Comedia lírica
En la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino se presentó el pasado fin de semana la comedia lírica de Gaetano Donizetti, cosechando una ovación para sus protagonistas: la soprano Leonora Sancho y el barítono Ricardo Ortale.
La comedia lírica en tres actos Don Pasquale, de Gaetano Donizetti (1797- 1848), obra magistral que marca de alguna manera la culminación del romanticismo belcantista italiano, llegó el viernes, en nueva producción, a la escena del Teatro Argentino.
Allí brillaron la soprano Eleonora Sancho junto al protagónico del barítono Ricardo Ortale, del Colón, gran elenco, coro y orquesta del máximo coliseo platense bajo la batuta de Bruno D’Astoli.
Estrenada en París en 1843 con textos del propio compositor y Giovanni Ruffini -coincidentemente con la llegada a Dresde del poderoso drama lírico wagneriano Der fliegende Holander (El holandés errante)-, la maravillosa creación del Mago musical de Bérgamo tuvo noche de estreno en la sala de 51 entre 9 y 10.
Ricardo Ortale aportó, con su actuación escénica, esa cuota de humor irresistible
El siempre muy bienvenido balance de una puntual conjunción musical y visual entre las voces y los coros en escena, los atriles del foso y toda la estructura de la puesta con las ingeniosas construcciones y disposiciones de la régie de Alberto Félix Alberto: otro acierto platense de esta exitosa Temporada de Opera 2006.
Luego del resonante éxito de su interpretación del rol de la bella y caprichosa Musetta de La Boheme, en diciembre 2005, para la gran sala lírica bonaerense, y tal vez, en la misma línea vocal y escénica del personaje pucciniano, la soprano Leonora Sancho hizo de la composición de la desopilante Norina una pieza absolutamente seductora y llena de encanto musical: resultado de, se supone, la guía del gran maestro colonista Oscar Schiappapietra a esta exquisita ex discípula de Delia Rigal y Renata Parussel.
De menor a mayor, luego de un poco trascendente primer cuadro de los dos del primer acto, el elenco masculino creció espectacularmente con la aparición de este infalible personaje que es la Norina donizettiana y, entonces sí, llegó ese gran profesional de tantas veladas y títulos del Colón, el barítono Ricardo Ortale, para poner en su parte vocal y su actuación escénica esa cuota de humor irresistible y humanidad que hacen de la creación de Donizetti una cumbre del Belcanto con Rossini y Bellini.
En un mismo plano de calidad y concentración para el “humor más serio del mundo”, por los grandes desafíos vocales y actorales que supone, llegaron el barítono Sebastián Sorarrain, en el rol del Doctor Malatesta; el tenor Carlos Natale, dando vida al enamoradizo Ernesto; y el tenor Carlos Iaquinta, como el Notario. Ataviados con los diseños del eficaz vestuarista Sergio Massa, y preparados y dirigidos por Miguel Martínez, los integrantes del Coro Estable platense dieron nuevamente una muestra más que confiable sobre su disciplina y su nivel artístico, en otra noche de lujos y sonrisas para la gran comedia de Donizetti, que volverá a presentarse el miércoles y viernes próximos a las 20.30.
Recuerdos del viejo Teatro Argentino
El próximo miércoles, a las 19, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, el arquitecto Néstor Echevarría ofrecerá una conferencia titulada: "El Teatro Argentino de La Plata, recuerdos y anecdotarios".
Esta disertación se realizará en ocasión de cumplirse un nuevo aniversario del incendio que destruyó la sede original del primer coliseo bonaerense, y será acompañada por ilustraciones musicales y proyecciones.
El público puede solicitar mayor información llamando gratuitamente al Tel. 0800- 666-5151.
Néstor Echevarría es arquitecto, crítico musical, profesor e historiador del arte. Egresó de la UBA, donde se desempeña como docente, al igual que en las universidades Nacional y Católica de La Plata, de Morón, IUNA y UADE.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/10/16/pdf/s02-sup.pdf
En la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino se presentó el pasado fin de semana la comedia lírica de Gaetano Donizetti, cosechando una ovación para sus protagonistas: la soprano Leonora Sancho y el barítono Ricardo Ortale.
La comedia lírica en tres actos Don Pasquale, de Gaetano Donizetti (1797- 1848), obra magistral que marca de alguna manera la culminación del romanticismo belcantista italiano, llegó el viernes, en nueva producción, a la escena del Teatro Argentino.
Allí brillaron la soprano Eleonora Sancho junto al protagónico del barítono Ricardo Ortale, del Colón, gran elenco, coro y orquesta del máximo coliseo platense bajo la batuta de Bruno D’Astoli.
Estrenada en París en 1843 con textos del propio compositor y Giovanni Ruffini -coincidentemente con la llegada a Dresde del poderoso drama lírico wagneriano Der fliegende Holander (El holandés errante)-, la maravillosa creación del Mago musical de Bérgamo tuvo noche de estreno en la sala de 51 entre 9 y 10.
Ricardo Ortale aportó, con su actuación escénica, esa cuota de humor irresistible
El siempre muy bienvenido balance de una puntual conjunción musical y visual entre las voces y los coros en escena, los atriles del foso y toda la estructura de la puesta con las ingeniosas construcciones y disposiciones de la régie de Alberto Félix Alberto: otro acierto platense de esta exitosa Temporada de Opera 2006.
Luego del resonante éxito de su interpretación del rol de la bella y caprichosa Musetta de La Boheme, en diciembre 2005, para la gran sala lírica bonaerense, y tal vez, en la misma línea vocal y escénica del personaje pucciniano, la soprano Leonora Sancho hizo de la composición de la desopilante Norina una pieza absolutamente seductora y llena de encanto musical: resultado de, se supone, la guía del gran maestro colonista Oscar Schiappapietra a esta exquisita ex discípula de Delia Rigal y Renata Parussel.
De menor a mayor, luego de un poco trascendente primer cuadro de los dos del primer acto, el elenco masculino creció espectacularmente con la aparición de este infalible personaje que es la Norina donizettiana y, entonces sí, llegó ese gran profesional de tantas veladas y títulos del Colón, el barítono Ricardo Ortale, para poner en su parte vocal y su actuación escénica esa cuota de humor irresistible y humanidad que hacen de la creación de Donizetti una cumbre del Belcanto con Rossini y Bellini.
En un mismo plano de calidad y concentración para el “humor más serio del mundo”, por los grandes desafíos vocales y actorales que supone, llegaron el barítono Sebastián Sorarrain, en el rol del Doctor Malatesta; el tenor Carlos Natale, dando vida al enamoradizo Ernesto; y el tenor Carlos Iaquinta, como el Notario. Ataviados con los diseños del eficaz vestuarista Sergio Massa, y preparados y dirigidos por Miguel Martínez, los integrantes del Coro Estable platense dieron nuevamente una muestra más que confiable sobre su disciplina y su nivel artístico, en otra noche de lujos y sonrisas para la gran comedia de Donizetti, que volverá a presentarse el miércoles y viernes próximos a las 20.30.
Recuerdos del viejo Teatro Argentino
El próximo miércoles, a las 19, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, el arquitecto Néstor Echevarría ofrecerá una conferencia titulada: "El Teatro Argentino de La Plata, recuerdos y anecdotarios".
Esta disertación se realizará en ocasión de cumplirse un nuevo aniversario del incendio que destruyó la sede original del primer coliseo bonaerense, y será acompañada por ilustraciones musicales y proyecciones.
El público puede solicitar mayor información llamando gratuitamente al Tel. 0800- 666-5151.
Néstor Echevarría es arquitecto, crítico musical, profesor e historiador del arte. Egresó de la UBA, donde se desempeña como docente, al igual que en las universidades Nacional y Católica de La Plata, de Morón, IUNA y UADE.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/10/16/pdf/s02-sup.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario