viernes, 27 de septiembre de 2013

"Danza en la Casa", conjunción en movimiento

CULTURA /  El grupo de danza Aula 20 de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP presenta Danza en la Casa. Una intervención en conjunto con el área de danza de La Casa del Bicentenario. Dos funciones, este sábado y domingo, a las 16.

27.09.2013 | 13.50

Por Marcelo Alonso

La Casa Nacional del Bicentenario, emplazada en Riobamba al 900 de la ciudad de Buenos Aires, es el lugar donde se desarrollará Danza en la Casa, un particular recorrido a través de la relación del cuerpo con el espacio y con otros cuerpos. 

El grupo de danza Aula20 de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, dirigido por Mariana Estévez y Diana Montequin, realizó este trabajo en conjunto con el área de danza contemporánea de la Casa Nacional del Bicentenario, coordinada por Soledad Pérez Tranmar. 

En un diálogo con la muestra Sociedad de trabajo. Una historia de dos siglos, en el desarrollo de la interacción se hace posible un acercamiento diferente tanto a la danza como a la propuesta histórica y social que ofrece la Casa. Esta intervención podrá verse el sábado 28 y el domingo 29, a las 16. 

La presentación culminará con una charla a cargo de la licenciada Laura Papa junto a los artistas participantes, en la que reflexionarán acerca de la danza como un arte que permite expresar diversos aspectos del ser humano. 

Bajo la dirección de Estévez y Montequin, completan el elenco de Aula 20 Belén Arguri, Constanza Copello, Mariana Sáez, Julieta Scanferla, León Villar (Intérpretes); Julián Chambó, Agustín Salzano y Ramiro Mansilla Pons (Música); Julia Aprea (Asistente de dirección); Paula Dreyer (Diseño en comunicación visual). 

En diálogo con Diagonales.com, Mariana Estévez nos contó acerca de la formación del grupo, de esta propuesta de intervención y de las expectativas a futuro. 

-¿Cómo se formó Aula 20? 

-Aula 20 se creó en 2010, desde la cátedra Trabajo Corporal I del Departamento de Música y hacia fines de ese año, el Consejo académico aprobó por unanimidad la pertenencia del grupo a la Facultad de Bellas Artes. Actualmente Aula 20 trabaja bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de esta casa de estudios. 

-¿Con qué objetivos surge el grupo? 

-Surge con el objetivo de convertirse en un grupo de investigación y experimentación en nuevas tendencias en el campo de la danza, que pudiera establecer vinculaciones con otras materias del Departamento de Música y otras carreras de la Facultad. En los encuentros/ensayos del grupo se aborda la investigación en el campo del movimiento, los proyectos interdisciplinarios y la creación coreográfica con aporte de todos sus miembros. 

-¿De donde surge la posibilidad de esta intervención en conjunto con La Casa del Bicentenario? 

-La posibilidad surge a través de la convocatoria de Soledad Perez Tranmar, que es la coordinadora de danza de la Casa del Bicentenario. 

-¿Cómo es el desarrollo de la intervención Danza en la Casa, en cuanto a lo artístico? 

-La Intervención propone un recorrido particular de la muestra "Sociedad de trabajo. Una historia de dos siglos" desde el lenguaje de la danza. Elegimos algunas obras de la muestra que nos resultaron significativas o sugerentes para reinterpretarlas o intensificarlas con la intervención del cuerpo. En el grupo también hay músicos, es por eso que la obra fue construida conjuntamente desde la danza y la música. Bailarines y músicos interactúan en vivo en la muestra. 

-¿Qué expectativas tienen a futuro? 

-Que puedan repetirse este tipo de experiencias y que pueda difundirse el trabajo que hacemos con Aula 20. Además nos parece muy bueno que se abran nuevos espacios de producción y de muestra de la Danza Contemporánea como el que se está gestando en la Casa de la Cultura del Bicentenario. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario