viernes, 26 de octubre de 2007

Sube a escena Estaba la madre

Un ensayo de la ópera de Bacalov, en el escenario del Teatro Argentino de La Plata Foto: Teatro Argentino

Viernes 26 de octubre de 2007 | Publicado en edición impresa LA NACION

LA PLATA.- Luis Bacalov demuestra todo el tiempo que es de esas personas que prefieren exteriorizar lo que sienten, antes que disimular sus sentimientos. En este caso, un marcado entusiasmo y una inevitable ansiedad quedan expuestos a través de gestos, pero también en palabras. "Más que contento, me siento orgulloso", dice.

Se refiere a lo que para él representa el estreno -a nivel continental- de su ópera Estaba la madre . Es que para este compositor y pianista de 74 años, que emigró de la Argentina hace casi medio siglo, volver a su país para montar un espectáculo de estas características tiene un sabor especial; más, teniendo en cuenta el tema que aborda la obra: un homenaje a las madres de los desaparecidos.

"Un pueblo que olvida su pasado no tiene futuro, porque eso significa volver a repetir viejos errores", dice a LA NACION, casi con la certeza de un dogma. En ese sentido, rescata el fenómeno que se viene registrando en nuestro país en los últimos años, en cuanto a que "ha vuelto a resurgir la memoria, por medio de políticas que apuntan en esa dirección". Y sin dudar, sentencia: "Se hizo lo que había que hacer".

Estaba la madre , que se estrenará esta noche, a las 20.30, en el Teatro Argentino de La Plata, subió por primera vez a escena en abril de 2004 en la Opera de Roma, donde se representó durante dos años, gracias a la favorable repercusión entre público y crítica.

Bacalov, quien compuso la obra por encargo de las autoridades de la sala lírica italiana, recuerda que tras recibir el ofrecimiento cayó en la cuenta de que las historias de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo "se convertían en una fuente magnífica para rescatar una temática que, a pesar de su importancia, nunca había sido abordada por este género".

Quizá por eso mismo reconoce que no le resultó difícil escribirla, a lo largo de los cuatro meses que le demandó su creación. En cuanto a la puesta en escena, explica que en Italia -donde reside desde los años 60- la presentó con muy pocos elementos. Justamente, señala que la mayor diferencia que el público argentino podrá apreciar radica en que "acá es más importante", ya que, por ejemplo, el coro tendrá 80 integrantes (frente a los 20 de Roma) y habrá más cuerdas, además de una escenografía que define como "imponente".

Con el tango a mano

Para Bacalov -ganador de un premio Oscar en 1996 por la banda sonora de la película El cartero -, Estaba la madre es la consecuencia de un largo camino, en el terreno de la composición, en cuanto a su interés por la música latinoamericana en general y por el tango en particular. Precisamente, para esta ópera recurre a las raíces del dos por cuatro y no pierde la oportunidad para lanzar sus dardos contra aquellos músicos que, con un tono irónico, califica de "eruditos" o "académicos".

"La paradoja -dice- es que una expresión tan creativa y fantástica como el tango haya sido considerada hasta no hace mucho tiempo casi como basura." Eso sí: aclara que "ellos" hacen la salvedad con el maestro Juan José Castro y Astor Piazzolla. Y algo más: dice sentirse como "alguien que va llenando huecos". Cuando habla de huecos, se refiere a "esos que fue dejando el país por arrogancia intelectual, abandonando nuestras raíces, a pesar de tratarse de una música extraordinariamente fecunda". Para que no queden dudas, subraya: "Por lo tanto, lo que piensen los profesores académicos sobre mi obra me importa tres bledos". Además, critica: "Lamentablemente, tiene mucha más aceptación la música no compuesta acá, por lo que está claro que todavía tenemos resabios coloniales".

Bacalov, actualmente abocado a escribir variaciones para flauta y cuerdas sobre un clásico como "El choclo", dice sentirse "asombrado" por el empobrecimiento del lenguaje entre los jóvenes en la Argentina, algo que no duda en vincular con el hecho de que "evidentemente, se lee cada vez menos".

En cuanto a Internet, la defiende como vehículo de información. "El problema -señala- es cuando se convierte en un amigo o en una novia. Hay una especie de intoxicación que lleva a la soledad, por lo cual no deja de preocuparme hacia qué tipo de sociedad vamos."

Y vuelve una vez más a Estaba la madre . Dice desconocer cómo recibirá el público el contenido de esta obra. De todas maneras, estima: "Va a ser importante para los más jóvenes sobre todo. Ojalá que al menos esta obra pueda cambiar el modo de analizar lo que fueron aquellos años para la juventud".

"Además, por poco que aporte, algo dejará, ya sea desde una perspectiva ética, artística y -¿por qué no?- política." Para reseñar su orgullo, destaca que así se siente "por haber afrontado este tema, y no una Arcadia del siglo XVIII o un drama de Henrik Ibsen. Después de todo, acá estamos hablando de la historia argentina, a través de una ópera escrita por un argentino".

Por Eduardo D´ Argenio
De la Corresponsalía La Plata

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=956435

En el Argentino de La Plata

Luis Bacalov presenta su ópera en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...