23/10/2006 LA PLATA: 15 AÑOS DE LA COMPAÑÍA DE TÍTERES DEL BOSQUE
Boletín quincenal Nº 51 - Del 23 al 29 de septiembre se festejó en La Plata un cumpleaños especial, que involucró a títeres y titiriteros, actores y actrices, niños y grandes, articulando varios espacios culturales de la ciudad. El motivo (“una excusa”, dirá Eduardo, uno de sus protagonistas) fue el 15º aniversario de la Compañía de Títeres del Bosque, un emprendimiento cultural “nómade, plural, colectivo y solidario”, según un escrito que le regalaron en el cierre de la muestra sus compañeros. Durante estas actividades conversamos sobre la historia de la compañía.
Los títeres del Bosque nacen formalmente en 1991. “En el ‘88 empezamos a ser proto-grupo: empezamos a articular con distintos sectores de la cuenca del arroyo El Gato y a trabajar en educación ambiental. Pero es en el ‘91 que le ponemos nombre a un proyecto y a una serie de actividades, y ahí surge el nombre Bosque Esmeralda. De ahí que cuando hacíamos títeres eran los Títeres del Bosque”. El grupo estaba formado por educadores que participaban en barrios y escuelas públicas con talleres y distintas prácticas –como teatro de sombras, filminas caseras, técnicas de teatro callejero- dirigidas a problematizar la relación con la naturaleza. Allí Eduardo González Andía, graduado de la Universidad de La Plata en Ciencias Naturales, comenzó a utilizar la narración y el teatro como parte de ese trabajo.
“Un punto de inflexión fue un viaje en el año ‘93. Con una compañera, Erica, nos fuimos a trabajar a las escuelas de verano de Tierra del Fuego. Ahí hay una mayor demanda de espectáculo infantil. Funciones multitudinarias, toda una colonia, 400 o 500 chicos, fue una experiencia muy fuerte, también por los escenarios que íbamos conociendo. Nuevas ciudades, nuevas formas de comunicarse, otros chicos, otros paisajes. Volvimos como diciendo: ‘bueno, ¿qué hacemos ahora?' Yo tenía que retomar la escuela, que retomar otras cosas relacionadas con extensión en la universidad… Y a partir de ahí nunca más nos despegamos de los títeres, sino que formaron parte de nuestras vidas como educadores”.
En 1995 Eduardo volvería a Ushuaia para quedarse por casi una década, participando en actividades relacionadas con la promoción de la lectura, desde las bibliotecas populares Sarmiento, Alfonsina Storni y Osvaldo Bayer. “A partir de ahí no trabajé más solo: con una compañera nos sumamos a otros compañeros y empezaron nuevos espectáculos, nuevas obras, nuevas temáticas. Los derechos humanos fueron ganando mucho espacio a partir de la producción de la obra ‘Derechos chuecos’ (1997), que presentamos en un festival nacional de títeres”. Después vinieron “Crecer desde adentro” (1998), “Volar y enamorarse” (1999 y 2000), “Pequeñas historias andariegas” (2001), “Cuentos del viento libre” (2002) y “Juntacosas” (en el 2003), con un grupo en el que participaron (“y participan”, aclara) Nerea, Melisa, Lucía , Ebu , Lito y Mirna. “Por otro lado siempre construimos con organizaciones sociales. Fundamos la Red Fueguina de Cultura Popular, que en su momento tuvo mucha fuerza. Participamos en actividades con SUTEF y ATE y también de la Red Patagónica de Derechos Humanos”.
“Como malo, o cosas adversas, cuando elegís una alternativa de vida, hay que resolver un montón de cosas, relacionadas con lo económico, con lo operativo, con lo creativo también. El hecho de vivir en Ushuaia implicaba estar lejos de un montón de movidas en cuanto a la formación, en cuanto a ir aprendiendo más. Y también lo económico, buscar alternativas de vida en todo esto, sobre todo en los años 2001, 2002, 2003, cuando la economía se vino abajo, significaba una situación difícil, porque la cultura quedó muy relegada”. A mediados de 2004 Eduardo volvió a La Plata. Desde ese momento empezó a participar en Galpón Sur, con la idea de “aportar desde lo que hacemos a los movimientos sociales”.
“Muchas veces le ponemos Títeres del Galpón porque también lo sentimos así. Los títeres del Bosque se transforman en títeres del Galpón de manera muy fácil. Desde una agrupación, desde un espacio político estamos aportando a las actividades de los barrios, articulando con los MTD, con el Frente Darío Santillán, de una manera sistemática y también de una manera espontánea, porque a veces uno planifica y después te dicen ‘che, hay una función para hacer por el aniversario de tal cosa’ y vas a hacer la función”, explica ordenando cosas en el galpón de La Grieta, donde durante la semana del 23 al 29 se expusieron títeres y afiches de estos 15 años, mientras se realizaban talleres, presentaciones y otras actividades recreativas y educativas que involucraron a Galpón Sur, La Grieta, La ópera encandilada, la Fundación La Casa de Javi y la escuela del barrio, ubicada en 18 y 71.
También cuenta que desde el 2004, y más organizadamente desde el verano pasado, los títeres vienen realizando una gira por distintos espacios barriales de La Plata y Berisso, en comedores y centros culturales impulsados por movimientos de trabajadores desocupados y grupos de recreación y formación. “Distintas experiencias que no son sólo espectáculos, sino también talleres. Es todo un mundo; el próximo espectáculo se llama Micromundos porque es eso, son todas las cosas que pasan en un pequeño espacio, y me parece interesante rescatarlo. El mundo visto desde la niñez pero una niñez movilizada, creativa, alegre, que también piensa las cosas, que le pasan cosas. Es un trabajo que en el mes de diciembre está saliendo. El verano es una buena época, cuando todo el mundo administrativo se va, queda mucho por hacer en los barrios. Así que este año probablemente lo repitamos”.
Más información:
- Muestra 15 º Aniversario de la Compañía Títeres del Bosque: cronograma de actividades: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/anuncios/2006/09/22/p2098
- Página web de Galpón Sur: http://www.nodo50.org/galponsur/
Fuente: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2006/10/23/p2213
Boletín quincenal Nº 51 - Del 23 al 29 de septiembre se festejó en La Plata un cumpleaños especial, que involucró a títeres y titiriteros, actores y actrices, niños y grandes, articulando varios espacios culturales de la ciudad. El motivo (“una excusa”, dirá Eduardo, uno de sus protagonistas) fue el 15º aniversario de la Compañía de Títeres del Bosque, un emprendimiento cultural “nómade, plural, colectivo y solidario”, según un escrito que le regalaron en el cierre de la muestra sus compañeros. Durante estas actividades conversamos sobre la historia de la compañía.
Los títeres del Bosque nacen formalmente en 1991. “En el ‘88 empezamos a ser proto-grupo: empezamos a articular con distintos sectores de la cuenca del arroyo El Gato y a trabajar en educación ambiental. Pero es en el ‘91 que le ponemos nombre a un proyecto y a una serie de actividades, y ahí surge el nombre Bosque Esmeralda. De ahí que cuando hacíamos títeres eran los Títeres del Bosque”. El grupo estaba formado por educadores que participaban en barrios y escuelas públicas con talleres y distintas prácticas –como teatro de sombras, filminas caseras, técnicas de teatro callejero- dirigidas a problematizar la relación con la naturaleza. Allí Eduardo González Andía, graduado de la Universidad de La Plata en Ciencias Naturales, comenzó a utilizar la narración y el teatro como parte de ese trabajo.
“Un punto de inflexión fue un viaje en el año ‘93. Con una compañera, Erica, nos fuimos a trabajar a las escuelas de verano de Tierra del Fuego. Ahí hay una mayor demanda de espectáculo infantil. Funciones multitudinarias, toda una colonia, 400 o 500 chicos, fue una experiencia muy fuerte, también por los escenarios que íbamos conociendo. Nuevas ciudades, nuevas formas de comunicarse, otros chicos, otros paisajes. Volvimos como diciendo: ‘bueno, ¿qué hacemos ahora?' Yo tenía que retomar la escuela, que retomar otras cosas relacionadas con extensión en la universidad… Y a partir de ahí nunca más nos despegamos de los títeres, sino que formaron parte de nuestras vidas como educadores”.
En 1995 Eduardo volvería a Ushuaia para quedarse por casi una década, participando en actividades relacionadas con la promoción de la lectura, desde las bibliotecas populares Sarmiento, Alfonsina Storni y Osvaldo Bayer. “A partir de ahí no trabajé más solo: con una compañera nos sumamos a otros compañeros y empezaron nuevos espectáculos, nuevas obras, nuevas temáticas. Los derechos humanos fueron ganando mucho espacio a partir de la producción de la obra ‘Derechos chuecos’ (1997), que presentamos en un festival nacional de títeres”. Después vinieron “Crecer desde adentro” (1998), “Volar y enamorarse” (1999 y 2000), “Pequeñas historias andariegas” (2001), “Cuentos del viento libre” (2002) y “Juntacosas” (en el 2003), con un grupo en el que participaron (“y participan”, aclara) Nerea, Melisa, Lucía , Ebu , Lito y Mirna. “Por otro lado siempre construimos con organizaciones sociales. Fundamos la Red Fueguina de Cultura Popular, que en su momento tuvo mucha fuerza. Participamos en actividades con SUTEF y ATE y también de la Red Patagónica de Derechos Humanos”.
“Como malo, o cosas adversas, cuando elegís una alternativa de vida, hay que resolver un montón de cosas, relacionadas con lo económico, con lo operativo, con lo creativo también. El hecho de vivir en Ushuaia implicaba estar lejos de un montón de movidas en cuanto a la formación, en cuanto a ir aprendiendo más. Y también lo económico, buscar alternativas de vida en todo esto, sobre todo en los años 2001, 2002, 2003, cuando la economía se vino abajo, significaba una situación difícil, porque la cultura quedó muy relegada”. A mediados de 2004 Eduardo volvió a La Plata. Desde ese momento empezó a participar en Galpón Sur, con la idea de “aportar desde lo que hacemos a los movimientos sociales”.
“Muchas veces le ponemos Títeres del Galpón porque también lo sentimos así. Los títeres del Bosque se transforman en títeres del Galpón de manera muy fácil. Desde una agrupación, desde un espacio político estamos aportando a las actividades de los barrios, articulando con los MTD, con el Frente Darío Santillán, de una manera sistemática y también de una manera espontánea, porque a veces uno planifica y después te dicen ‘che, hay una función para hacer por el aniversario de tal cosa’ y vas a hacer la función”, explica ordenando cosas en el galpón de La Grieta, donde durante la semana del 23 al 29 se expusieron títeres y afiches de estos 15 años, mientras se realizaban talleres, presentaciones y otras actividades recreativas y educativas que involucraron a Galpón Sur, La Grieta, La ópera encandilada, la Fundación La Casa de Javi y la escuela del barrio, ubicada en 18 y 71.
También cuenta que desde el 2004, y más organizadamente desde el verano pasado, los títeres vienen realizando una gira por distintos espacios barriales de La Plata y Berisso, en comedores y centros culturales impulsados por movimientos de trabajadores desocupados y grupos de recreación y formación. “Distintas experiencias que no son sólo espectáculos, sino también talleres. Es todo un mundo; el próximo espectáculo se llama Micromundos porque es eso, son todas las cosas que pasan en un pequeño espacio, y me parece interesante rescatarlo. El mundo visto desde la niñez pero una niñez movilizada, creativa, alegre, que también piensa las cosas, que le pasan cosas. Es un trabajo que en el mes de diciembre está saliendo. El verano es una buena época, cuando todo el mundo administrativo se va, queda mucho por hacer en los barrios. Así que este año probablemente lo repitamos”.
Más información:
- Muestra 15 º Aniversario de la Compañía Títeres del Bosque: cronograma de actividades: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/anuncios/2006/09/22/p2098
- Página web de Galpón Sur: http://www.nodo50.org/galponsur/
Fuente: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2006/10/23/p2213
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