jueves, 31 de mayo de 2012

Dos elefantes trae su 'Mundo raro'

Espectáculos / Desde las 21.30, Ciudad Vieja (17 y 71) recibe a la nueva formación del grupo, con Nacho Vidal (voz, guitarra, arreglos y composición), Lucía Boffo (voz) y Andrés Marino (piano, rohdes, mellotrón).

31.05.2012 | 15.48

Por Lucía Zapata

Vidal y Boffo tocarán esta noche con Marino
Aires de cambio para Dos elefantes. Cambios que trajeron “viento a favor”, pues ante la estadía de Popen Vidal en España, su hermano Nacho tuvo que reacomodar la formación y continuar con el proyecto musical que juntos arrancaron allá por 2008.

La decisión del rearmado fue consultada con colegas, hasta que casi sin notarlo, todo se fue dando: “comenté la noticia entre amigos músicos y a los pocos días di con el pianista mendocino Andrés Marino. Hubo magia desde el primer encuentro…”, recordó el guitarrista, que prosiguió con su relato así: “con él hicimos la revisión de los arreglos en base al disco hasta consolidar la formación. En Mundo Raro no existe la participación de pianos ni teclados, hay violín, hay un arreglo para siete metales, un contrabajo de lujo como Mario Rossy que a grabado con Brad Mehldau, Winston Marsalis, Chano Domínguez, en fin, todos estos elementos que hacen al color del disco, hubo que captar su esencia y traducirlos al piano”. Una vez que estuvieron “cómodos” con todo eso, apareció Lucía Boffo, una joven cantante de Ushuaia actualmente radicada en Buenos Aires, con quien también hubo química desde el primer día. Entonces se juntaron los tres a tocar y “todo empastaba de maravilla y no tuvimos que pensarlo dos veces”.

Transcurrido un mes desde la nueva unión y con varios ensayos a cuestas, fue tiempo de los retoques y de ver los resultados en vivo, que fueron “muy alentadores”. Los músicos están “muy contentos y disfrutando de hacer lo que nos enamora día a día, que es la música y su magia”.

–¿Cómo fue el proceso de armado y grabación del disco Mundo raro, que es el trabajo con el que llegan a la ciudad?

–Mundo Raro lo grabamos en Valencia, España, con mi hermana Popen Vidal. En 2008 me fui para allá con las canciones, los arreglos y la oportunidad de grabar en un estudio tremendo. Fueron dos años de pulir las canciones con mi par y darle forma y nombre al disco y al grupo. Mundo Raro es el nombre de una de las canciones, y en ese momento sentíamos que esa canción resumía en parte lo que conceptualmente el disco quería contar. Al mismo tiempo nos agradaba la sonoridad de la frase como título. Y en cuanto al nombre Dos Elefantes... la verdad es que es un misterio que invitamos a develar en los conciertos y las canciones.
Desde el público nos han llegado comentarios tan variados como: el haberles recordado al Dúo Salteño, obviamente por el concepto de dúo que encaramos, o cuando, en dos ocasiones, nos dijeron que notaban la influencia de los Beach Boys... imaginate si no es un Mundo raro.

Esta noche, Dos elefantes regresa al escenario de Ciudad Vieja “con muchas expectativas”. Hace un año se presentaron en el Festival de Música Popular y tras el concierto se fueron “muy contentos y con una sensación de conexión con el público tremenda”. Por eso vuelven con su repertorio que es, ni más ni menos, el resultado de un trabajo propio de composición que quedó plasmado en Mundo raro. Nacho Vidal lo resumió así: en el recital “tocaremos el disco de principio a fin” y junto a sus compañeros buscará lograr “que las dos voces, la guitarra y las teclas, sean una sola voz, con la canción como medio de transporte".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario