sábado, 18 de diciembre de 1999

Un pesebre viviente con rock, rap y chacareras

18 de Diciembre de 1999

FIESTA NAVIDEÑA EN PLAZA ITALIA

Un grupo de dirigentes juveniles y estudiantiles católicos de movimientos de Iglesia, parroquiales, alumnos del conservatorio Gilardo Gilardi y de la facultad de Bellas Artes, prepararon un pesebre viviente que brindarán hoy en dos funciones, a las 18 y a las 21, en la Plaza Italia. Se trata de una versión creada por ellos del misterio navideño con canciones de rock, un rap, una chacarera y desde ya, los temas navideños tradicionales. Cantantes, músicos, actores y bailarines trataron de realizar una versión atractiva para los más jóvenes.

Dicen que todo nació hace cinco años en un grupo que mateaba buscando un retazo de sol en el patio del Eucarístico. "La idea era sacar a la calle los pesebres vivientes, hacerlos al aire libre y con algo convocante para los jóvenes. Entonces fuimos conformando un misterio navideño a través de la música y la actuación, lo que fue madurando a través de distintas presentaciones. Para este año, en la presentación que vamos a hacer mañana (por hoy), agregamos canciones, algo de rock, un tema rapeado, una chacarera y sumamos los temas navideños tradicionales". Cuentan que para la representación de hoy agregaron también la danza y que el espectáculo total dura una hora y media.

"La idea que tuvimos desde un principio fue la de mostrar el misterio tradicional, con todos sus valores originales a través de un lenguaje renovado", subrayan. Desde ya, hoy este puñado de dirigentes juveniles católicos han crecido. "Participamos miembros de la Acción Católica, de la pastoral Secundaria, de la Universitaria, grupo de la parroquia San Pablo, de la Infancia Misionera, Seminario Mayor, Conservatorio Gilardo Gilardi, grupo Sagrado Corazón y facultad de Bellas Artes. En total integran el grupo siete músicos; unos veinticuatro actores, varios de ellos cantantes; dos escenógrafos; un iluminador y dos bailarines".

Estos misterios "se basan en tipo de representación surgida alrededor del siglo XII que, junto con las moralidades, que es un género similar, marcaron el renacimiento del teatro y quedaron arraigadas fuertemente en el pueblo. Los misterios consistían en escenificaciones de pasajes de los Evangelios que, de acuerdo con la liturgia, giraban en torno a la Navidad y a la Semana Santa, es decir, al Nacimiento, Muerte y Resurrección de Cristo. En estas representaciones se mezclaban la música, el teatro y las poesía".

"El presente misterio navideño no toma de aquellas expresiones medievales sólo el nombre. Pretende emular su perfil netamente popular, su profunda reflexión religiosa y, fundamentalmente, su carácter de celebración de la vida y del mensaje de Jesús, punto cúlmine de toda la revelación. Después de aquél encuentro en el patio del Colegio Eucarístico hicimos en ese diciembre la primera muestra, muy austera por cierto, donde participaba una treintena de jóvenes en su mayoría de la Acción Católica y de la pastoral secundaria. La idea original era hacerla sólo con jóvenes de la Acción Católica, luego se incorporaron los secundarios. La primera muestra fue en las escalinatas de la Catedral y al año siguiente ya nos mudamos a Plaza Italia, para ser más fieles a la tradición callejera de los misterios medievales y para cumplir más cabalmente con nuestra idea de exponer el mensaje fuera del complaciente ámbito parroquial".

"Plaza Italia representaba el ideal. Los fines de semana y los festivos se reúnen gran cantidad de jóvenes alrededor de la feria artesanal, hay representaciones de artistas al aire libre". No fue fácil. Debieron lidiar con la a veces pesada burocracia municipal, con los coordinadores de la feria, con los vendedores ilegales que la rodean, con evangelistas destemplados e incluso algunas agresiones. Sin embargo, poco a poco nuestro pesebre se fue incorporando a Plaza Italia y a sus habitantes y así estamos hoy. Sumamos músicos, mejoramos el vestuario y la escenografía, pulimos las canciones. Ganamos el premio municipal de 1997 y el año pasado nuestro pesebre fue incluido dentro de las actividades de la Pastoral Juvenil. Además agregamos una función cerrada en el Seminario Mayor".

Agregan sus organizadores que "además de buscar un lugar popular y de fácil acceso para la representación, nos pareció acertado lograr una ayuda concreta a los que menso tienen. Por eso, se ha hecho una saludable costumbre la de recolectar ese día alimentos no perecederos con destino a Cáritas, entidad que además ha colaborado siempre con nosotros, fundamentalmente a través de su titular, el padre Fernando García Enriquez".

Con el correr del tiempo, se han "profesionalizado". Han conseguido vestuario de "la parroquia San Pablo al que sumamos aportes prestados del Teatro Argentino que además prestó parte de nuestra utilería. Contamos con dos escenógrafos pero todos ponemos el hombro a la hora de montarla. Este año se incorporó un estudiante de plástica de Bellas Artes que hace el diseño para la puesta en escena. Contamos con un sistema de iluminación básica conseguida desde la parroquia San Pablo y otros, provistos por un amigo; al sonido debemos contratarlo y es donde se gasta la mayor parte de nuestro presupuesto, lo mismo que los afiches y la publicidad. Pese a esta infraestructura a la que nos vemos obligados a acceder, lo importante -acotan- es que a pesar del tiempo transcurrido, de ser un grupo más numeroso, esto sigue siendo el sueño de un grupo de amigos que se juntaron a tomar mate".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/19991218/espectaculos4.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...