Sábado 14 de julio
"Ficción de la patología, ficción morbosa, ficción de enigma, ficción de la disciplina, ficción mítica del origen. Construyendo y deconstruyendo planos, demencial en su arquitectura y sus contenidos, Un tren lejos, invierte los términos con que el status quo social (y teatral) pretende mantener la mugre bajo la manta y el cigarrillo lejos del tísico. Los microorganismos se filtran, la sangre se infecta, los pulmones se asfixian, el aparato humano enloquece. Ficción paródica (pero no cínica), lo engulle y estrangula todo y vomita ese moco sanguinolento. Los residuos de una peste que ha diseñado gran parte de la arquitectura ciudadana de nuestras urbes. Camuseana en su esencia pero menos pedagógica, esta peste opera siendo paliada y puesta en escena, no en relato alegórico. Peste que ha estigmatizado y, como todo estigma, es carne de cañón para todo teatro que se precie. Detrás de todas estas cavilaciones, subyace una obra compleja, cabal, de la que no se puede dar cuenta desde la silla de una PC. Se adivina, detrás de ella, una documentación difícil de fuentes y recursos: otra forma de la patología, otra forma del delirio (la lectura, la investigación no acaban nunca, los libros se apilan, las lecturas arrebatan y se entreveran), otra forma del enigma. Entre el sonsonete del sainete vetusto, de aquel tango que acunó, por qué no decirlo, a las rubias de New York, este otro, el de Un tren lejos, se muestra menos festivo pero más resignado, más sentimental, más sentencioso o explicativo quizás. Pero parodiado, una vez más".
Adrián Ferrero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario