Con esta obra, que se reestrena en la sala
Discépolo, el actor se reencontró con La Plata y
también con los clásicos, “la esencia del
teatro”, según dice en diálogo con EL DIA
JUAN PALOMINO ENCABEZA EL EQUIPO DETRÁS DE “OTELO" |
Cuando le propusieron protagonizar
“Otelo” a finales de 2023, Juan
Palomino estaba terminando la
temporada de “Sex”, el espectáculo
performático con el que exploró otra
faceta artística. Y mientras ensayaba
para el estreno de esta nueva producción de la
Comedia de la Provincia, repartía su tiempo con
las presentaciones de “Sinvergüenzas”, la
versión local de Full Monty con la que recorrió el
país.
Siempre camaleónico, el actor que en la
pantalla interpretó desde el “Inca del Sinaí”
hasta Maradona, no dudó en aceptar esta
propuesta que desde esta noche regresará a la
sala Discépolo por cuatro nuevas funciones,
antes de iniciar su temporada de verano en el
Auditorium de Mar del Plata. Los motivos eran
varios.
Para el actor, protagonizar este inoxidable título
shakespeariano era una “gran posibilidad de
reencuentro con la ciudad” en la que nació y,
también, “un reencuentro con la Comedia de la
provincia”, cuya sala, según recuerda en diálogo
con EL DIA, inauguró a finales de los 90 con una
versión de “Frankenstein”.
“Para un actor que estudió en la Escuela de
Teatro de La Plata, estar en la Comedia es un
premio, es una gran posibilidad de volver a las
fuentes donde tuve mi primer trabajo allá por el
año 83, en el advenimiento de la democracia”,
remarca. “Otelo”, además, le permitió reencontrarse con
los clásicos, algo fundamental para cualquier
actor porque, dice, “es la esencia del teatro”,
materiales que “siempre te ubican en tiempo y
espacio”.
Aunque no conocía al elenco ni a su director y
adaptador, Nico Prado, Palomino ya había
decidido sumarse por lo que representa “Otelo”,
sea en la versión que sea. Según advierte el actor
que fue parte de “Yo nena, yo princesa” (2021),
la tragedia de Shakespeare era “una buena
posibilidad para repensar la historia de la
violencia de género, la violencia patriarcal,
machista y el avasallamiento de derechos”, y, en
ese sentido, una “respuesta” a un “momento tan
complejo como el actual”.
“Celebro que podamos estar hablando del
avasallamiento de derechos, cuando en el
mundo se vota en contra de algunos derechos
que tienen que ver con las políticas de género o
de pueblos originarios. Me parece que es más
que positivo que la tragedia de Otelo, que no es
tal, es la tragedia de Desdémona, esté en
primerísimo primer plano”.
En “Otelo”, el poder, el sujeto como posesión, la
manipulación, el engaño, los celos, son el
desencadenante de una violencia estructural que
crece y solo se interrumpe con la fatalidad del
desenlace. Un material escrito en el 1600 pero
que “late, está más vigente que nunca”.
Palomino destaca el “atrevimiento” de Prado
para contar “una versión reducida y contundente
donde los personajes son manipulados por Yago.
Me parece que lo inquietante de la obra es eso,
que Yago maneja los hilos desde la puesta en
escena y eso me parece inquietante como actor”. El actor aplaude esa lógica renovadora y
también la inclusión de elementos como la
música en vivo, a cargo del grupo Corazones.
“A mí los personajes me han elegido, yo no he
elegido a los personajes” celebra Palomino, que
ha sido desde Atahualpa a Martín Fierro, y que
ahora se viste de Otelo, una criatura que le sirve
para reflexionar sobre sus propias
contradicciones, según asegura. “Porque no nos
olvidemos que, más allá del color de la piel, más
allá de la genealogía del general Otelo, es un
militar africano al servicio de Venecia, y para mí
es una gran experiencia porque profundiza
también mis propias contradicciones porque
creo fervientemente que el arte es un hecho que
nos permite reflexionar sobre uno mismo y
sobre las circunstancias en que nos toca vivir. Yo
soy producto de muchas circunstancias: nací en
La Plata, me crié en Perú, un país con profundas
asimetrías y creo que nosotros vamos camino a
un país asimétrico. Por eso creo que las
circunstancias que rodean este proyecto tienen
que ver también con una identidad política”.
Poder reflexionar sobre estos temas a partir del
arte es fundamental para Palomino sobre todo
en un contexto donde la cultura está siendo tan
cuestionada. “El arte responde, el arte es un
motor que nos conmueve, que nos invita, que
nos constituye y que nos proyecta al mundo: en
los peores momentos de nuestra historia, el arte
ha sido lo que nos ha identificado”, cierra.
Con las actuaciones de Erica Basaldella
(Desdémona), Fabio González Prado (Yago),
Emma Burgos (Emilia), Francisco González Gil
(Casio) y Mario Moscoso (Rodrigo), y dirección
de actores de Antonio “Toni” Lorenzo , las
nuevas funciones de “Otelo” serán hoy y el
sábado 7 de diciembre a las 21 y mañana y el
domingo 8 de diciembre a las 20 en la sala
Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63.
Las entradas, gratuitas, se retiran en la boletería
desde una hora antes de cada función.
Más funciones
Antes de estrenar temporada de verano en Mar del
Plata, “Otelo” hará cuatro funciones en la sala
Armando Discépolo: hoy y el sábado 7 a las 21, y
mañana y el domingo 8 a las 20. Las entradas gratis se
retiran en boletería desde una hora antes.
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