martes, 7 de noviembre de 2000

A 90 años del último adiós a Florencio Sánchez

EL PAPA DE LOS CANILLITAS

Con una obra de su autoría popularizó el apodo con el cual bautizaron a los vendedores de diarios. Además se desempeñó como periodista y escribió la clásica Barranca abajo

Hoy se cumplirán 90 años de la muertedel dramaturgo Florencio Sánchez, uno de los fundadores del teatro rioplatense, artista contestatario, original inventor de conflictos, fiel a sus principios, defensor de los sin voz, terco y genial, quien eligió su vida y su muerte.

Nació en Montevideo el 17 de enero de 1875 y desde temprana edad, comenzó a trabajar como empleado gubernamental y a mostrar sus inquietudes periodísticas.

En su condición de blanco participó en la revolución que se produjo en 1897 y consternado por el feroz enfrentamiento político, el joven se trasladó a Brasil. Pero a partir del año siguiente retomó su tarea periodística alternando su actividad en ambas costas del Río de la Plata.

Trabajó en el diario La República, que por la acción de Sánchez participó de manera intensa en el movimiento sindical hasta convertirse en una tribuna de la protesta obrera, a tal punto que fue despedido por el dueño del diario, Emilio Schiffner.

Siempre en Rosario, intentó estrenar La gente honesta, y cuando estaba todo dispuesto para el estreno, Schiffner se enteró de que su figura era ridiculizada en la obra y consiguió que el espectáculo fuera prohibido. En la puerta del teatro se produjo un gran tumulto y Florencio fue detenido, pero esa misma noche el texto íntegro de La gente honesta apareció en una edición extra de La Epoca, publicación fundada por el mismo Sánchez.

El 1º de octubre de 1903, finalmente, se estrenó en Rosario la obra Canillita. En la pieza, el escritor hace referencia a un jovencito vendedor de diarios que lleva el apodo de Canillita y, más tarde, al popularizarse la obra, los vendedores de diarios quedaron bautizados con dicho nombre.

1905 fue un año inolvidable: estrenó tres memorables producciones: En familia, Los muertos y Barranca abajo. Sánchez comenzó a soñar con viajar a Europa y logró hacerlo en 1909, a pesar de la indicación médica que insistió en evitarlo.

Pero sus sueños de fama se disiparon y su situación económica se tornó crítica cuando regresó a Milán. Emprendió viaje a Suiza, pero su salud empeoró y decidió regresar. y finalmente en Milán, ingresó en el Fatte bene fratelli, un hospital de caridad, cuando ya nada podía hacerse y el desenlace fue cuestión de horas.

Ficha técnica:

- Nació en Montevideo el 17 de enero de 1875
- Fue uno de los fundadores del teatro rioplatense, artista contestatario, original inventor de conflictos, fiel a sus principios.
- Su obra Canillita popularizó ese apodo para los los vendedores de diarios
- Fue autor de En familia, Los muertos y Barranca abajo

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/11/07/pdf/24.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario