viernes, 25 de agosto de 2000

Entre el pudor y la grosería

Argentinidad. "Retratarse de frente y de espaldas", propone el director Paco Giménez Foto:Gentileza Paco Gimenez

Escenarios

El cordobés Paco Giménez estrena esta noche la obra Ganado en pie , en un nuevo espacio, El Portón de Sánchez

Viernes 25 de agosto de 2000 | Publicado en edición impresa LA NACION

En el nuevo espacio de Sánchez de Bustamante 1034, El Portón de Sánchez, el grupo La Noche en Vela, que conduce el cordobés Paco Giménez, se apresta a iniciar uno de los últimos ensayos de Ganado en pie. El ámbito está cargado de objetos, vestuarios. Los doce actores (Horacio Acosta, Carolina Adamovsky, José Luis Arias, Laura Battaglini, Héctor Beacon, Víctor Galestok, Adriana Garibaldi, Natalia Olabe, Marcelo Piñero, Alejandro Sánchez, Adrián Silver y Mariana Tognetti) van y vienen disponiéndolo todo. Algunos de ellos cuelgan una enorme bandera argentina (los colores celestes están agrisados) que, a modo de telón, va cubriendo una supuesta boca de escenario. Otra bandera (esta vez el celeste ha sido reemplazado por el violeta) está ubicada, a modo de alfombra, sobre el suelo. "No encuentro una bota", aclara un actor a medio vestir y con la otra bota puesta en el pie izquierdo. Alguien invita con chocolate. La preparación es intensa, pero tiene, también, mucho de alocada.

Giménez ayuda a ordenar lo que parece imposible en ese momento. Son tantas las cosas -¿fuera de lugar?- que hay allí. Y los demás hablan, opinan, comentan cuestiones de la experiencia.

El ensayo no puede ser completo. Hay que montar una rampa y eso parece que lleva su tiempo. Ya es medianoche. Idas y venidas, otra vez. Después, algo sucede y alguien toma la decisión de mostrar sólo unos minutos de lo que sucede en el espectáculo. La aclaración vale, "en total, el trabajo está armado por noventa escenas, momentos, cuadros..." Una actriz asoma detrás de la bandera- telón y clama por un gaucho. "¿Dónde hay uno?", pregunta. A medida que va definiendo las cualidades de este hombre de las pampas se va excitando. En su fantasía es el hombre desesperadamente buscado. Pero el que aparece no tiene nada que ver con ese prototipo con el que se había ilusionado.

Otra actriz, fumando un puro, relata acontecimientos que hicieron al encuentro de otro supuesto gaucho con una mujer en un fuerte romance, hasta tendencioso. Peleas y amor parecen cruzarse apasionadamente, pero la imagen es grotesca.

Un militar dentro de un ataúd va a ser paseado por la escena. "Hay miles de ellos muertos -dice Paco Giménez-, pero siempre están presentes." Mientras tanto un grupo de españolas llega a nuestras playas con la imperiosa necesidad de convertirse en aquella Cautiva de Esteban Echeverría. También la tradición atrae al turismo. Y la mezcla hasta provoca que un hombre se pasee, cantando sobre una base de blues, estrofas del Martín Fierro.

Gauchos pendencieros, militares arrogantes, indios desterrados, mujeres desaforadas en busca de esos hombres matreros. Todo parece mezclarse en Ganado en pie. Y todo contiene una enorme cuota de humor.

Apresuradamente se puede decir que, en esta nueva propuesta de La Noche en Vela, el grupo trabaja sobre el sentimiento patriótico. El punto de partida para concebir este trabajo fue Muerte y transfiguración de Martín Fierro, de Ezequiel Martínez Estrada. El gran baqueano de esta compañía, en este intento por descubrir más y más cosas que hacen al ser nacional.

Lo demás, lo que se verá en escena, ya se sabe, es puro delirio creativo. "Lo que quedó -dice Giménez- es una hora libre de los peores alumnos del grado, esos que no saben nada porque no han estudiado. Hoy en día, a todo el mundo le parece una pavada referirse a las tradiciones, al ser argentino, y en verdad todos tienen nociones alteradas, tergiversadas. Ese cóctel que es nuestro acerbo, nuestra identidad, es el cuerpo del espectáculo."

La gran responsabilidad es "retratarnos de frente y de espaldas, evidenciar nuestras luchas, defensas y fugas que se balancean entre la guarangada y el pudor". En síntesis: oíd mortales.

Carlos Pacheco

Ganado en pie. El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034; 4863-2848. Viernes y sábados, a las 23. Entrada, $ 10.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=191303

No hay comentarios.:

Publicar un comentario