afianzar en el futuro una marca registrada dentro del círculo cinematográfico.

Esta iniciativa se abre paso en un mercado cada vez más concentrado donde las propuestas alternativas tienen cada vez menos espacio. Pero, a pesar de los obstáculos, los mecanismos creativos no se dan por vencidos y generan propuestas independientes de este tipo.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/11/01/pdf/24.pdf

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...