sábado, 30 de noviembre de 2024

“Otelo”: el doble reencuentro de Juan Palomino en la ciudad de La Plata

CUATRO NUEVAS FUNCIONES GRATIS DESDE HOY

Con esta obra, que se reestrena en la sala Discépolo, el actor se reencontró con La Plata y también con los clásicos, “la esencia del teatro”, según dice en diálogo con EL DIA

JUAN PALOMINO ENCABEZA EL EQUIPO DETRÁS DE “OTELO"


Cuando le propusieron protagonizar “Otelo” a finales de 2023, Juan Palomino estaba terminando la temporada de “Sex”, el espectáculo performático con el que exploró otra faceta artística. Y mientras ensayaba para el estreno de esta nueva producción de la Comedia de la Provincia, repartía su tiempo con las presentaciones de “Sinvergüenzas”, la versión local de Full Monty con la que recorrió el país. 

Siempre camaleónico, el actor que en la pantalla interpretó desde el “Inca del Sinaí” hasta Maradona, no dudó en aceptar esta propuesta que desde esta noche regresará a la sala Discépolo por cuatro nuevas funciones, antes de iniciar su temporada de verano en el Auditorium de Mar del Plata. Los motivos eran varios.

Para el actor, protagonizar este inoxidable título shakespeariano era una “gran posibilidad de reencuentro con la ciudad” en la que nació y, también, “un reencuentro con la Comedia de la provincia”, cuya sala, según recuerda en diálogo con EL DIA, inauguró a finales de los 90 con una versión de “Frankenstein”.

“Para un actor que estudió en la Escuela de Teatro de La Plata, estar en la Comedia es un premio, es una gran posibilidad de volver a las fuentes donde tuve mi primer trabajo allá por el año 83, en el advenimiento de la democracia”, remarca. “Otelo”, además, le permitió reencontrarse con los clásicos, algo fundamental para cualquier actor porque, dice, “es la esencia del teatro”, materiales que “siempre te ubican en tiempo y espacio”.

Aunque no conocía al elenco ni a su director y adaptador, Nico Prado, Palomino ya había decidido sumarse por lo que representa “Otelo”, sea en la versión que sea. Según advierte el actor que fue parte de “Yo nena, yo princesa” (2021), la tragedia de Shakespeare era “una buena posibilidad para repensar la historia de la violencia de género, la violencia patriarcal, machista y el avasallamiento de derechos”, y, en ese sentido, una “respuesta” a un “momento tan complejo como el actual”.

“Celebro que podamos estar hablando del avasallamiento de derechos, cuando en el mundo se vota en contra de algunos derechos que tienen que ver con las políticas de género o de pueblos originarios. Me parece que es más que positivo que la tragedia de Otelo, que no es tal, es la tragedia de Desdémona, esté en primerísimo primer plano”.

En “Otelo”, el poder, el sujeto como posesión, la manipulación, el engaño, los celos, son el desencadenante de una violencia estructural que crece y solo se interrumpe con la fatalidad del desenlace. Un material escrito en el 1600 pero que “late, está más vigente que nunca”. 

Palomino destaca el “atrevimiento” de Prado para contar “una versión reducida y contundente donde los personajes son manipulados por Yago. Me parece que lo inquietante de la obra es eso, que Yago maneja los hilos desde la puesta en escena y eso me parece inquietante como actor”.  El actor aplaude esa lógica renovadora y también la inclusión de elementos como la música en vivo, a cargo del grupo Corazones. 

“A mí los personajes me han elegido, yo no he elegido a los personajes” celebra Palomino, que ha sido desde Atahualpa a Martín Fierro, y que ahora se viste de Otelo, una criatura que le sirve para reflexionar sobre sus propias contradicciones, según asegura. “Porque no nos olvidemos que, más allá del color de la piel, más allá de la genealogía del general Otelo, es un militar africano al servicio de Venecia, y para mí es una gran experiencia porque profundiza también mis propias contradicciones porque creo fervientemente que el arte es un hecho que nos permite reflexionar sobre uno mismo y sobre las circunstancias en que nos toca vivir. Yo soy producto de muchas circunstancias: nací en La Plata, me crié en Perú, un país con profundas asimetrías y creo que nosotros vamos camino a un país asimétrico. Por eso creo que las circunstancias que rodean este proyecto tienen que ver también con una identidad política”.

Poder reflexionar sobre estos temas a partir del arte es fundamental para Palomino sobre todo en un contexto donde la cultura está siendo tan cuestionada. “El arte responde, el arte es un motor que nos conmueve, que nos invita, que nos constituye y que nos proyecta al mundo: en los peores momentos de nuestra historia, el arte ha sido lo que nos ha identificado”, cierra.

Con las actuaciones de Erica Basaldella (Desdémona), Fabio González Prado (Yago), Emma Burgos (Emilia), Francisco González Gil (Casio) y Mario Moscoso (Rodrigo), y dirección de actores de Antonio “Toni” Lorenzo , las nuevas funciones de “Otelo” serán hoy y el sábado 7 de diciembre a las 21 y mañana y el domingo 8 de diciembre a las 20 en la sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63. Las entradas, gratuitas, se retiran en la boletería desde una hora antes de cada función.

Más funciones

Antes de estrenar temporada de verano en Mar del Plata, “Otelo” hará cuatro funciones en la sala Armando Discépolo: hoy y el sábado 7 a las 21, y mañana y el domingo 8 a las 20. Las entradas gratis se retiran en boletería desde una hora antes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Pasaje Dardo Rocha a 138 años de su inauguración: techos rotos, baños clausurados y animales muertos

0221.com.ar / La Plata / Pasaje Dardo Rocha 0221.com.ar hizo un recorrido por todos los rincones del Pasaje Dardo Rocha en la semana en que ...