martes, 28 de noviembre de 2000

Opera y ballet de lujo en el Argentino

LLEGAN ESTA NOCHE EDIPO REY Y EL MANDARIN MARAVILLOSO

Nuevamente la sala lírica recibirá a cantantes de prestigio internacional que protagonizarán la ópera basada en la tragedia de Sófocles. Por su parte, la puesta de ballet estrenará la coreografía del argentino Roberto Galván. La dirección de la orquesta corre por cuenta de Stefan Lano

La ópera trágica en dos actos Edipo Rey, de Igor Stravinsky, y el ballet dramático El Mandarín Maravilloso, de Bela Bartok, llegarán hoy a la sala Alberto Ginastera en doble velada lírico balletística, primera de tres funciones del Teatro Argentino de La Plata.

El prestigioso cantante estable de los teatros de ópera de Bonn, Wurzburg, Dusseldorf y de los Festivales wagnerianos de Bayreuth, el tenor alemán Udo Holdorf asumirá el papel protagónico de este oratorio escénico de Stravinsky con textos en latín de Jean Cocteau basados en la mítica tragedia griega de Sófocles.

Actuó en la Royal Opera House Covent Garden de Londres, el teatro Colón de Buenos Aires y las óperas de Dresden, Frankfurt y Atenas, entre otras.

Considerada una de las artistas líricas más distinguidas de los Estados Unidos y regularmente invitada a actuar con compañías de ópera y orquestas de todo el mundo, la mezzosoprano Florence Quivar llega al máximo teatro platense para cantar la parte de Yocasta.

Para cerrar el fatal triángulo en la piel de Creonte vendrá el barítono norteamericano radicado en Europa, Stephen Owen -artista estable de los teatros de Aachen y de Graz y de intensa y exitosa trayectoria por las óperas de Nantes, Tours, Carnegie Hall neoyorquino, Colón de Buenos Aires y Municipal de Río-.

Enmarcada dentro del neoclasicismo y fechada en 1927, la obra desdibuja la frontera entre los géneros estableciendo la petrificación de la escena, los roles centrales inmóviles sobre plataformas elevadas y dirigiéndose al público casi sin dialogar entre ellos para confiar al dinámico coro informando y dando testimonio de la ausencia de un devenir dramático operístico.

Completarán el reparto Oreste Chlopecki como Tiresias, y Pablo Skrt en el rol del Pastor en actuación que llevará la régie de Pedro Pablo García Caffi, escenografía y vestuario de Edgar De Santo y diseño lumínico de Juan Carlos Greco.

Recientemente designado Principal Maestro Invitado del teatro Argentino de La Plata y conductor musical en últimas temporadas de las óperas de Hamburgo, Basilea, Munich, Met neoyorquino y San Francisco, el director norteamericano Stefan Lano subirá al podio de la orquesta para concertar voces y atriles del Edipo Rey.

En tanto, El Mandarín Maravilloso -pantomima musical del húngaro Bela Bartok-, trae en estreno la coreografía del balletista argentino radicado en Alemania, Roberto Galván, maestro que ha presentado con anterioridad sus creaciones junto a compañías germanas, suecas, suizas y argentinas de la danza clásica y contemporánea.

Los personajes de la trama de brutal realismo son la joven Mimí -prostituida por tres rufianes compañeros de ruta-, un enamoradizo anciano, el joven estudiante y el extraño mandarín en una obra fechada en 1918, cuando Bartok opera su ruptura con la herencia romántica.

Lo atrevido del argumento, el realismo expresionista de la interpretación y la vinculación del compositor magiar con el régimen comunista de Béla Kun en Budapest, hicieron que la obra fuese marginada por muchos años de los distintos escenarios europeos y norteamericanos.

Asumirán los papeles estelares Javier Abeledo, Leticia Latrónico, Daniel Proietto, Silvia Maidana, Carla Vincelli, María Fernanda Bianchi y Gaik Katjberounian, acompañados por figuras y el cuerpo de baile del Ballet Estable del Argentino de La Plata, que dirige Mabel Silvera.

La obra de Bartok subirá nuevamente a escena -con escenografía y vestuario de Edgar De Santo y música a cargo de la orquesta Estable del Teatro también con la batuta del maestro norteamericano Stefan Lano-, el jueves 30 y el sábado 2 de diciembre en doble función con la ópera de Stravinsky.

Las localidades (cuyo costo oscila entre los $30 y los $5) pueden conseguirse en avenida 51 entre 9 y 10, los días hábiles de 10 a 19, domingos de 10 a 17 y desde dos horas antes de cada función con descuentos para estudiantes y jubilados. Podrán hacerse reservas a los teléfonos 4291733 y 4291742.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/11/28/pdf/25.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario