miércoles, 14 de julio de 2004

Vivencias de una directora debutante

ENTREVISTA CON CAROLINA PAPALEO

Con La zapatera prodigiosa, obra que se presenta en el Teatro Argentino, la actriz da sus primeros pasos en la dirección teatral. “Fuimos creciendo con los actores”, afirma

Disfrutando de las funciones brindadas con la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino con lleno total, la actriz Carolina Papaleo asume feliz su debut como directora teatral con la puesta de la obra La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca.

Esta comedia musical infantil, una de las propuestas más atractivas que presenta la cartelera platense, es protagonizado por el Grupo La Cigarra y subirá nuevamente a escena mañana a las 18, los sábado 17 y 24 a las 15 y 17, los domingos 18 y 25 a las 15 y el martes 20 a las 18.

A lo largo de una distendida charla, Papaleo habló de esta realización, sus vivencias como novel directora, su relación con los actores y sus próximos pasos como actriz.

- ¿ Cuáles son las características de esta obra?

- Es una versión libre de la clásica obra de Federico García Lorca, que fue adaptada por María de las Mercedes Hernando y cuenta con la música de Angel Mahler. Es misma historia que conocen los grandes; se trata de una mujer que se casó con un hombre mayor y bebe soportar las habladurías del pueblo ya que también le tienen mucha envidia.

- Como conocedora de los códigos de la televisión y el teatro, ¿qué significa para vos no tener el respaldo televisivo ?

- Ya sabés que contra la televisión no podés competir. En este caso, en esta temporada no tenemos ninguna obra basada en un ciclo televisivo y la gente busca otras cosas, entre ellas la calidad y tenemos la suerte que nos han elegido a nosotros como opción.

Apostamos fuerte a un clásico, los grandes saben de que se trata y a ellos también les interesa. Estamos muy contentos con la respuesta que hemos obtenido y solamente llevamos tres funciones realizadas.

- En 1994 estuviste como protagonista de la primera versión de esta obra en el Teatro Lola Membrives junto a Rodolfo Valss. ¿Cómo se ve todo ahora desde la dirección?

- Por suerte tengo mucho tiempo en el medio y eso me hizo perder algunos recuerdos de aquella puesta. Es una experiencia diferente ya que como directora les tengo que sacar lo mejor a cada uno de los actores. En el caso de Ernestina Garay (la protagonista femenina), le dije que sería una zapatera diferente pero la veo tan parecida como la hacía yo. Creía que iba a ser algo distinto pero le fui marcando como la hice yo como actriz.

-¿Qué te quita y qué te aporta como directora el hecho de ser actriz ?

- Me quita que no puedo dejar de pensar que son actores y las dificultades que uno tiene como actor. Y en cuanto al aporte para mi y para ellos, yo se lo que se siente al estar sobre las tablas.

-¿Cómo vivís tu primera experiencia como directora?

- Muy feliz. Cuando me lo propusieron dije que era una locura ya que a mi me interesa la dirección de actores. No me veía haciendo el resto: la movilidad de los protagonistas, la concepción de las escenas, de las luces. Me parecía que todo eso me iba a exceder. Empecé con un pie adentro y uno afuera pero me fui metiendo con todo. Fuimos creciendo con los actores, trabajamos mucho en la puesta y en descontracturar a Lorca y quitarle la solemnidad.

-¿Qué pasa ahora con la actriz?

- Estoy ensayando la obra de teatro 911 Código para ciegos que seguramente subirá a escena en setiembre. También estuve haciendo cosas para televisión en el sur. O sea, no me olvido de mi condición actoral.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/07/14/pdf/18-c.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...