martes, 29 de agosto de 2000

En el amor y la guerra, la muerte está al acecho

La Plata, martes 29 de agosto de 2000

TEATRO / CRITICA

Se destaca la platense Julieta Vallina

Este espectáculo, que fue recomendado al grupo argentino por el Kunsten Festival des Arts de Bruselas y el Hebbel Theatre de Berlín, se basa en los madrigales Guerreros y Amorosos, de Claudio Monteverdi (1567-1643), en una puesta libre que incluye Il combatimento de Tancredo y Clorinda, de Torcuato Tasso.

El tema es la guerra y el amor como oposición permanente de fuerzas antagónicas y complementarias, oposición que se verifica en la música y en las letras de las canciones y que los actores corporizan con esa estética especial que caracteriza al Periférico.

El espectáculo resulta un conglomerado de distintos lenguajes artísticos que se interrelacionan: el tema de la sangre, la guerra y el amor es una constante en Moteverdi que El periférico presenta desde lo cruel, lo macabro y lo siniestro. La aproximación a la operística se apuntala con la proyección de fragmentos de Una noche en la ópera, de los hermanos Marx.

Método bélico se divide en tres partes: la primera, Concierto barroco, en la que actores y cantantes se ubican delante de un telón para entonar poemas grandilocuentes. La segunda, Teatro de la sangre, plantea la creación de la escena desde la nada y todo este proceso se enmarca en el tratamiento del amor, el deseo y la lucha entre los sexos. Opera quirúrgica, tercera parte, narra el amor imposible de Tancredo por Clorinda y cómo la asesina ignorando que es ella. En tanto, desde la actuación y el video, se asiste a una operación que culmina con la extracción del corazón, ese órgano que simboliza la pasión amorosa.

Interesante el trabajo de los actores entre los que se destaca la platense Julieta Vallina, incorporada al grupo para este espectáculo. Vestuario, elementos escenográficos, objetos, muñecos, que no son manipulados directamente por los actores, presentan una riqueza simbólica que, en algún momento, bombardea al espectador.

La propuesta se sintetiza en la creación de imágenes que se prestan a diferentes interpretaciones y que concluyen con la presencia ineludible de la muerte como constante de lo humano.

Por Ana M. Tótoro

Ficha técnica:
Obra: Monteverdi método bélico
* Autor: El Periférico de Objetos & Gabriel Garrido
* Música: Claudio Monteverdi
* Dirección musical: Gabriel Garrido
* Actores: Ana Alvarado, Emilio García Wehbi, Felicitas Luna, Jorge Sánchez, Julieta Vallina y Guillermo Arengo
* Cantantes: Bárbara Jusa, Alicia Borges, Pablo Pollitzer, Fabián Schofrin, Furio Zanasi y Alejandro Meerapfel

9 PUNTOS

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/08/29/pdf/24.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...