viernes, 17 de marzo de 2000

"Art" en el Coliseo

17 de Marzo de 2000

La amistad, el "arte" del compromiso. Oscar Martínez, Ricardo Darín y Germán Palacios desembarcan en nuestra ciudad con la obra de la autora francesa Yasmina Reza

Sólo tres hombres en escena. Un estudio imaginativo y agudo de una mujer sobre cómo los hombres de clase media se relacionan entre sí y a los cuales, si bien los acompañan mujeres en sus vidas, ellas no aparecen nunca sobre el escenario. A partir de hoy, Oscar Martínez, Ricardo Darín y Germán Palacios, presentan en el teatro municipal Coliseo Podestá una de las obras más significativas de la última década "Art" de la autora francesa Yasmina Reza.

En "Art" una amistad de 15 años es puesta a prueba por un hecho aparentemente inofensivo: la adquisición de una obra de un pintor contemporáneo por la que Sergio (Germán Palacios), uno de los tres personajes, ha pagado un altísimo precio. Sergio es un dermatólogo de buena posición económica, una extraña mezcla de caballerosidad y actitudes pedantes.

Para Marcos (Oscar Martínez) que fue siempre su mentor, la compra de este cuadro representa una traición a los valores que él le había inculcado. Marcos interpreta el hecho como una entrega al esnobismo, algo completamente irracional, sin detenerse a considerar que en esa tela totalmente blanca su amigo ve cosas que él no alcanza a percibir. Marcos es un ingeniero aeronáutico que todo cuestiona en forma intemperante.

El cuadro es utilizado como un detonante de la situación, ya que a medida que transcurre la obra la discusión deriva en aspectos personales y se hace visible que el desencuentro se ha ido forjando desde hace mucho tiempo.

Tampoco escapa a esta situación el mediador, Iván, personificado por Ricardo Darín, quien trata de acercarlos pero sólo consigue transformarse en el chivo expiatorio de la violencia que se desencadena y que él no logra comprender. De los tres, Iván se transforma en el más expuesto ya que es no sólo el afecto, sino también la admiración, la que lo une a sus amigos, aparentemente más exitosos y seguros que él. Iván es un ser dubitativo, que causa gracia a los demás y que a pesar de que trata de llevarse bien con todos sus vacilaciones permanentes consiguen hacerlo aún más vulnerable ante sus amigos.

La obra, por momentos áspera, inteligente, pero también desopilante, transita por hechos del pasado que se reviven a partir de las escenas entre los personajes pero también como monólogos aislados que revelan la intimidad y los sentimientos de cada uno.

Lo interesante de la obra es que su autora no toma partido por ningún personaje, ellos no son juzgados, sino que exponen sus razones, las defienden a ultranza y el espectador se ve absolutamente involucrado, intercalando la simpatía y el rechazo, según la situación.

La obra está llena de ideas que hace que el espectador se cuestione y se movilice hasta el punto de llevarlo a analizar las raíces y el precio que se paga por eso que se llama amistad, compañía, camaradería, y el valor de decir o no en forma permanente la verdad.

La crítica especializada consideró la obra como "una pieza de teatro cuyo motor es la amistad, en tanto que el interés en el arte queda como algo totalmente periférico. Es por sobre todo un admirable tratado sobre las transacciones y los regateos que mueven este sentimiento. La amistad es el arte del compromiso y de celebrar acuerdos, somos aquello que nuestros amigos son, pero a la vez siempre vemos a nuestros amigos a partir de la óptica que tenemos de nosotros mismos. La prueba de esto es 'Art'".

"Art" sube al escenario del Coliseo Podestá, hoy a las 21.30 y a las 23.15, mañana a las 21 y a las 23 y el domingo a las 20.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000317/espectaculos0.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...