Grabaciones
Los nuevos CD de Chagra, Bernal, Rossetti y Moncada
Por Mauro Apicella | LA NACION
![]() |
Negra Chagra (con look Martirio) |
Hay tantas maneras de escuchar música como de cantar. Había un patriarca del folklore que criticaba a las voces desbocadas, eufóricas y arengantes; y hay un caudillo de la canción popular que respondía desde la otra orilla: "Cantor que canta bajito / tiene miedo o poca voz. / Pero el que canta a los gritos, Tiene herido el corazón". El tango también ha tenido sus entreveros entre conservadores y renovadores, no tanto por el lado de los cantores sino por sus compositores, directores e instrumentistas.
Los enfrentamientos ya no existen. Sin embargo, hay canales por los que se mueven los músicos y en los que se agrupan los artistas. Muchas veces, eso es resultado de una estética. Con diferentes matices, el puñado de discos que llegan a este espacio son lanzamientos del último año, de cantoras que optan por una misma estética. No cantan bajito, pero tampoco se desbocan. Se hacen escuchar y pelean desde espacios independientes.
Negra Chagra acaba de publicar Esta tierra es hermosa , una producción discográfica exquisita. Pasa el tiempo y las bendiciones que alguna vez dieron Cuchi Leguizamón y Chavela Vargas no significarían nada si Chagra no las revalidara con sus propios méritos. A fin de cuentas, pasan los años y lo que queda es la voz: buena, mala, entera, gastada, inspirada o desangelada. Tal vez en lo que se podría considerar su mejor disco, Chagra se luce en la simplicidad, con su manera de desnudar la voz, con acompañamientos mínimos y un repertorio bello y folklórico.
A principios de este año, la coscoína Paola Bernal sacó del horno Pájaro rojo . Las propuestas de la cantante fueron mutando, de un coqueteo con lo contemporáneo a un sonido criollo y de ahí a propuestas más eléctricas. Pero siempre tuvo a la música de raíz folklórica como materia prima de sus repertorios. Este trabajo es resultado de un largo esfuerzo que viene realizando junto a Titi Rivarola. De ascendencia rockera, esta guitarrista hace un aporte singular, especialmente con lo que consigue con las seis cuerdas. La voz de Bernal, como de costumbre, es impecable.
![]() |
Edith Rossetti (con su caja) |
Otra garganta que suena impecable es la de Andrea Díaz. Con esa bella voz atraviesa un repertorio poco habitual. Su disco se llama Libertaria y vale la pena prestarle atención. Cantan zambas, chacareras, música del Perú, y se da el gusto de interpretar temas de Fito Páez y Rubén Goldín, y sentar posición con piezas como "Tapadas del silencio", dedicado a Susana Trimarco, madre de la secuestrada Marita Verón.
En la línea folklórica también anda el nuevo disco de Edith Rossetti, Cuando me cantes . Con una instrumentación pequeña y cuidada, y una voz despojada de floreos, esos innecesarios que se escuchan en muchas voces de la actualidad. Rossetti va hacia las melodías de un repertorio que tiene de lo nuevo y de lo que ya está bien añejado, junto a varios invitados.
En la batea tanguera se destaca Marioneta , lo nuevo de Noelia Moncada. A veces, Noelia elige las formas estereotipadas del canto tanguero (la efusividad de los finales, por ejemplo), pero cuando indaga dentro de sí misma y sale del molde, consigue lo mejor que tiene su CD y su carrera, discreta y siempre ascendente. Las joyitas de Marioneta sonlos momentos más intimistas y de arreglos muy cuidados, que generalmente desembocan en diálogos de voz y contracanto de piano o de bandoneón.
Entre los lanzamientos recientes también aparece el de Jacqueline Sigaut, con un homenaje a Aníbal Troilo que llamó Desde el recuerdo te vuelvo a ver . Y por el lado folklórico llega el disco de Margarita Torrens, que se define perfectamente por su título, Criolla .
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1488684-cantoras-de-bajo-perfil-voces-que-hay-que-escuchar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario