miércoles, 17 de septiembre de 2008

Hasta la muerte se entretiene

EL HOMBRECITO DEL AZULEJO

Mimí Harvey es la directora y autora de la adaptación de un cuento de Manuel Mujica Láinez. Cuenta cómo
convirtió un drama en la obra teatral infantil, que se estrenará hoy a las 19 en el Teatro Armando Discépolo

Un chico, Danielito, se enferma. Dos conocidos médicos, Wilde y Pirovano, no pueden encontrar la forma de curarlo. Se encuentran en una vieja casona, en la Buenos Aires de 1875. La soledad de su habitación se convertirá en un mundo para el niño cuando se haga amigo de un hombrecito pintado en un azulejo del zaguán, a quien llamará Martinito y con quien mantendrá largas charlas y divertidísimos juegos, un amigo al que nadie en la casa ha visto.

Se trata de la historia que cuenta la obra teatral infantil El hombrecito del azulejo, basada en un cuento de Mujica Láinez, que se estrenará hoy a las 19 en el Teatro Armando Discépolo (12 e/62 y 63).

Una presencia merodea el lugar y le da a la obra un trasfondo dramático. Mimí Harvey, directora de la obra y autora de la adaptación, junto con Favio Prado González, cuenta que “la muerte es lúgubre, pero a la vez tonta y graciosa”, para explicar en qué tono se suceden las escenas.

El niño en cuestión no aparece ante la vista del público. Sí los médicos, que entran y salen de la habitación. Wilde deberá encargarse entonces de entretener a la muerte. “Si bien el lenguaje contiene dramatismo, jugamos con la sátira. La obra tiene momentos de comicidad”.

La directora explica que el cuento original no es infantil, y que incluso esa narración estuvo basada en otra de Eduardo Wilde en la que contaba una experiencia suya como médico. “A eso Mujica Láinez le agregó la parte fantástica, que es maravillosa”.

Sobre la elección del tema, Mimí Harvey dice: “El infantil es un género un tanto vapuleado, y uno en teatro quiere contar algo poético. Pero la forma en que uno se encuentra con la obra siempre es un poco mágica, y tiene que ver con la sensibilidad que uno tiene en determinado momento con ciertos temas por sus experiencias”.

La amistad y el surgimiento del afecto en situaciones límites son algunos de los temas que rescata la obra, a la que su directora recomienda para chicos desde 7 y 8 años

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/09/17/pdf/cuerpo.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...