domingo, 1 de octubre de 2006

¡Qué se vengan los teatristas!

Actores, directores, docentes de teatro, elencos nuevos, figuras locales, referentes internacionales. En el Festival ATINA 2006 habrá más de 50 funciones de teatro para niños y adolescentes, y además una serie de talleres, charlas y seminarios para los artistas. La escena infantojuvenil, está de fiesta.


Del 16 al 22 de octubre la ciudad de Buenos Aires será sede del II Festival Nacional e Internacional de Teatro para niños y adolescentes que organiza la Asociación Argentina de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes (ATINA). Espectáculos seleccionados entre más de 100 de la amplia oferta local, y del Gran Buenos Aires, convivirán junto a propuestas del interior y del exterior del país. Serán, en total, unas 50 funciones entre las destinadas a las escuelas y las dirigidas a las familias.

Durante el transcurso del Festival ATINA 2006, se realizarán seminarios, mesas redondas y conferencias a cargo de docentes y artistas extranjeros destinados a los teatristas locales que podrán, así, conocer las novedades en cada una de sus especialidades más allá de las fronteras argentinas. Además, y por primera vez en el país, se reunirá el Comité Ejecutivo de ASSITEJ Internacional, una organización mundial que aúna a artistas, investigadores, directores de festivales, programadores y productores de espectáculos de teatro para chicos y jóvenes de más de 180 países. También se llevará a cabo un encuentro de los representantes de los centros nacionales de ASSITEJ de Iberoamérica, interesados en fomentar acciones conjuntas para el desarrollo de la escena infantojuvenil regional. Será un festival para todos los públicos: niños, adolescentes, padres y maestros, pero también, artistas de todas las disciplinas teatrales dedicados al mundo de los niños y adolescentes.

“Este es un emprendimiento absolutamente independiente de una Asociación Civil que busca los apoyos necesarios para llevar a cabo su tarea pero no es un emprendimiento oficial”, explica Carlos De Urquiza -actor, director, docente teatral, y presidente de ATINA, quien nos contó sobre los orígenes y objetivos del Festival: “En noviembre del 2003 hicimos la primera edición, ATINA tenía entonces poco más de un año de vida. En aquella oportunidad participaron unos 17 espectáculos nacionales e internacionales, en 5 salas realizamos más de 30 funciones. Ahora llegamos al segundo festival y es todo un orgullo. En general, en nuestro país, una de las mayores dificultades es darle continuidad a los emprendimientos. Nosotros por suerte hemos podido darle continuidad y estamos en nuestra segunda edición que además viene revestida de una importancia muy grande, porque más allá de los espectáculos que se van a presentar, de la oferta para el público general, hemos logrado incorporar talleres, seminarios y foros con docentes, y esto es muy importante porque la formación integral de nuestros teatristas en lo específico del teatro para niños y adolescentes es una de las cuestiones que más nos importa”.

Juan Garff -periodista, crítico teatral- es el director artístico del Festival ATINA 2006. A él le consultamos sobre los ejes que guiaron las selección de espectáculos y acerca de qué vamos a ver en los días del Festival: “La selección de las obras se hizo en base a conversaciones previas con los miembros de ATINA donde se definió el perfil del evento. En los términos formales, hicimos una convocatoria pública, en el nivel nacional se presentaron alrededor de 200 elencos, y respecto a lo internacional fue menor la cantidad pero porque más allá de aquello que esperábamos poder mostrar debíamos considerar la posibilidad real del grupo de llegar al país, y nuestra de recibirlos. La intención ha sido garantizar una cierta calidad estándar, que el público se asombre con lo que ve. Y a esa premisa de lo nuevo e inesperado, sumamos la de la diversidad, mostrar toda la paleta posible de propuestas teatrales para los chicos que pudiera haber dentro y fuera del país, variedad en contenido y en estéticas. Es decir, dejar claro que en este momento, el teatro para chicos y jóvenes, abarca e implica géneros y estéticas de gran amplitud. Y lo mismo pretendimos para el caso de los artistas, traer propuestas que puedan funcionar para abrir cabezas, a los espectadores claro, pero también a quienes están sobre los escenarios. No se trata de decir qué es mejor o qué es peor, pero sí de presentar novedades y que nuestros teatristas sepan que en otro lado hay un contrapunto distinto de lo que se hace aquí”.


ATINA

En los orígenes de la primera y de esta segunda edición del Festival Nacional e Internacional de Teatro para niños y adolescentes, está la voluntad de un grupo de actores, directores, maestros de teatro e investigadores interesados y comprometidos con los modos de ser de la escena para chicos y jóvenes. Los mismos que 4 años atrás daban forma a ATINA. Así lo cuenta Carlos De Urquiza: “En el 2002 nos reunimos como consecuencia del horror que todos teníamos tras los sucesos del 2001 y ante la pavorosa crisis que estábamos padeciendo, ese fue uno de los motivos que nos llevó a reunirnos y decir: ‘Tenemos que hacer algo entre todos, porque esto se hunde’. En aquel momento la gente no salía, no iba al teatro, los colegios no disponían de fondos para llevar a los chicos a ver espectáculos, había un decaimiento general de la actividad productiva de todo el país y de la teatral también. Así comenzamos a buscarnos entre nosotros para propiciar entre todos acciones conjuntas. Eso tuvo como consecuencia la realización del primer festival y comenzar a realizar a posteriori una serie de tareas que dieron como resultado, entre otros, la conformación de una Biblioteca Teatral Infantojuvenil, un Foro Iberoamericano Virtual con más de mil adherentes, y un posicionamiento realmente importante de ATINA, tanto en lo interno, con reconocimientos de organismos gubernamentales y de otras asociaciones teatrales, como en lo internacional. Desde el 2005 ATINA es representante de ASSITEJ en Argentina, además un miembro de nuestra comisión –María Inés Falconi- es miembro de la Dirección Ejecutiva de ASSITEJ. Y estamos desarrollando acciones que están posibilitando a los elencos llevar el teatro local fuera de las fronteras, y esto es muy importante porque es necesario que empecemos a tener presencia en festivales internacionales, tal como en el caso del teatro para adultos, porque el teatro para chicos también es una imagen de nuestra cultura”.

Para Garff: “Es importante trabajar unidos más allá de las coyunturas, no dejar de reunirse cuando la crisis amaina, sino al contrario, ir más adelante. Creo que antes de la crisis nadie hubiese pensado que era posible llegar a este nivel de inserción en el quehacer internacional y de unión en lo interno, porque no es el primer intento de unión de teatristas para chicos que veo, he visto varios y todos han fracasado al poco tiempo. Este, al contrario, al hacer este segundo festival muestra una solidez y una proyección hacia adelante que lo vuelve muy interesante. Esta conexión con lo internacional que le viene muy bien a la escena local, es algo impensado hace algunos años. Hoy hay elencos locales que viajan a Singapur, Corea, Finlandia, El Salvador, Pakistán. Esto está indudablemente vinculado con esta fortaleza de ATINA”.

Fuente: http://www.revistaplanetario.com.ar/news/view/que-se-vengan-los-teatristas

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