viernes, 13 de octubre de 2006

DON PASQUALE

El paradigma de la ópera bufa sube al escenario del Argentino

La ópera de Donizetti es considerada el modelo de la ópera cómica. A partir de hoy a las 20.30, en la Sala Ginastera, presentará una serie de funciones con una puesta que agregará algunos personajes secundarios a la historia original

Desde hoy a las 20.30 subirá al escenario del Teatro Argentino la ópera cómica por excelencia: Don Pasquale (música de Gaetano Donizetti y libreto de Giovanni Ruffini y del propio Donizetti). Lo hará con una particular puesta, en la que el argumento original, que transcurre en el siglo XVIII, se trasladará a principios del XX. La historia transcurrirá en una especie de set de filmación, y aparecerán personajes de otras películas: bailarinas, romanos de una película histórica, divas del cine mudo, y hasta Chaplin y Buster Keaton.

El argumento original, que transcurre en el siglo XVIII, se trasladará a principios del XX

El encargado de la puesta en escena es Alberto Félix Alberto, fundador del Teatro del Sur y creador del espectáculo Tango vienés, con el que recorrió varios países del mundo, además de haber sido el regie más joven en presentar una ópera en el Teatro Colón.

Sobre las innovaciones que introdujo en Don Pasquale, Alberto dijo: “Los cambios son de elementos atmosféricos. Son cosas que se pueden hacer porque la ópera es cómica, casi un divertimento”.

Las acciones que cuenta la obra transcurren en Roma. Don Pasquale, anciano y acaudalado, pretende casarse. A su sobrino Ernesto le preocupa que no podrá heredar la fortuna del viejo, porque Don Pasquale no aprueba su noviazgo con Norina, una joven y atractiva viuda. La pareja, con la ayuda del Dr. Malatesta, amigo de Don Pasquale, arregla un falso casamiento del anciano con Safronia, a quien presentan como una hermana del Dr. Malatesta recién salida del convento, pero que no es otra que Norina disfrazada.

Tan pronto finaliza la ceremonia, Safronia revela su verdadera identidad y provoca la desgracia de Don Pasquale. El Dr. Malatesta sugiere anular el matrimonio, el viejo acepta y, tras admitir que ha actuado como un necio, perdona a todos y acepta la unión de Ernesto y Norina.

Sobre los personajes, Alberto Félix Alberto dio su caracterización: “Es una de las pocas óperas en las que las mujeres son más inteligentes que los hombres -dijo-. El personaje de Norina es el más brillante, más inteligente que el enamorado que tiene acá que es un imbécil; Don Pasquale es un viejo tonto, un viejo verde; y hay otro personaje inteligente, un amigo de Norina con un espíritu divertido”, describió.

Estrenada el 4 de enero de 1843 en en la Comédie-Italienne de París, Don Pasquale es considerada el modelo de la ópera bufa o cómica.

Elenco y entradas

Además del estreno de esta noche, la obra se presentará el domingo a las 17 y el próximo miércoles a las 20.30.

Además del estreno de esta noche, la obra se presentará el domingo a las 17 y el próximo miércoles a las 20.30

Con la dirección musical de Bruno D’Astoli y la puesta en escena de Alberto Félix Alberto, intervendrá un elenco compuesto por Ricardo Ortale (los días 13, 15 y 20) y Alberto Jáuregui Lorda (18) como Don Pasquale; Sebastián Sorarrain (13, 15 y 20) y Norberto Marcos (18) como Malatesta; Carlos Natale (13, 15 y 20) y Adrián Castagnino (18) como Ernesto; Eleonora Sancho (13, 15 y 20) y María Bugallo (18) como Norina y Carlos Iaquinta (13, 15 y 20) y Ricardo Franco (18) como un Notario. El Coro Estable contará con la preparación de su titular, Miguel Martínez.

La escenografía e iluminación le corresponden a Raúl Bongiorno y el vestuario a Sergio Massa. Las entradas tendrán un valor que oscilará entre $ 20 y $ 45, con un 50 % de descuento para jubilados y estudiantes.

Podrán adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/10/13/pdf/s01-sup.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...