martes, 22 de agosto de 2000

El duende del amor en una versión revitalizada

La Plata, martes 22 de agosto de 2000

La Dama Duende, de Calderón de la Barca, se está presentando en la sala Armando Discépolo de nuestra ciudad. Es una coproducción con el teatro Alvear de Buenos Aires

Pedro Calderón de la Barca (1600- 1680) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, que ocupó el primer lugar de la escena de su país a la muerte de Lope de Vega.

Perteneciente al movimiento barroco, que busca la belleza de lo impreciso, lo dinámico, lo tumultuoso.

El escritor barroco ve en el juego de opciones y contrastes los medios para encontrar respuestas a las preguntas que le plantea la vida y el arte. Ellos son reflejos de existencia, el pensamiento, el conocimiento y se usan, también, como
recursos de expresión.

Hay ciertas antítesis que gozaron de singular preferencia en el período barroco: vida-muerte, apariencia-realidad, ilusión-desengaño, luz-sombra, etc.

La Dama duende es una comedia de capa y espada que encierra en su título una antítesis, o juego de contrastes, que se desarrolla, en tono festivo y ligero, a lo largo de la obra. Los personajes se ven envueltos en graciosos enredos, en los que participan nobles y criados, y que se solucionan en “el final feliz”.

Un grupo de jóvenes y entusiastas actores dan vida a los seres de la ficción y enfrentan con éxito el difícil compromiso de trabajar con el teatro en verso del siglo XVII. Con dicción perfecta, movimientos y gestualidad trabajada llevan a buen término la comedia, en la que supersticiones y razonamientos se oponen también en escenas de extraña belleza, como las realizadas casi en penumbras.

Un vestuario de época, que no descuida detalles, los peinados y el maquillaje acompañan con acierto la propuesta, en la que se destaca el trabajo de iluminación.

El espacio escénico es de un blanco intenso y los objetos que lo pueblan juegan con el efecto de la transparencia. Interesante resulta la inclusión de un fragmento de El golfo de las sirenas, del mismo Calderón.

En síntesis, una versión revitalizada del teatro español del siglo XVII y una buena ocasión para enfrentarse con un clásico como Calderón.

Por Ana M. Tótoro

Ficha técnica:
Obra: La dama duende
Autor: Calderón de la Barca
Elenco: Florencia Saraví Medina, Claudio Tolcair, Conie Marino, Diego Christiansen, Joaquín Bonet, María Colloca, Daniel Ramos Aceituno, Grisel Bercovich y Leo Granulles.
Músicos: Daniel Ramos Aceituno, Karen Avenburg y Joaquín Bonet.
Escenografía: Horacio Pigozzi
Vestuario: Sofía Di Nunzio
Iluminación: Nicolás Trovato
Partitura y direc. musical: Nicolás Bernazzani
Dirección y adaptación: Daniel Suárez Marzal
Func.: Vier./sáb., 21; dom. a las 17.
7 PUNTOS

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/08/22/pdf/24.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario