lunes, 28 de agosto de 2000

Las imágenes que no querríamos ver

La Plata, lunes 28 de agosto de 2000

Imágenes paganas es una obra que se atreve a reflexionar sobre una cuestión que atraviesa, como un fantasma al que da miedo mirar a la cara, la contemporaneidad de nuestro país.

Se trata del mal, de su plasmación histórica, de la tortura como práctica que aglutina perversiones personales y complicidades sociales e institucionales. El relato se construye a partir de un monólogo inicial, con un gran protagonismo de la música grabada, pero descansa, fundamentalmente, en el trabajo corporal de los actores, quienes logran construir una serie de escenas en donde la ubicuidad del mal es tan notoria que tiende a alejarse de referencias espacio - temporales puntuales para adquirir una dimensión casi metafísica, en donde el sexo, el odio y el cuerpo, aparecen como protagonistas excluyentes.

La narración resultante es compleja, punteada por una serie de lenguajes diferentes (cuerpos, música, textos), que confluyen en la creación de escenas (imágenes) que narran una historia, pero que también dicen (y mucho) cada una por separado.

Apoyada en un muy buen trabajo actoral de Farías y Plaul, la obra se atreve a mostrar, a construir imágenes, de lo que generalmente se nombra pero no se ve: una sesión de tortura es quizás el ejemplo más fuerte.

En esa escena es donde la cuestión del mal se vuelve más concreta, y las referencias a la última dictadura argentina (y, puntualmente, al rol de la iglesia cuyo representante, inteligentemente, es interpretado por el mismo actor que hace al torturador) son claras. Aparece aquí también la apuesta más valiente de la obra, porque de lo que pasa a tratarse es de las posibilidades que el amor tiene de redimir el mal, una posibilidad que en la obra depende, significativamente de los que han sufrido el oprobio.

Por Andrés Lavaselli

Ficha técnica:
Obra: Imágenes paganas
Actuación: Julián Farías y Silvia Plaul
Dirección y puesta en escena: José de Las Heras
Música de: Mozart, J. M. Jarre, Mesian, Paderewski, Sthoaussen, Balanska, Kaneuski, Varese, Zakmanov, Shonke, Lenakes, Baquedano y Fiore.
Monólogos de: Oliverio Girondo y José de Las Heras
8 puntos

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/08/28/pdf/26.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...