Archivo virtual destinado a difundir la Actividad Teatral de la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
sábado, 31 de julio de 2004
Celia Millán actuará en su ciudad natal
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/623261-celia-millan-actuara-en-su-ciudad-natal
viernes, 30 de julio de 2004
"Romeo y Julieta" en La Plata
Opera "Romeo y Julieta" , de Charles Gounod. Libreto de Jules Barbie y Michel Carré, inspirado en la tragedia de William Shakespeare. Primera representación en La Plata. Elenco: Paula Almerares (Julieta), Enrique Folger (Romeo), Roxana Deviggiano (Gertrudis), Vanesa Mautner (Stefano), Sebastián Sorarrain (Mercucio), Federico Sanguinetti (Capuleto), Arnaldo Quiroga (Teobaldo), Christian Casaccio (Benvolio), Alberto Jáuregui Lorda (Duque de Verona), Carlos Esquivel (Fray Lorenzo), Fernando Alvar Núñez (Gregorio), Mauricio Thibaud (Paris). Escenografía: Daniel Feijóo. Régie: Marga Niec. Iluminación: Gabriel Lorenti. Vestuario del Teatro Colón de Buenos Aires. Esgrima artística: Hernán Martínez. Orquesta y Coro Estables. Director del Coro: Luis Clemente. Director concertador: Reinaldo Censabella. Teatro Argentino de La Plata (Sala Alberto Ginastera).
Nuestra opinión: muy bueno
La temporada lírica del Teatro Argentino de La Plata tuvo, con la primera representación en un escenario platense de la hermosa "Romeo y Julieta", de Charles Gounod, una elevación de su calidad. Es que se logró un espectáculo equilibrado en los dos aspectos esenciales del género: los escénicos y los musicales.
Sobre una puesta visual fiel a la tradición de reconstruir la época y el lugar de la acción dramática se escuchó una versión bien enfocada por el director Reinaldo Censabella, que entre otras virtudes aporta su experiencia para que el elenco de cantantes y la masa coral contaran con una guía autorizada y atenta.
Si bien fue audible que en la orquesta, existen algunos sectores imprecisos en la lectura y descuido en la afinación, el concepto general interpretativo trascurrió con acierto en cuanto a los tempi, en general livianos, con un discurso expresivo refinado y contenido, propio del estilo de la música de compositores franceses.
En relación con el elenco, cabe señalar una excelente actuación de la soprano Paula Almerares, ideal para el rol de Julieta, no sólo por su atractiva estampa y su capacidad actoral, sino también por un canto seguro en los aspectos musicales y una voz de grato color que se escucha con verdadero placer. En esta oportunidad se palpó la experiencia adquirida en este repertorio, que encara con soltura y delicadeza. Desde el punto de vista técnico-vocal, se la escuchó, en especial en las escenas finales, con una emisión natural cubriendo algo menos que su tendencia de los últimos tiempos las notas altas del registro.
Por su parte, el tenor Enrique Folger cumplió un desempeño sumamente valioso para la evolución de su carrera, porque afrontó con hidalguía una parte que no tiene mayores momentos de descanso y compuso un personaje igualmente ideal desde el punto de vista teatral. Aquí se debe evaluar, como un hecho digno del mayor elogio, su aplomo y decisión para afrontar sin mucha experiencia un papel de tanta significación en la cuerda de tenor. Si bien hubo pasajes del canto con sonoridad algo débil y emisión poco firme, la nobleza de su entrega fue más que suficiente como para certificar el crecimiento de un cantante de mérito.
Sebastián Sorarrain obtuvo justificada aprobación por la manera como encaró el personaje de Mercucio, con buen rendimiento vocal en la balada "Mab, reina de ilusiones..." y una actuación impecable en la gran escena del duelo. La soprano Vanesa Mautner cantó con sobriedad la serenata irónica de Stefano, aun cuando debería hacer una revisión del pasaje final, en tanto que Carlos Esquivel cumplió con decoro la parte de Fray Lorenzo.
Resultaron muy buenas las intervenciones de Federico Sanguinetti, como Capuleto, Armando Quiroga como Teobaldo, Christian Casaccio como Benvolio, Alberto Jáuregui Lorda encarnando al Duque de Verona y Roxana Deviggiano personificando a Gertrudis, sin dejar de señalar la corrección de Mauricio Thibaud y Fernando Alvar Núñez, que completan el elenco de personajes episódicos que contó con la eficacia de un excelente plantel de los maestros internos del Argentino para la preparación integral de la faz musical.
Pero fue el Coro Estable el punto más alto de la versión sonora, y ello seguramente se debe a varios aspectos vitales. Por ejemplo, contar con la eficacia de un director como Luis Clemente, más que eficiente para obtener buen empaste de las voces y estar integrado por un conjunto de cantantes poseedores de voces sanas, bien emitidas y que exhiben un alto grado de dedicación y empeño para participar del hermoso canto coral con lo mejor de sí. Es que emana del conjunto, que se ubica entre los mejores coros del país, la evidencia de un profundo amor por su trabajo.
Otro de los aspectos positivos de la versión ofrecida de "Romeo y Julieta" fue el trabajo de marcación de actores y ubicaciones de conjuntos de Marga Niec, feliz reencuentro con una artista infatigable, inteligente y profundamente consustanciada con lo que debe ser la régie en el complejo mundo de la ópera, siempre condicionado por los tiempos musicales.
En este punto cabe señalar la excelencia de su trabajo, en especial en las escenas de la alcoba y el de la cripta de los Capuletos, donde la naturalidad creó momentos del mejor teatro, dentro de un refinado sentido estético. Toda la acción de la muerte de la pareja tuvo una resolución de conmovedor realismo, al que sin embargo no le faltó poesía ni sugestión.
A su labor se sumó el buen diseño escenográfico de Daniel Feijóo con la sugerente iluminación de Gabriel Loreti, la eficiencia del profesor de esgrima Hernán Martínez -que ayudó a dar realismo a la gran escena de conjunto- y el vestuario, siempre reconocible por la hechura jerarquizada del Teatro Colón.
El público que lamentablemente no llegó a cubrir la totalidad de las localidades ofreció un cálido y sostenido aplauso, así como también acompañó con su cariño y admiración el acertado y sobrio homenaje que se le rindió a la estupenda soprano Sofía Bandín, antes del segundo acto. Ahí el director general y artístico del teatro, Eduardo Rodríguez Arguibel, con sobrias palabras recordó la brillante carrera internacional de la gran soprano, presente en un palco. La ovación fue plenamente justificada frente a tan oportuna determinación.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=622929
Continúa Romeo y Julieta en el Argentino
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/07/30/pdf/19-c.pdf
jueves, 29 de julio de 2004
Nuevas tendencias en agosto
El ciclo Nuevas Tendencias (Danza y Teatro), que organiza la Dirección de Comedia de la Provincia los viernes y domingos en el Galpón de la calle 49, tendrá nueva programación a partir del próximo mes.
Los viernes a las 20 -recién comenzará el 7 y no mañana, en danza, se presentarán los grupos La Terna, Ixchel y la Marea. Mientras que en teatro se presentará la obra Entre los infinitos puntos de un segmento, a cargo del grupo La Dinámica 7. Los domingos (las funciones comienzan este fin de semana), desde las 18, se ofrecerán las obras Cómeme-bébeme, del grupo La Marea y M de N (danza) y Noche cerrada, por el Grupo La Fabriquera (teatro).
La entrada general para los dos espectáculos costará 3 pesos.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/07/29/pdf/20-c.pdf
domingo, 25 de julio de 2004
Siguen las Nuevas Tendencias
A las 18 se presentarán los grupos de danza DA; TE; K; LAVE (del partido de General San Martín) y Los del fondo, que ofrecerán, respectivamente, las obras Creced y soanolc y Tangozando.
Luego de la función de danza llegará el turno para el teatro. Es que a las 19 el grupo platense La Fabriquera presentará su obra Ultimas cosas, con dramaturgia y dirección de José “Pollo” Canevaro y protagonizada por Eugenia Milani, Julieta Ranno y Ratón Lozada. La música original y sonidos corresponden a Diego Madoery. Y el asistente de dirección es el reconocido Jorge Pérez.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/07/25/pdf/19-c.pdf
sábado, 24 de julio de 2004
jueves, 22 de julio de 2004
miércoles, 21 de julio de 2004
martes, 20 de julio de 2004
Los sueños del teatro itinerante
Los actores Diego Biancotto y Diego Mendoza Peña cuentan detalles de su gira de un año por diversos países latinoamericanos.
Diego Biancotto y Diego Mendoza Peña son dos actores de La Plata que trabajan juntos desde el 2000, cuando fundaron La Terraza Teatro. En su momento, dice Mendoza Peña, “el proyecto surgió por la necesidad de acercar el teatro a la gente, a los pueblos de pocos habitantes, porque son lugares donde nunca llega. Cuando fuimos a algunos pueblos chicos nos dijeron que allá no sólo no llegaba el teatro, sino el arte en general”.
Con el tiempo, la iniciativa se profundizó, sin perder el espíritu. En 2001 realizaron una gira por distintos pueblos de Santa Fe, Córdoba y San Luis, y el año pasado fueron seleccionados para participar del XIII Festival de las Artes Escénicas Bambú 2003, en Honduras. Luego de presentarse en el festival, emprendieron una gira que duró un año por Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México, donde presentaron su tercer trabajo, Deshojando ilusiones, concierto para dos payasos. Ahora planean realizar otra gira por el país.
El festival, del que participaron representantes de diversos países hispanoamericanos, fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Cultura de Honduras y el Grupo Teatral Bambú. “Fuimos convocados y habíamos decidido bajar de Honduras a Argentina haciendo teatro, pero terminamos subiendo a México”, cuenta Mendoza Peña. En la gira improvisada por pequeños poblados latinoamericanos, conseguían alojamiento en casas de habitantes de los lugares que visitaban (“querían que lleváramos nuestro trabajo a sus pueblos, y en esos pueblos no había hoteles”, asegura Mendoza Peña), o en los mismos centros culturales y teatros en los que actuaban. También conseguían trabajo en el momento: “En Guatemala nos contrataron para ir a dar talleres a la escuela de una comunidad muy apartada en la selva. Ellos hablaban quiche, una lengua azteca, y teníamos traductores, aunque algunos también hablaban castellano porque los profesores eran bilingües. Rescatan mucho sus tradiciones indígenas, desde comidas y ropa a canciones heredadas de sus antepasados. A nosotros nos costó mucho adaptarnos porque era un choque grande: estábamos en medio de la selva, las casas desparramadas por ahí, no había luz ni gas y sacaban el agua de un pozo del patio de la escuela”.
En México, el Ministerio de Cultura los contrató como profesores de teatro para ir a Berriozabal, un pequeño pueblo en la selva. “Nos sentíamos en deuda porque nosotros sólo ofrecíamos nuestro trabajo, lo mejor que podíamos, pero queríamos dejar algo más. Entonces se nos ocurrió escribir una obra de teatro. Empezamos a buscar historias, las leyendas del pueblo. Buscamos en las bibliotecas, hablamos con los habitantes del lugar y así fue surgiendo una obra. Como los padres de los chicos nos veían trabajando, se acercaron a ayudarnos: el carpintero con el escenario, el electricista con la iluminación y las madres con el vestuario.”
Todo el recorrido por Centroamérica y México lo hicieron por tierra, en micros “como los que se ven en las películas, con gente viajando con animales, sentados de a cuatro” y caminos que en algunos tramos estaban cortados “por la guerrilla, sobre todo en el sur de México”, relata Mendoza Peña. En cuanto al público, asegura que “después de la primera función que dimos en Honduras nos dijeron que no nos podían entender porque hablábamos rápido y con argentinismos. Entonces tuvimos que cambiar algunas cosas menores. Y en los lugares en que veían una obra de teatro por primera vez se entretenían, pero si queríamos hacer participar a la gente grande no querían saber nada, tenían mucha vergüenza; algunos no entendían que lo que veían era ficción, creían que era real. Pero se quedaban viendo todo el espectáculo. Los chicos, en cambio, no tenían ningún problema”.
Se sorprendieron por lo informados que están sobre la actualidad argentina, ya que los periódicos tienen una página diaria dedicada a nuestro país. Y lo unificador que puede ser la música de nuestro país: “En México un español agarró una guitarra y dijo: ‘Bueno, cantemos una que sepamos todos’, y empezó a tocar Rasguña las piedras y después otras de Charly García y Fito Páez. Y en Honduras, en la Casa de las Naciones Unidas, unos norteamericanos de intercambio cultural tocaron y cantaron Sólo le pido a Dios”, concluye, cerrando el círculo de un periplo nada convencional.
Informe: Sebastián Ackerman.
Fuente:http://www.pagina12.com.ar/diario/espectaculos/6-38394-2004-07-20.html
lunes, 19 de julio de 2004
El cine de animación francés llega a La Plata
domingo, 18 de julio de 2004
sábado, 17 de julio de 2004
jueves, 15 de julio de 2004
Llega la ópera Romeo y Julieta al Argentino
El próximo domingo 25 de julio a las 17 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e/9 y 10) se estrenará Romeo y Julieta, ópera de Charles Gounod con libreto de Jules Barbier y Michel Carré, basado en el célebre drama de William Shakespeare. Es el segundo título de la Temporada Lírica 2004 y tendrá nuevas funciones el sábado 31 de julio y el viernes 6 de agosto, a las 20.30, y el domingo 8 de agosto, a las 17.
Con la dirección musical de Reinaldo Censabella y la régie de Marga Niec, actuará un reparto integrado por Enrique Folger como Romeo, Paula Almerares como Julieta, Federico Sanguinetti como Capuleto y Arnaldo Quiroga como Teobaldo.
Las entradas desde los $ 10 y con descuento para estudiantes y jubilados, pueden adquirirse en las boleterías del Teatro.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/07/15/pdf/20-c.pdf
miércoles, 14 de julio de 2004
Vivencias de una directora debutante
Con La zapatera prodigiosa, obra que se presenta en el Teatro Argentino, la actriz da sus primeros pasos en la dirección teatral. “Fuimos creciendo con los actores”, afirma
Disfrutando de las funciones brindadas con la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino con lleno total, la actriz Carolina Papaleo asume feliz su debut como directora teatral con la puesta de la obra La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca.
Esta comedia musical infantil, una de las propuestas más atractivas que presenta la cartelera platense, es protagonizado por el Grupo La Cigarra y subirá nuevamente a escena mañana a las 18, los sábado 17 y 24 a las 15 y 17, los domingos 18 y 25 a las 15 y el martes 20 a las 18.
A lo largo de una distendida charla, Papaleo habló de esta realización, sus vivencias como novel directora, su relación con los actores y sus próximos pasos como actriz.
- ¿ Cuáles son las características de esta obra?
- Es una versión libre de la clásica obra de Federico García Lorca, que fue adaptada por María de las Mercedes Hernando y cuenta con la música de Angel Mahler. Es misma historia que conocen los grandes; se trata de una mujer que se casó con un hombre mayor y bebe soportar las habladurías del pueblo ya que también le tienen mucha envidia.
- Como conocedora de los códigos de la televisión y el teatro, ¿qué significa para vos no tener el respaldo televisivo ?
- Ya sabés que contra la televisión no podés competir. En este caso, en esta temporada no tenemos ninguna obra basada en un ciclo televisivo y la gente busca otras cosas, entre ellas la calidad y tenemos la suerte que nos han elegido a nosotros como opción.
Apostamos fuerte a un clásico, los grandes saben de que se trata y a ellos también les interesa. Estamos muy contentos con la respuesta que hemos obtenido y solamente llevamos tres funciones realizadas.
- En 1994 estuviste como protagonista de la primera versión de esta obra en el Teatro Lola Membrives junto a Rodolfo Valss. ¿Cómo se ve todo ahora desde la dirección?
- Por suerte tengo mucho tiempo en el medio y eso me hizo perder algunos recuerdos de aquella puesta. Es una experiencia diferente ya que como directora les tengo que sacar lo mejor a cada uno de los actores. En el caso de Ernestina Garay (la protagonista femenina), le dije que sería una zapatera diferente pero la veo tan parecida como la hacía yo. Creía que iba a ser algo distinto pero le fui marcando como la hice yo como actriz.
-¿Qué te quita y qué te aporta como directora el hecho de ser actriz ?
- Me quita que no puedo dejar de pensar que son actores y las dificultades que uno tiene como actor. Y en cuanto al aporte para mi y para ellos, yo se lo que se siente al estar sobre las tablas.
-¿Cómo vivís tu primera experiencia como directora?
- Muy feliz. Cuando me lo propusieron dije que era una locura ya que a mi me interesa la dirección de actores. No me veía haciendo el resto: la movilidad de los protagonistas, la concepción de las escenas, de las luces. Me parecía que todo eso me iba a exceder. Empecé con un pie adentro y uno afuera pero me fui metiendo con todo. Fuimos creciendo con los actores, trabajamos mucho en la puesta y en descontracturar a Lorca y quitarle la solemnidad.
-¿Qué pasa ahora con la actriz?
- Estoy ensayando la obra de teatro 911 Código para ciegos que seguramente subirá a escena en setiembre. También estuve haciendo cosas para televisión en el sur. O sea, no me olvido de mi condición actoral.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/07/14/pdf/18-c.pdf
martes, 13 de julio de 2004
Agreguen más sillas que chicos sobran
Los primeros tres días de receso escolar resultaron un verdadero éxito para los espectáculos teatrales que se ofrecen en la ciudad. Todas las salas lucieron llenas
El intenso frío que azotó a la región durante el último fin de semana fue determinante para que los miles de niños que comenzaron el receso invernal se volcaran de lleno a las actividades teatrales que se ofrecen desde el pasado sábado en La Plata y alrededores.
Por ejemplo, en la Sala Armando Discépolo (12 e/62 y 63), dependiente de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, estaban más que felices. Porque tanto el sábado como el domingo tuvieron que agregar sillas en los pasillos, debido a la masiva concurrencia para ver las funciones de Los caballeros del Escobillón Sagrado y Dale que te canto. En total, se informó a Hoy que 630 personas pagaron la entrada. Ambas obras continuarán en cartel los próximos dos fines de semana, esperan, con el mismo éxito.
En tanto, el Teatro Argentino (51 e/9 y 10) también experimentó este fenómeno infantil de vacaciones. El sábado y el domingo se ofrecieron las primeras dos funciones de La Zapatera prodigiosa, con una capacidad del cien por ciento. Entonces, dijeron fuentes del teatro que habría que estimar en 600 las personas que desfilaron por allí.
Pero si hubo un lugar en La Plata que “explotó” verdaderamente, esefue el Pasaje Dardo Rocha (50 e/6 y 7). Durante el fin de semana los pasillos, las escaleras, el hall central, las salas de teatro y el auditorio fueron copados por los más chicos (junto a un par de mayores, lógico). Las múltiples obras y musicales que se ofrecen a diario convocaron, extraoficialmente, cerca de 3.000 personas.
Además, las pequeñas salas de la ciudad (como La Nonna, La Lechuza, el Espacio Villa Elisa, El Teatrino, sala 420, el Club Español y el Centro La Palanca) también tuvieron lo suyo, aunque en menor medida por una cuestión de capacidad.
Si hasta los espectáculos callejeros a la gorra (plaza Moreno, República de los Niños y plaza Islas Malvinas) recibieron público, a pesar de que la temperatura marcaba menos de 5º. Todos tuvieron motivos para festejar.
El récord de Patoruzito
Como era de esperar, los cines reventaron las taquillas en todo el país. Y, por supuesto, las películas de animación y/o infantiles lideraron la venta de ticketes.
En ese sentido, la historieta de Dante Quinterno, Patoruzito, batió un récord nacional en el día de su estreno -fue vista por 21 mil espectadores- y agrandó su leyenda con el global de sus cuatro primeros días en cartel: 226.293 personas. Delante se ubicaron Shrek 2 y El Hombre Araña 2, con 287.067 y 261.747 espectadores, respectivamente.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/07/13/pdf/19-c.pdf
Continúan las funciones en la sala Discépolo
Hoy a las 15 se presentará la obra El Soplador de Estrellas, con dirección Juan Merello, que repetirá pasado mañana, el martes 20 y el jueves 22 de julio.
Se trata de una obra de Ricardo Talento en la que se incentiva la solidaridad y el amor al trabajo. Los intérpretes son Cristian Pérez y Marina Ortiz.
En tanto, se informó que mañana no se ofrecerá la función de Recuerdos de Don Javier, que estaba prevista para las 15, que recién se podrá ver el viernes. En su lugar irá Serenauta a la luz de la luna, títeres de Azul Maluendez.
Las entradas para todas las funciones tienen un valor de $2.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/07/13/pdf/20-c.pdf
lunes, 12 de julio de 2004
Adiós a la actriz Rosa Rosen
8º Festival Internacional de Títeres
Como todos los años desde 1997, el Grupo El Sombrero y la Asociación Amigos de El Teatrino organizan en estas vacaciones de invierno el 8º Festival Internacional Títeres de Vacaciones que comenzará hoy en nuestra ciudad (ver Agenda).
Este año, el evento recupera su carácter internacional ya que a la presencia de grupos argentinos (Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Lanús, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza y La Plata) se suma la de elencos provenientes de
Italia, Brasil, Cuba y Uruguay.
Como es habitual desde la 5ª Edición, el 8º Festival tiene por sede la Sala El Teatrino (11 e/ 61 y 62), Primera Sala Estable de Títeres de la provincia de Buenos Aires y además se realizarán funciones en distintos barrios del Gran La Plata.
Pero este año el Festival trasciende las fronteras platenses, ya que se suman dos subsedes: los municipios de Salto y de Saladillo.
Se ofrecerán diariamente dos funciones en El Teatrino, a las 15 y a las 16,30 horas, y habrá además, el próximo sábado, una función especial de Títeres para Adultos, a las 21,30 horas.
Con las funciones de El Teatrino, las de los barrios y las subsedes, el Festivál pasará las cincuenta funciones.
Este importante evento cuenta con auspicio del Instituto Cultural de la Provincia, Municipalidades de Salto y Saladillo.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/07/12/pdf/20-c.pdf
"Adesaburrir el invierno" propone "Había una vez"
[12/07/04] Tradicional ciclo que desarrolla el complejo Auditorium
Fuente: http://teatroestudio.com.ar/temporal/imagenes/criticas/HABIA_UNA_VEZ/adesaburrirse.jpg
domingo, 11 de julio de 2004
Invierno Pasajero 2004
Como todos los años la Municipalidad de La Plata ofrece una amplia variedad de espectáculos infantiles para que las Vacaciones sean una verdadera fiesta para los más chicos.
Títeres, magos, teatro, musicales, cine y talleres didácticos, te esperan con una exelente opción para no aburrirte en este invierno
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7)
Del domingo 11 al jueves 15 de julio
Teatro
“Aquí sonrisas”.
2º Piso, Sala: “A” a las 15 hs y 16.30 hs
Dirección y puesta: Viviana Poltrone Chávez. Grupo: Ombú. Elenco: Natalia Pissoni, Rocío Santamaría, Martín Harrand, Nicolás Balcone, Sergio Mega, Pedro Velásquez. Para chicos de 4 a 12 años.
Es la simpática y misteriosa historia del feliz reino de Jijijá hasta que un día el malvado Conde Gris le roba sus risas. Sin su alegría de siempre, todo Jijijá comienza a desunirse...Pero la princesa de este reino comienza una batalla para ganarle a la tristeza que ha ennegrecido el corazón de su gente.
Un gracioso Bufón, una Cotorra Parlanchina, la Princesa Felicidad y el Mago Loconde se embarcan en una aventura colmada de riesgos y aventuras para intentar recuperar la alegría del reino. Ritmo, color y moraleja en esta comedia musical.
Entrada: $1.-
“Al revés del Circo”
2º Piso, Sala: “B” a las 14.00, 16.00 y 17.30 hs.
Grupo: Ieba!. Dirección: José Minuchín. Elenco: Germán Crivos, Lucía Loydi, Antonela Luce. Para chicos de 3 a 10 años
Tres ordenanzas de limpieza de un Teatro importante se encuentran en un aprieto. El circo más grande del mundo, que está por realizar una función en ese lugar, avisó por intermedio de su productor que no va a poder llegar por un desperfecto en su aeronave. La sala está llena y con gran expectativa. Ante semejante marco de público, deciden realizar ellos mismos la función. Así se suceden distintos números circo con un final a toda orquesta. De forma ágil, divertida y dinámica estos tres personajes nos sumergen en el mundo del circo con sus juegos, sus clichés y su frescura. Pondrán todo su empeño para que el público pase 45 minutos entretenido con sus ocurrencias. ¿Lo lograrán?
Entrada $1.
Música en vivo
“La Banda del Grillo”.
1º Piso, Salón Auditorio a las 15.00 y 16.30 hs.
Actuación y ejecución musical: Cristina Merillo, Marina Peña, María Bidegaim, Emiliano Linares y Cristián Vaccillón. Autoría de las canciones: Marina Peña.
Para chicos de 3 a 10 años.
La banda del grillo presenta su primer CD de canciones para niños que combina música de diferentes estilos: candombe, murgas, tangos, chacareras y canciones de cuna con juegos participativos. Las letras presentan un gran contenido poético que junto a los arreglos musicales hacen de esta propuesta una novedosa, sencilla y divertida alternativa para el público infantil.
Entrada: $ 1.-
Títeres
“Historias del Ángel de la Fragua”.
1º Piso, Sala Polivalente a las 14.30 y 16 hs.
Grupo: Tablas y Ferias. Grupo: Tablas y Ferias
Dirección: Miguel Greco. Elenco: Miguel Greco, Graciela Zic y Susana Zic.
El taller del viejo ángel herrero está lleno de historias... Unas pícaras diabluras y el impensado romance de un caracol en un aljibe.
Entrada: $1.-
Del viernes 16 al miércoles 20 inclusive
Teatro
“El Príncipe Blue”.
2º Piso, Sala “A” a las 15.00 y 16.30 hs.
Grupo: Topográfico. Dirección: Víctor Hugo Fernández
Elenco: Federico Aimeta, Diego Cremonesi, Guillermina Andrade, Laura Palmieri y Mariela Anastasio.
¿Te imaginás que pasaría si el Príncipe que rescata a Blancanieves de la malvada bruja fuese el mismo que tiene que despertar con un beso a la Bella durmiente y a demás tiene que andar probando zapatos de cristal para encontrar a la Cenicienta?
Para chicos de 4 a 10 años
Entrada: $1.
“Queka y Gugú en viaje”
2º Piso, Sala“B” a las 14.00, 16.00 y 17.30 hs.
Grupo: Iotala. Dirección: Hernán Godoy. Elenco: María Natalia Castelluccio y Hernán Godoy.
Para chicos de 6 a 13 años.
Los personajes de este relato se conocen en un barco repleto de gente confundida, comparten sus recuerdos y atraviesan mil aventuras persiguiendo el sueño de cada uno, prometiendo acompañarse hasta el final. Entrada $ 1.-
“El Patito Feo”
1º Piso, Salón Auditorio 15.00 y 16.30 hs.
Grupo: Amadeus. Dirección: Juan Pablo Parodi. Edades: de 3 a 10 años.
Entrada: $ 1.-
Títeres
“Te conozco Margarita”.
1º Piso, Sala Polivalente a las 14.30 y 16.00 hs.
Grupo: La Vereda. Dirección: Graciela Cabezas
Margarita se dispone a disfrutar del parque donde se encontrará con Piolín, su admirador; pero se les presentarán unos espectros dispuestos a prohibirles hasta la risa. Margarita y Piolín se organizarán para enfrentar a los que pretenden asustarlos. ¿Los vencerán?. Edades: 3 a 10 años
Entrada: $ 1.-
Del martes 20 al domingo 25 inclusive
Teatro Musical
“El hombre de la máscara de hierro”.
2º Piso, Sala A a las 15.00 y 16.30 hs.
Grupo: La Ancofilia. Dirección: Ángel Alvelo
Edades: de 4 a 12 años.
Veinte años después, los Mosqueteros son llamados a cumplir una última misión, salvar al rey de una amenaza que cierne sobre su cabeza, la venganza de Lady Winter.
Aunque el Rey desee reunir a los Mosqueteros (Athos, Porthos, Aramis y D´Artagnan), hay un secreto que se oculta en las entrañas del castillo, un hombre que vivió con una máscara toda su vida, les enseñará la verdad sobre el rey y sus súbditos.
Entrada: $1.-
“Soñé con Genias y Dinosaurios”.
2º Piso, Sala B a las 14.00, 16.00 y 17.30 hs.
Grupo: Teatro para niños Antú. Dirección: Margarita Becerra. Elenco: Juan Manuel Becerra, Geraldine Becerra, Sandra Laffaye, María Alcetegaray, Jacqueline Aletti y Tatiana Aletti.
Para chicos de 3 a 12 años.
Obra para niños que rescata la creatividad y juego simbólico utilizando la danza y los títeres como recurso. Se trata de un niño, que como tantos otros, pasa todo día frente al televisor y nada ni nadie loa saca de ese lugar tan cómodo. Sus hermanas están cansadas de invitarlo a jugar pero él no puede dejar el control remoto, hasta que finalmente se duerme y pasa a disfrutar de la libertad del juego dando rienda suelta a sus fantasías.
Entrada $ 1.-
“Hércules y el fuego del Olimpo”.
1º Piso. Salón Auditorio a las 15.00 y 16.30 hs.
Grupo: Vuelve en Julio. Dirección: Carlos Ayala.
Elenco: Naike Gomez, Natalia Maldini, René Mantinian, Carlos Uncal, Mauro Menegat, Ivan Haidar, Celina Cascella y Esteban Gómez.
Para chicos de 6 a 12 años.
Hades, Prometeo, Zeus y Hércules, entre otros, comparten esta entretenidísima historia de la Mitología Griega que cuenta cómo los mortales consiguieron el fuego del Olimpo, prohibido para ellos por los dioses.
Entrada: $ 1.-
Títeres
“Malrepe , Biensonanti y Marmuzo al rescate”.
1º Piso. Sala: Polivalentea las 14.30 y 16hs. Entrada. $1.-
Edades: 3 a 10 años
Del domingo 11 al sábado 17 de Julio inclusive
Magia
“Mago Felix Despertando Magias”.
1º Piso. Sala: Vicepresidencia 15.30 y 17hs.
Para toda la familia Espectáculo que combina magia, humor y música.
Entrada: $ 1.-
Del domingo 18 de Julio al domingo 25 de Julio inclusive
Magia
“Mago Victoriano”
1º Piso, Sala Vicepresidencia a las 15.30 y 17.00 hs.
Para toda la familia. Divertido show de magia y ventriloquia con la participación del público.
Entrada: $ 1.-
Fuente: http://www.cultura.laplata.gov.ar/destacados/a%20desaburrir.htm
domingo, 4 de julio de 2004
La intuición masculina con Leo Losardo
Domingo 04 de julio de 2004 | Publicado en edición impresa
Carlos Pacheco
Fuente. http://www.lanacion.com.ar/615602-la-intuicion-masculina
La falsedad de las apariencias
"Matar el pensamiento", de Federico Olivera. Con Soledad Villamil, José Minuchín, Rafael Solano, Luis Urgoiti y Alejandro Hener. Escenografía: Daniel Gimelberg y Mauro Do Porto. Iluminación: Gonzalo Córdova. Vestuario: Carla Danio y Connie Balduzzi. Música original: Gabriel Senanes. Dirección: Federico Olivera. Los viernes y sábados, a las 20.30, en El Portón de Sánchez, Bustamante 1034.
Nuestra opinión: bueno.
"Matar el pensamiento" es el primer trabajo autoral y de dirección de Federico Olivera. A juzgar por el espectáculo que se está presentando en El Portón de Sánchez, se trata de una opera prima muy auspiciosa. La obra reúne a una pareja, Mariela y Javier, que sostiene un mundo de apariencias perfectas que se cae apenas se raspa un poco. Pero básicamente todo el desmoronamiento es cool, preserva sus buenas formas como con un dejo de "admiración ridícula por todas las cosas que están de moda", como dice la misma Mariela al definir el significado de la palabra snob. Sin embargo, en la segunda parte de la obra ya no quedará espacio para la pose y el desborde adquiere formas un tanto desprolijas (en definitiva, propias de su naturaleza).
Si bien a la obra le falta síntesis, hay situaciones innecesariamente alargadas y hasta posee un cambio demasiado brusco en el tono de la primera y la segunda parte; posee diálogos efectivos, escenas de una fina ironía y un trasfondo social que se va colando por ahí. Hasta el tono de la comedia se las ingenia para devenir en una trama policial con bastante facilidad.
Como director, Federico Olivera eligió a Soledad Villamil para el papel de Mariela. Y si bien la elección tiene un plano doméstico (es su pareja en la vida real), en el plano artístico la presencia de Villamil asegura buena parte del tránsito de la obra. Ella tiene momentos brillantes, escenas en las que cada gesto está al servicio de esta señora tan contrariada con el aparentar. Junto a ella está José Minuchín, un actor que le sigue los pasos constantemente y que tiene "solos" de enorme lucimiento. El elenco se completa con los efectivos trabajos de Luis Urgoite y Alejandro Hener, como la pareja gay amiga, y de Rafael Solano, un personaje misterioso que llega a ese hogar de apariencias relucientes.
Federico Olivera, en el papel de director, crea cinco muy buenas máscaras que se convierten en piezas claves para el desarrollo de la trama. Lo mismo podría decirse de la escenografía de Daniel Gimelberg y Mauro Do Porto, la iluminación de Gonzalo Córdova, el vestuario de Carla Danio y Connie Balduzzi y la música original de Gabriel Senanes. Desde la puesta se nota que el director intentó no dejar nada librado al azar: los actores es mueven con dominio del espacio, que está cuidado hasta en los mínimos detalles y esos detalles se convierten en escalones importantes sobre los que se apoya la trama. Una sumatoria que convierte a "Matar el pensamiento" en un digno espectáculo.
Alejandro Cruz
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=615601
sábado, 3 de julio de 2004
La despedida para el actor que todos admiraban
viernes, 2 de julio de 2004
Revista de Teatro Funámbulos Nº 22
Fundamentalismos, crímenes y monstruosidad bajo todas las formas posibles signaron el siglo pasado e inauguraron el presente. En ese contexto, el teatro toma posición como una forma de ver el mundo. Aun a su pesar.
- Teatro, monstruosidad y mundo, por Ana Durán
- Pienso, luego extermino, entrevista a Eduardo Grüner por Federico Irazábal y Ana Durán
- Tragedia, crueldad y muerte, por Mónica Berman
- Para sabotear al espectador, entrevista a Emilio García Wehbi por Federico Irazábal
- Cómo adormecer al soberano, por Alejandro Tantanian
- El cuerpo de los desclazados, por Julia Elena Sagaseta
- A dios rezando..., entrevista a Rafael Spregelburd por Ana Durán
- Una de villanos, por Federico Irazábal
- Nocivo y maligno, por Daniel Rubinstejn
- Cuestiones de ética y estética, por Ale Cosín
- Fuera de control, por María Pía López
- En el nombre del padre, por Fabrizio Zotta
- Una estética de la provocación, por Mónica Berman
- Criaturas de aire, de Lucía Laragione. Versión de L. Cáceres
- Civilización y barbarie, entrevista a Luciano Cáceres por Sonia Jaroslavsky y Ana Durán
Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra
Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...
-
Un amplio circulo de la vida cultural de La Plata recibió un duro golpe al enterarse este martes de la triste noticia de la muerte de Omar S...
-
La notera Florencia Caro del programa Calles Salvajes (América TV) se desnuda completamente para hacer una entrevista en un teatro. © Copy...
-
Noches sin lunas ni soles Estreno: 21 de junio de 1984 Duración 97 min. País Argentina Director José A. Martínez Suárez Guión José ...