sábado, 18 de marzo de 2000

Manuela, una mujer prohibida

18 de Marzo de 2000

"Manuela, la mujer que cabalga con largo látigo de azahares", es el título de la obra que narra la vida de una de las "tantas mujeres prohibidas de la historia latinoamericana y que por atreverse a decir la verdad fue desterrada de la memoria", y que mañana a las 21 se reestrena en la Sala B del pasaje Dardo Rocha.

Interpretado por la actriz Margarita Becerra y por Néstor Auge en la parte musical, el espectáculo con asistencia técnica de Rocío González, fue escrito y dirigido por Elena González.

La obra, está basada en la vida de Manuela Sáenz, la amante de Simón Bolívar, y el grupo de teatro platense Marcancujay vuelve con esta puesta a afianzar su estética teatral uniendo todas las disciplinas que vino integrando en los últimos años como la danza, el canto, la música y el juego simbólico, por eso González lo define como un "espectáculo totalizador".

"La idea surge a partir de unas cartas de amor de Manuela. Sobre eso empecé a trabajar y descubrí que sobre ella hay muy poca información. Murió en Perú víctima de 'la peste' y se dice que su cuerpo fue a parar a una fosa común con otras personas que murieron de esa terrible enfermedad. Por eso las autoridades quemaron todo lo que había en su casa, como se hacía con la gente que moría de peste. Así se perdieron regalos que le había hecho Bolívar, ropa, libros, sus objetos personales y sólo quedaron algunas de sus cartas. Se sabe que fue una mujer importante en las juntas de liberación, amada y odiada y muy transgresora para la época", contó González.

"Manuela era una mujer inteligente, y ese fue su gran pecado. Con el grupo seguimos ahondando en la problemática de la mujer en el camino del conocimiento. Ya con Gines Troyanas y Gines Suplicantes empezamos a hablar de las mujeres y su relación con el tiempo en el que les tocó vivir. Al elegir a Manuela y ser 'nuestra' nos permite abrir más puertas a la reflexión que tiene que ver con las preguntas que nos hacemos las mujeres, como por ejemplo qué lugar ocupamos dentro de la sociedad, las culpas de querer ser un sujerto y no un objeto de crianza, los sueños y el poder gritar a gritos los deseos", agregó.

"Manuela" pertenece a la primera parte de una trilogía sobre heroínas latinoamericanas denominada "Maraterra, la mujer que danza con el fuego" que está realizando el grupo Marcancujay y que tiene como objetivo "la desacralización de ciertas mujeres de la historia, porque ellas más allá del dolor se merecen que las quiten de ese lugar de vírgenes de la memoria".

González explicó que este trabajo comenzó en 1992 con la búsqueda de datos, tarea muy compleja ya que la información sobre Manuela y sobre Juana Azurdu y La Maliche -las que completan la trilogía- son prácticamente inexistentes o están ocultos.

El grupo Macancujay, después de realizar tres funciones -una este domingo y otras el 25 y 26 de marzo- está invitado a participar del 12º Concurso Máscaras de Caoba que se lleva a cabo en Santiago de Cuba.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000318/espectaculos2.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario