Leonor Manso es la madrina del 2° Festival Internacional de Teatro y Danza. Por eso ayer la actriz y directora cumplió con gusto su obligación.
Vino a La Plata y estuvo en el Pasaje Dardo Rocha para presentar el evento junto al grupo organizador -La cuarta pared-, el intendente Julio Alak e integrantes de los primeros grupos que arribaron provenientes de Colombia, Ecuador, y hasta una invitada sudafricana. Después, fue la encargada de abrir el fuego poniendo en escena el unipersonal de Sarah Kane que ella realiza: 4.48 psicosis.
“Estoy muy feliz, porque me encontré con esta gente joven, maravillosa, con una capacidad de trabajo, con una ideología muy clara respecto al trabajo y la reflexión del teatro”, dijo en su llegada a la ciudad de las diagonales. Justamente, confesó, cuando la convocaron le sorprendió que aquí hubiera un Festival Internacional:
“Generalmente se hacen con mucho dinero. Ellos tienen apoyo pero lo hicieron muy a pulmón. Y está hecho en un nivel, que es lo que pasa con el teatro, que es la medida de lo humano. No hay supertécnica, ni intermediarios”.
Antes, el intendente, sentado a su lado a una larga mesa de la presidencia del Pasaje, había declarado su voluntad de que el encuentro fuera “la oportunidad para que nuestra ciudad encuentre las mejores producciones teatrales posibles”. Y sugirió una promesa: “Y que sea la base de un tercer encuentro, con algunos recursos económicos más, pero con la misma voluntad de hacerlo”.
Luego Leonor Manso dijo que apoyaría al Festival “en todo lo que necesiten”. Y pasó a los hechos: “Cumplo ya mismo en pedirle al intendente que apoye al teatro, que es responsabilidad fundamental del estado”.
Para explayarse sobre eso, contó que le habían preguntado qué opinaba de la televisión. Y contestó: “El tema no es que no estamos nosotros, el tema es que no está el pueblo, porque somos, los representantes más genuinos del pueblo, los actores. Es importante que el estado apoye eso, no por nosotros (que nos viene bien -dijo con un guiño-), sino por el pueblo”.
Sentado a la misma mesa estaba el ecuatoriano Patricio Vallejo Aristizábal, vestido con un poncho típico. Fundador, 17 años atrás, del grupo Contraelviento Teatro, “pero con 25 años de trayectoria”, aclaró. Ya estuvo en la primera edición, y ahora vuelve a decir presente. “Nos quedamos encantados de la ciudad, del público de La Plata”, dijo. “Yo creo que La Plata podría ser una de las capitales del teatro latinoamericano.
Y tengo la absoluta certeza que si hay un teatro que tiene algo que proponerle al mundo, hoy, es el teatro latinoamericano -consideró-. En otros continentes ya están en cierta decadencia, el teatro es complaciente, de muchos recursos, pero que no explora en sus posiblidades poéticas. Por eso es importante que se gesten espacios para nuestro teatro”.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/10/11/pdf/cuerpo.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario