domingo, 19 de diciembre de 1999

El ballet del Coliseo baila a Picasso

19 de Diciembre de 1999

Isabel Victorero dirige el espectáculo "Pablo, un pincel flamenco"

Como todos los años, el Ballet del Coliseo Podestá que dirige la profesora Isabel Victorero, sorprenderá con una puesta de fin de curso. Pero esta vez, lejos de Federico García Lorca o Camarón de la Isla, se atrevieron con Pablo Picasso, a través de un espectáculo denominado Pablo, un pincel flamenco", que se presentará esta noche a las 21.30 en la sala municipal de la calle 10 entre 46 y 47.

"'Pablo, un pincel flamenco', nació con la idea de integrar diferentes lenguajes: la pintura y la danza. Pero también, dentro de la danza, recrear e interpretar la obra del artista con el movimiento del cuerpo, dejando que éste se adapte a las formas", adelantó Alma Festa, la coreógrafa del elenco.

Dieciséis bailarines y un bailarín español recién llegado, Antonio Ortega, darán vida con el cuerpo a las obras más conocidas de Picasso, sin lentejuelas, ni volados. Nada visual que represente al flamenco, aunque su espíritu impere.

"Rompimos el molde de Lorca", confesó entusiasmada Victorero, abierta a nuevas formas de expresión y a fusiones propuestas por su hija Alma. Igualmente feliz, expresó que "lo bueno es que pudimos rescatar lo mejor de cada uno de los que integra el elenco, con mucho trabajo y disciplina, y con bailarinas, no bailaoras, que tuvimos que formar nosotras y que se logró. Con toda la libertad que nos el director del teatro. Porque hay gente que va a pisar por primera vez un escenario".

Producto del trabajo de muchos años de taller, "Pablo, un pincel flamenco" adapta las obras a las formas, los colores y los sentidos. Sin rotular de manera alguna a esta danza flamenca, que tampoco es clásica, ni jazz, ni contemporánea. Es danza. Abierta a otras culturas a través de la música, por ejemplo, y con la mirada inocente hacia una obra de gran magnitud, con la intención de lograr un trabajo libre y creativo.

"Sin ser gitanos bailamos flamenco, sin poetas hemos bailado a Federico. Hoy Pablo Picasso está presente en esta fusión de danza, cada vez más universal. Porque no se puede ser indiferente a tantas sensaciones", manifestaron.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/19991219/espectaculos2.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...