lunes, 20 de noviembre de 2000

El absurdo de la realidad


TEATRO CRITICA / REMANENTE DE INVIERNO

Se estrenó en la Escuela de Teatro una obra de Rafael Spregelburd, presentada por los alumnos del último año de Formación Actoral, Escenografía y Maquillaje


Los alumnos del último año de Formación Actoral, Escenografía y Maquillaje estrenaron la obra con la cual egresan de la Escuela de Teatro de La Plata, la premiada y reconocida Remanente de invierno.

Rafael Spregelburd es un autor, actor y director porteño que ha recibido importantes premios y se ha consagrado como uno de los dramaturgos más valiosos de los años '90. Plantea en sus obras una lectura de la realidad a partir del lenguaje, ya que considera que no hay nada más profundamente humano y conmovedor que el lenguaje.

Dice pertenecer a una generación que comprende con naturalidad que la realidad es absurda. Remanente de invierno, obra premiada por Argentores,presenta la insubordinación de una niña (Silvita) desde el manejo del lenguaje. Ella se niega a usar las preposiciones (nexos subordinantes) en la forma convencional.

Pero esta problemática se enmarca en la temática general de las relaciones humanas, absolutamente superficiales, de un grupo de seres dominados por el consumismo. Los electrodomésticos adquieren entonces la categoría de personajes, casi más importantes que los hijos, que cobran vida y toman decisiones. Todo esto no hace más que enfatizar la soledad esencial en la que se debate el hombre, pero desde la óptica del absurdo que provoca situaciones desopilantes y entremezcla elementos con desenfado: así, por ejemplo, el service intenta arreglar los desperfectos del lenguaje.

Marcelo Demarchi es profesor de la Escuela y director de la presente puesta. Toma el texto de Spregelburd, le agrega dos personajes (las psicopedagogas), modifica algunos cuadros y aligera otros pero respeta lo medular del autor, a quien conoce bien pues es el segundo año consecutivo que trabaja con obras del mismo. El tratamiento espacial resulta muy interesante porque el escenario se transforma en una gran video dentro de la cual se ubican los actores para jugar las distintas escenas.

Las psicopedagogas y Silvita son las únicas que tienen la posibilidad de transitar ambos planos: el adentro y el afuera de la video. Pero en el espacio interior también se generan diversos planos de ficción con la inclusión del televisor y la posibilidad de que sus personajes interectúen con los televidentes. La adecuada iluminación ayuda a delimitar los cuadros y dirige la mirada del espectador en medio de una cantidad de estímulos provenientes de distintos cuadros y hasta de un televisor ubicado a un costado de la platea.

Correcto el desempeño de los actores en la caracterización de los distintos personajes y en las relaciones que entre ellos se establecen. El grupo se muestra comprometido con el trabajo y revela entusiasmo y seriedad para afrontar la tarea. Maquillaje y vestuario son adecuados y refuerzan la lectura del espectáculo.

En síntesis: una nueva oportunidad para conocer el trabajo que se realiza en la Escuela de Teatro y reflexionar sobre hechos cotidianos a través de la risa.

Por Ana M.Tótoro

Ficha técnica:
Obra: Remanente de invierno
Autor: Rafael Spregelburd
Elenco: Elida Romero, Diego Otero, Manuel Herrera, Alejandra Bracco, Lorena Irle, Yanina Furlani, Mariana Gobelián, Gerardo Presta, Virginia Couat y Virginia Naón.
Escenografía, iluminación y maquillaje: alumnos del establecimiento.
Dirección: Marcelo Demarchi.
Días: sábados y domingos de noviembre
7 Puntos

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/11/20/pdf/24.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...