ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA
El “cover mutante” de Fabián Fernández Barreyro cierra mañana su temporada con una función en Dynamo
María Virginia Bruno
En los últimos cuatro años, Fabián Fernández Barreyro escribió y dirigió “Una señora que barre” y “Perro que ladra”, proyectos a los que fusionó para encontrar el elenco de “Oscarcito, cover mutante”, obra que despedirá su temporada este sábado con una historia atravesada por el culto a la felicidad y a la obsesión por las vidas perfectas.
Hace años, el dramaturgo y director había leído un cuento de Samantha Schweblin en el que encontró “una poderosa semilla de teatro que había que desarrollar” o “un material embarazado de teatro”, según cuenta entre risas en diálogo con EL DIA. Como le suele ocurrir, y mientras gestaba unos y otros proyectos, siguió macerando esas imágenes en su cabeza hasta que la necesidad de crear una nueva obra nació y así volvió al cuento “Mi hermano Walter” (2013) para crear una “inspiración muy libre” -o su “cover mutante”- basada en personajes y algunas situaciones.
“Es una obra muy de autor, que abarca un arco narrativo muy grande, y eso hace que la obra necesite momentos casi frenéticos de actuación de parte de los actores”, destaca Fernández Barreyro, contento con el momento de su obra.
“A la gente le gusta y me parece que es un producto donde logramos poner algunos mensajes sobre la época pero no de la manera tan directa y obvia con que se lo hace en el teatro en esta época”, admite el director, que entiende que “estamos todos muy desesperados por la crisis del país y apurados por tratar de volcar eso en discurso teatral”. Él intentó salir de la obviedad “de una manera muy poética, muy metafórica, y creo que ese es uno de los valores de la obra”.
Reacio a revelar demasiados detalles del argumento, accede a contar qué le sedujo del cuento de Schweblin: “La idea de un clan familiar que se junta para comer opíparos asados en una finca en medio de días de sol donde todo es muy opulento, muy perfecto, muy burgués, muy blanquito, muy publicitario. El cuento dejaba traslucir eso de manera muy irónica y se me ocurrió que se podía armar una obra inteligente a partir de la idea de un clan familiar obsesionado con el éxito y obsesionado con el emprendedorismo económico al que todo le sale magníficamente bien salvo una cosa: uno de sus miembros está deprimido y no consiguen sacarlo de una depresión sin causa”.
Ese integrante es, claro, el Oscarcito que da nombre al título, “alguien a quien en medio de un mar de prosperidad, en medio de esa opulencia, la vida se le aparece como un jeroglífico que no puede descifrar”.
El arte de vivir, alguna ex primera dama y los dilemas morales que perturban a algunas personas en su obsesión por la felicidad son algunas ideas que atraviesan la obra protagonizada por Leandro Aún, Andrés Beltrano, Virginia Calabrese, Silvina Carrizo, Adrián Di Pietro, Nora Oneto y Gustavo Parola.
“Me parece que Oscarcito y su clan, en su dificultad, ese ruido que le mete Oscarcito a la idea de una vida perfecta, a la idea de un éxito económico que lo resuelve todo, se vuelve muy expresiva en el contexto en el que estamos viviendo: la idea de cómo podemos hacer para disfrutar cuando alrededor o pegado a mí se padece”, cierra Fernández Barreyro.
La obra se ofrecerá este sábado a las 21 en Dynamo, 17 y 68. Las entradas se pueden reservar a través de Alternativa Teatral.
Fuente: EL DIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario