ENTREVISTA CON LUIS BACALOV
Este argentino radicado en Italia, que en 1996 recibió el Oscar por la composición de la música de El cartero, estrenará el próximo domingo Estaba la Madre, la primera ópera que se mete con el tema de los desaparecidos en la Argentina. Antes del debut recibió a y habló de los riesgos asumidos
Se refriega los ojos, respira hondo, tose y se acomoda la camisa. El Maestro Luis Bacalov está cansado y se le nota. Lleva horas ensayando y su cuerpo parece sentirlo. De cualquier modo, en un modesto camarín del primer piso del teatro Argentino, este compatriota radicado desde hace casi 50 años en Italiase dispone a hablar largo y tendido con Hoy sobre el estreno americano de Estaba la Madre, la ópera creada por él mismo e inspirada en las Madres de Plaza de Mayo, que se estrenará el próximo domingo en nuestra ciudad.
No es habitual que la lírica actual se meta en política. Y mucho menos la nacional. Por eso, el estreno de Estaba la Madre se produce en un marco de expectativa inusual. Pero hay más, llega en un momento candente de la agenda argentina, ya que la condena al ex capellán de la Bonaerense Christian Von Wernich todavía sigue generando comentarios.
“El juicio lo viví de muy cerca -comenta Bacalov-, porque ya estaba en La Plata. Y me llamó la atención la cobertura que tuvo en la prensa internacional, sobre todo en la Corriere della Sera y el New York Times. Creo que es un hecho histórico”.
-¿Cómo vive los días previos al estreno, teniendo en cuenta que el genocidio llevado adelante durante la última dictadura ha vuelto a cobrar relevancia aquí?
-Aunque suene algo presuntuoso, con orgullo. Porque me he metido con un tema no simple, que se presta al diálogo entre los que han sufrido los horrores por la dictadura, pero sé perfectamente que un minoritario segmento social todavía la reivindica. Estoy sereno, porque es algo que quería hacer y tenía la obligación de hacerlo. Lo que ocurrió aquí fue un doble crimen, primero dar un Golpe de Estado y luego reprimir sin piedad, ni juicio, a los grupos opositores.
-Antes lo hicieron el cine, la TV, el rock, la música popular y la literatura. ¿Le costó adaptar esta historia en una ópera?
-No, en absoluto. Tal vez no se haya hecho antes porque el público que moviliza a la lírica no es gustoso a meterse en cuestiones políticas. Y en nada. Por eso quiero resaltar la valentía del Teatro Argentino de permitirme realizar este estreno.
-¿Nadie lo hizo antes para no asumir el riesgo o por temor a sufrir el rechazo del público?
-El público de ópera no es popular, es burgués o alto burgués. Por eso alguno podrá preferir obras clásicas como La Traviata o Tosca antes que ver gente picaneada. De todos modos, a pesar de que la historia fue tratada muy concretamente, creo que esta obra más allá del drama vivido en Argentina sirve para todos los genocidios, guerras, dictaduras y perseguidos.
El propio Luis Bacalov resume así el contenido de Estaba la madre, compuesta por encargo de la Opera de Roma y estrenada allí en abril de 2004: “José, hijo de Sara, es uno de esos judíos azkenazis, medio pelirrojo, que no se mete con nadie. Lo secuestran y Sara entona un recitativo que repite obsesivamente”.
La historia se completa con Juana, maestra de escuela en una provincia que va a increpar al gobernador de su provincia por la desaparición de su hijo. Y con Angela, madre de un hijo cura obrero desaparecido. Las tres madres cantan en coro y en el final se suma una cuarta, sin nombre ni voz, que comparte el dolor de las otras porque su hijo fue masacrado en un campo de concentración.
-El estreno en La Plata sin lugar a dudas será distinto al de Roma. ¿Qué se imagina podrá pasar aquí?
-No me imagino nada, pero espero que no se genere un alboroto. Lo único que espero es que si hay alguien que tiene que hablar mal de la ópera, tanto de nivel ético como artístico, que lo haga en su debido momento y lugar. Estaría bueno que haya un debate y se pueda hablar de la historia argentina a través de la lírica.
-¿Le costó dar con el reparto justo para esta obra?
-No, para nada. En este país hay un excelente nivel artístico. Y en ese sentido puedo decir que los dos elencos son muy buenos, tanto en los roles femeninos como masculinos. Estoy muy contento.
Un cambio total
Cuando en 1996 Bacalov recibió el Oscar por la composición de la música de El cartero, su vida cambió. Lo explica resumidamente: “Pensé que mi carrera artística se estaba terminando. Pensé que me iba a poder dedicar a descansar, viajar y trabajar lo justo y necesario. Pero esa estatuilla te abre todas las puertas que estaban cerradas, no sólo las del cine. Se me presentaron trabajos en el cine y en importantes Orquestas Sinfónicas”.
Martín Cruz Cabrera
Cinco funciones para no perderse
El domingo 21 a las 18.30 en la Sala Alberto Ginastera se producirá el estreno americano de la ópera Estaba la madre, del argentino residente en Italia Luis Bacalov, ganador de un Oscar por la música de la película El Cartero. Pero además habrá más funciones el viernes 26 y el sábado 27, a las 20.30, y el domingo 4 de noviembre, a las 17.
La dirección musical estará a cargo del propio Bacalov y la “régie”, de Carlos Branca. La escenografía y el vestuario le corresponderán a Sergio Massa y la iluminación a Sandro Pujía. El Coro Estable contará con la prepa-ración de su titular, Sergio Giai. El re-parto está constituido por Adriana Matrángelo (21, 27 y 4) y Gabriela Cipriani Zec (26) como Sara, madre judía de Josele; Alejandra Malvino (21, 27 y 4) y Lucila Ramos Mañé (26) como Juana, maestra de escuela; Mónica Sardi (21, 27 y 4) y Alicia Alduncin (26) como Angela, madre de un cura obrero; Gustavo Gibert (21, 27 y 4) y Luciano Garay (26) como Primer Gene-ral; Leonardo Estévez (21, 27 y 4) y Alejandro Meerapfel (26) como Segundo General; Ricardo Ortale (21, 27 y 4) y Mario de Salvo (26) como Tercer General.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/10/14/pdf/cuerpo.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario