jueves, 4 de septiembre de 2008

Tres generaciones en danza

Hay equipo: Brusco, Barreras, Garay y Haidar (arriba); Araiz, Gómez, Gomini, Cervera, Uzorskis, Estévez y Grinstein

Esta noche, el Centro Cultural Rojas se pondrá en movimiento con un festival que durará todo el mes y que tendrá en escena el trabajo de más de una docena de creativos coreógrafos

Jueves 04 de septiembre de 2008 | Publicado en edición impresa

Por Constanza Bertolini
De la Redacción de LA NACION

De los definitivamente consagrados Oscar Araiz y Roxana Grinstein a los jóvenes Exequiel Barreras y -más todavía- Iván Haidar, pasando por los reconocidos Pablo Rotemberg y Luis Garay, en el Festival RojasDanza, que comienza hoy, convergen más de una docena de coreógrafos de tres generaciones diferentes. Durante este mes, ellos estrenarán en cuatro salas del centro cultural trabajos frescos y repondrán -enhorabuena- obras de danza contemporánea que quedaron suspendidas en el tiempo, allá lejos y hace tiempo. Pero no sólo eso. En su afán de contagiarle el movimiento al edificio completo, Alejandro Cervera, curador de este encuentro y coordinador del área de Danza de este preciado espacio, generó una serie de actividades complementarias a las escénicas:pantallazos fílmicos, entrevistas abiertas, una muestra de arte sobre el cuerpo e intervenciones de música y baile en el bar. Definitivamente, un septiembre para darse un atracón de danza.

La presencia de Araiz en el encuentro es comentada por la mayoría de los creadores participantes con admiración y respeto por su trayectoria. Y lo mejor de esta situación es que el propio autor de aquella noche transfigurada, concebida hace más de 20 años en Europa y que pasado mañana revivirá aquí, es quien expresa que el placer es recíproco. "Para mí, compartir este festival es tan estimulante como para los más jóvenes. Lo interesante es lo que dice Exequiel [Barreras]: «Somos todos del mismo palo». Cada uno tiene sus colores, sus ideas y en la oportunidad de ver todas estas diferencias está lo más atractivo."

La noche de Araiz

En los años 80, mientras dirigía el Ballet de Ginebra, Oscar Araiz concibió La noche transfigurada a partir de la partitura de Arnold Schoënberg, que hacía rato había separado para abordar. Más tarde, investigó el poema homónimo de Richard Dehmel y se puso a trabajar en una coreografía sobre un dúo de maduros intérpretes. "El tema pedía que fuera gente de mucha experiencia. Ahora esto cambia, porque me planteé probar con una pareja muy joven (Elena Ponce y Gustavo Bravo Alaminos) y está resultando algo diferente y muy interesante", observa quien únicamente puso esta pieza en nuestro país a comienzos de la década del 90, en el San Martín, con Maximiliano Guerra y Silvia Bazilis.

Roxana Grinstein escucha y adhiere con eso de desempolvar vestuarios y pasar músicas de viejos casetes a CD para, así, proteger el repertorio y ofrecerlo a otros públicos. "Muchos chicos nos conocen de nombre, pero no tienen ni idea de qué hemos hecho. Hay algo que tiene que ver con la historia que me parece importante proteger", se explaya la dueña de El portón de Sánchez, que para la ocasión repondrá con el título Solos en el túnel del tiempo un dúo de su obra Yo-yo (1989) y Todo a medias (1995).

De Córdoba, Cristina Gómez Comini llega con especial entusiasmo a este festival porteño que califica como "rico", por la diversidad generacional, y "loable", por la confianza y libertad con las que fueron convocados. Ella, al frente de la compañía de teatro coreográfico Danza Viva desde hace 15 años, presentará por primera vez en Buenos Aires Area restringida (2005), un dúo en torno de una mesa, concebido en la intimidad de una pequeña sala del mediterráneo argentino, con el desafío de ver cuánto movimiento cabe en un espacio mínimo. Tan acotado que hay una coreografía sólo para manos.

El colombiano Luis Garay ( Hay en mí formas extrañas , Mein Liebster , Parto ) mostrará en calidad de work in progress un trabajo al que le dedicó buena parte del último año. "No pretendo hacer una versión de la Divina comedia, del Dante; soy ambicioso en otros sentidos", aclara este coreógrafo que, desde que se asentó en esta ciudad, se involucró de manera muy activa y rica con la escena independiente. Así, el cuarteto The Divine Comedy sólo le pide prestado el nombre a Alighieri para, traducción mediante, experimentar en torno de la noción de "el doble", de Foucault. Florencia Vecino, suerte de bailarina todopoderosa para Garay, y tres músicos "que hacen una especie de rap americano, con algún toque autóctono, que no se puede entender qué género es" aparecen como intérpretes de esa pieza que ya en los últimos ensayos se tornó "infiernosa".

Tras su debut coreográfico ( Chito y sin piar ), Marina Brusco se anima a la dirección de intérpretes en Prefijo des , segunda obra de su autoría que se dará en programa compartido con la de Garay. Ella, que siempre anduvo poniéndole el cuerpo al movimiento -de hecho, sigue haciéndolo en la muy recomendable Los esmerados , en el Camarín de las Musas-, esta vez decidió correrse, estar afuera. "El desequilibrio -desequilibrio desde el plano físico, de inestabilidad, y también como estado emotivo- recorre toda la pieza, sobre todo a ella, que está permanentemente en des , mientras él la acompaña en un contrapunto", define.

Cuando Yamila Uzorskis cuenta que desde enero recorrió todas las mercerías de Once hasta convertirse en una especialista en elásticos, la pasión que le pone a su relato se transforma en una ineludible invitación a ver Espacio para un instrumento de cuerdas , otro estreno en RojasDanza. Obsesionada con las líneas que dibuja, encantada con el juego de tensar y aflojar, Uzorskis probó en el galpón de su escuela de circo diferentes formas para su dispositivo hasta quedarse con la ilusoria guitarra que abrazará su cuerpo en escena.

Los más jóvenes

Con 23 años, el platense Iván Haidar es el menor de este convite, junto con el inquieto Exequiel Barreras, otro talento de veintipico que abrirá esta noche el festival con Rufianes . Poco ortodoxo, Haidar comenzó la investigación de La concepción del tiempo imaginado en el viaje diario en ómnibus a Buenos Aires. "¿Cómo trabaja un coreógrafo en un colectivo? Me puse a observar, a escribir lo que veía, a contemplar las diferentes velocidades, la luz. Y me empecé a mover intentando que la gente no se diera cuenta para no producir ninguna alteración. En esa rutina, me pregunté si cada vez que lo hacía era realmente igual. Ahora, mis viajes ya no son lo mismo que antes", concluye sobre el que fuera su trabajo de tesis y que ahora le sirve de llave para entrar por primera vez en un festival.

Se larga el RojasDanza

* Hoy. A las 21, programa compartido entre las obras Rufianes, de Exequiel Barreras, y La Croquignole, obra de la platense Mariana Estévez, que también se dará mañana y pasado mañana, en la sala Batato Barea.

* Mañana. También a las 21, se verá la reposición de Bajo la luna de Egipto, de Pablo Rotemberg.

* Pasado mañana. A las 15, con entrada gratuita, comienza el ciclo de cine francés Paysayes Choreographiques Contemporains. A las 20, Monteverdiimpro, por el coro y orquesta de la UBA. A las 21, La noche transfigurada, de Oscar Araiz.

* Programación y entradas. Las actividades completas del festival están publicadas en www.rojas.uba.ar/programacion/danza.htm . Las entradas a las obras cuestan $ 10.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1046316

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...