"...por otra parte uno nace
y ya ha hecho una mala jugada"
y ya ha hecho una mala jugada"
("Mala Jugada" - Patricia Ríos)
Corrientes capital. 19 de junio de 1964. ¿A que se dedica?. Arregla televisores. Falso. Es ingeniero electrónico. Su carrera la inició en su ciudad natal (la mismísima Corrientes). Después, La Plata, en el '86. Obtuvo su título de grado. Eligió residir aquí porque Buenos Aires le resultaba un tanto agobiante.
De acuerdo a lo que se desprende de sus dichos, se inmiscuyó en eso del teatro en 1990, cuando, por consejo de unos amigos platenses, se inscribió en un seminario que se dictaba por entonces en una sala teatral cercana a la Catedral, a cargo de Graciela Martínez.
En el '91 comenzó un curso para iniciados en el tema, en el mismo lugar, pero lo abandonó. Al año siguiente había conseguido su conchavo en la mencionada empresa de telefonía, en la Capital Federal. Al mismo tiempo, una vez más por consejo de amistades, se inscribió en un nuevo espacio teatral. Bartis, Ricardo, era quién estaba al frente del mismo, bajo cuya coordinación estuvo a partir de 1993. En un principio fue alumno de María Onetto y Soledad Villamil (esta última encargada del aspecto corporal del curso).
Acerca de Bartis tiene opinión formada. "Lo que me enganchaba era el hincapié que él hace acerca de la actuación. Para Bartolo (así lo llama a veces) el teatro o la obra son una excusa para ser otro, siempre decía que la vida es muy rutinaria aburrida y que cualquier teatro que intente reflejarla como real también va resultar pesada", sostiene Canevaro sobre el particular. "Técnicamente no te enseña nada, te muestra la actuación como un lugar apasionado".
"Hay que actuar sobre la memoria.
Existen zonas de condensación.
Nudos blancos.
hay que actuar sobre el cerebro..."
Mientras tomaba clases en Buenos Aires hacía las veces de iluminador en obras de teatro (El "Jardín de los Cerezos" fue una de ellas) y en recitales. Asimismo, siempre en paralelo, formaba parte del plantel de alumnos de Laura Valencia. Según lo que asevera el susodicho "el trabajo de ella apunta esencialmente al cuerpo, en sus clases y en sus puestas el énfasis está en las imágenes, para ella la cuestión corporal pasa por el lado plástico. Agrega que con Valencia logró darse mucha idea acerca de lo que tiene que ver con los coreógrafico, con la danza, teniendo al tiempo y al espacio como dos variables fuertes.
Apellido: Canevaro
Nombre: José , alias "Pollo"
Nacionalidad: Correntino, obviamente.
Ocupación: Actualmente desempeña tareas en una de las dos compañías telefónicas del país.
Nombre: José , alias "Pollo"
Nacionalidad: Correntino, obviamente.
Ocupación: Actualmente desempeña tareas en una de las dos compañías telefónicas del país.
De acuerdo a lo que se desprende de sus dichos, se inmiscuyó en eso del teatro en 1990, cuando, por consejo de unos amigos platenses, se inscribió en un seminario que se dictaba por entonces en una sala teatral cercana a la Catedral, a cargo de Graciela Martínez.
En el '91 comenzó un curso para iniciados en el tema, en el mismo lugar, pero lo abandonó. Al año siguiente había conseguido su conchavo en la mencionada empresa de telefonía, en la Capital Federal. Al mismo tiempo, una vez más por consejo de amistades, se inscribió en un nuevo espacio teatral. Bartis, Ricardo, era quién estaba al frente del mismo, bajo cuya coordinación estuvo a partir de 1993. En un principio fue alumno de María Onetto y Soledad Villamil (esta última encargada del aspecto corporal del curso).
Acerca de Bartis tiene opinión formada. "Lo que me enganchaba era el hincapié que él hace acerca de la actuación. Para Bartolo (así lo llama a veces) el teatro o la obra son una excusa para ser otro, siempre decía que la vida es muy rutinaria aburrida y que cualquier teatro que intente reflejarla como real también va resultar pesada", sostiene Canevaro sobre el particular. "Técnicamente no te enseña nada, te muestra la actuación como un lugar apasionado".
"Hay que actuar sobre la memoria.
Existen zonas de condensación.
Nudos blancos.
hay que actuar sobre el cerebro..."
(Eterna - La ciudad ausente R. Piglia)
Mientras tomaba clases en Buenos Aires hacía las veces de iluminador en obras de teatro (El "Jardín de los Cerezos" fue una de ellas) y en recitales. Asimismo, siempre en paralelo, formaba parte del plantel de alumnos de Laura Valencia. Según lo que asevera el susodicho "el trabajo de ella apunta esencialmente al cuerpo, en sus clases y en sus puestas el énfasis está en las imágenes, para ella la cuestión corporal pasa por el lado plástico. Agrega que con Valencia logró darse mucha idea acerca de lo que tiene que ver con los coreógrafico, con la danza, teniendo al tiempo y al espacio como dos variables fuertes.
"Se sentía tremendamente incómodo en su propia piel..."
(La invención de la Soledad - Paul Auster)
Al referido Bartis estuvo ligado hasta fines de 1996, cuando, en parte por necesidad propia y en parte por consejo del profesor en cuestión se alejó de este espacio. "En los últimos tiempos no veía mucha superación, me parecía que tenía que hacer otra cosa. Además, Bartolo me decía (a mí y a otro grupo de gente) que tomáramos clases por otro lado o bien que produjéramos por nuestra cuenta", afirma Canevaro, con vehemente convencimiento.
A todo esto continuaba entrenando con Valencia. Con ella puso en escena una serie de espectáculos. De esta forma participó de "Alguien estuvo", dirigido también por el músico Diego Madoery. Una propuesta de Danza-Música-Teatro, según se promocionaba por entonces, "Ah, además estaban las muestras de fin de curso de los respectivos talleres", acota apresurado el Pollo (es más conocido por su alias).
De una de las muestras, generada a partir de textos de Edgar Allan Poe, surgió "Manuscritos", con dirección de la mencionada Valencia.
Ordenémonos. Corrientes, después La Plata, Ingeniería Electrónica, Teatro, Buenos Aires, Bartis, Valencia, Muestras y Espectáculos.
El año 1997 transcurrió sin demasiadas novedades. Un proyecto entre manos.
A todo esto continuaba entrenando con Valencia. Con ella puso en escena una serie de espectáculos. De esta forma participó de "Alguien estuvo", dirigido también por el músico Diego Madoery. Una propuesta de Danza-Música-Teatro, según se promocionaba por entonces, "Ah, además estaban las muestras de fin de curso de los respectivos talleres", acota apresurado el Pollo (es más conocido por su alias).
De una de las muestras, generada a partir de textos de Edgar Allan Poe, surgió "Manuscritos", con dirección de la mencionada Valencia.
Ordenémonos. Corrientes, después La Plata, Ingeniería Electrónica, Teatro, Buenos Aires, Bartis, Valencia, Muestras y Espectáculos.
El año 1997 transcurrió sin demasiadas novedades. Un proyecto entre manos.
"El hombre con buena memoria
nunca recuerda nada porque jamás olvida nada."
nunca recuerda nada porque jamás olvida nada."
Decía Samuel Beckett refiriéndose a Proust
"En el '98 fui a estudiar con Pompeyo (Audivert), y me encontré con un lugar que estaba bueno para entrenar. Él plantea un teatro muy formal, hace mucho hincapié en las formas. Sin ser un coreógrafo se preocupaba mucho por el espacio, marcaba climas. A partir de su técnica del 'automático' (ejercicio de acción y texto corrido de la búsqueda de la coherencia) desliga constantemente de la textualidad".
Agrega que Yito (así lo llama a veces) concibe a la voz y al texto como instrumentos y que ambos quedan en su segundo plano cuando se ha adquirido la técnica en cuestión. "La situación cobra peso" dice el ingeniero.
Octubre del mismo año. Estreno de "Eterna", basada en la novela La Ciudad Ausente de Ricardo Piglia. Adaptación y dirección de Laura Valencia. Después La Caída bajo las órdenes de Fernanda Tappatá. Una propuesta que le cuesta definir, pero le gustó. Clown, danza, teatro. Mala Jugada y Lazos Sanguíneos lo llevarían a trabajar con el dúo Valencia, dirigiendo y Patricia Ríos, escribiendo.
Agrega que Yito (así lo llama a veces) concibe a la voz y al texto como instrumentos y que ambos quedan en su segundo plano cuando se ha adquirido la técnica en cuestión. "La situación cobra peso" dice el ingeniero.
Octubre del mismo año. Estreno de "Eterna", basada en la novela La Ciudad Ausente de Ricardo Piglia. Adaptación y dirección de Laura Valencia. Después La Caída bajo las órdenes de Fernanda Tappatá. Una propuesta que le cuesta definir, pero le gustó. Clown, danza, teatro. Mala Jugada y Lazos Sanguíneos lo llevarían a trabajar con el dúo Valencia, dirigiendo y Patricia Ríos, escribiendo.
"...aquel que no trabaje debe hacer caso
a los escritos sobre las vírgenes de Israel,
pues dará a luz a viento..."
a los escritos sobre las vírgenes de Israel,
pues dará a luz a viento..."
(Søren Kierkegaard)
- Hable acerca de la actuación.
- "En un principio el teatro para mí no tenía un fin profesional, era una cuestión de gusto. Pero fue creciendo. Te vas dando cuenta que vas analizando mucho más lo que haces. Te vas volviendo más crítico. Cuando empezas a sufrir la actuación es cuando percibís que te estás apasionando, que la cosa va ocupando un lugar más importante. Es proporcional el grado de compromiso y de pasión con el nivel de exigencia con uno mismo".
- ¿Y el disfrute?
- "Siempre queda en la actuación y se aprecia mejor cuando más enajenado uno logra estar. Es decir cuando el actor se vacía de sí, maneja las variables del tiempo y el espacio y las sensaciones y los estados lo van inundando. Habla y se mueve de otra manera. El cuerpo es ocupado por otro cuerpo".
- "En un principio el teatro para mí no tenía un fin profesional, era una cuestión de gusto. Pero fue creciendo. Te vas dando cuenta que vas analizando mucho más lo que haces. Te vas volviendo más crítico. Cuando empezas a sufrir la actuación es cuando percibís que te estás apasionando, que la cosa va ocupando un lugar más importante. Es proporcional el grado de compromiso y de pasión con el nivel de exigencia con uno mismo".
- ¿Y el disfrute?
- "Siempre queda en la actuación y se aprecia mejor cuando más enajenado uno logra estar. Es decir cuando el actor se vacía de sí, maneja las variables del tiempo y el espacio y las sensaciones y los estados lo van inundando. Habla y se mueve de otra manera. El cuerpo es ocupado por otro cuerpo".
Fuente: "el folletín" de La Fabriquera , número 4, diciembre 1999
No hay comentarios.:
Publicar un comentario