NATALIA OREIRO
La actriz uruguaya protagoniza el filme “Infancia clandestina” que el jueves llegará a las salas locales
En su nuevo filme, la actriz compone a una militante de la guerrilla de la década del ‘70
Natalia Oreiro vuelve a la pantalla grande, esta vez como figura central femenina del filme “Infancia clandestina” -que se estrenará el jueves-, el drama de Benjamín Avila inspirado en su propia niñez, donde la actriz uruguaya compone a una militante de la guerrilla de la década del ‘70.
El filme cuenta la historia de Juan, un niño que regresa de Cuba con sus padres en 1979, adonde habían escapado luego del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 para una probable contraofensiva, y debe vivir con ellos en forma clandestina, incluso con otro nombre. Ernesto debe tener sus primeras experiencias camino a la adolescencia en medio de ese mundo extraño donde debe actuar otro papel, con padres comprometidos en la militancia armada, y en medio de un mundo con mucho silencio y soledad.
papel central
A Oreiro le corresponde el papel de Charo, la madre de este niño que de alguna forma es el álter ego del director Benjamín Avila, mientras que Ernesto Alterio hace el papel de su tío Beto, al también uruguayo César Troncoso el de su padre y a Cristina Banegas el de su abuela materna.
Oreiro ha sido figura central de filmes como “Francia”, de Israel Caetano, “Miss Tacuarembó”, de Martín Sastre, y ahora el de Avila.
En televisión protagonizó la miniserie colombiana “Lynch”, de la que termina el rodaje de la segunda parte, y precisamente en un descanso de esa aventura, conversó acerca del personaje imaginado por Avila.
“El papel de Charo es el más complejo y dramático que me tocó interpretar antes del de ‘Wacolda’ de Lucia Puenzo en donde también compongo un personaje intenso y dramático, y creo que es para mí como actriz un crecimiento importante y de mucha verdad”, dijo la actriz en una reciente entrevista.
“Es singular porque es una madre contundente en sus ideales. Por momentos pareciera imponer su lealtad ideológica por delante de sus sentimientos maternales, pero a la vez este hecho es todo lo contrario porque está convencida de que la lucha es para y por ellos; sus hijos y su futuro de libertad”, aseguró.
Según Oreiro, Charo, su personaje, “es estricta pero tierna y contenedora. Como decía el Che hay que endurecerse pero con ternura”.
“me atrapo la historia”
Al momento de contar qué fue lo que le atrajo de la historia, Natalia dijo: “Del guión me atrapó la historia, lo bien narrada que estaba, que era una película enclavada en el 79, pero con una visión completamente diferente de las otras películas que había visto acerca de la dictadura, porque esta traspasa lo histórico y la convierte en universal. Esta relación del público con el filme pude comprobarla en el Festival de Cannes con público internacional. Es una película conmovedora, que no tiene golpes bajos aunque es dramática y donde la violencia está inteligentemente fuera de campo o contada a través de ilustraciones geniales”.
Respecto a su experiencia durante el rodaje, remarcó que “fue muy intenso y de mucha entrega por parte de todo el equipo. El hecho de estar contando algo que es parte de la infancia del director nos colocaba en un lugar de mucha emoción y respeto”.
Luego, confió: “Fue la única película en la que me resultaba muy difícil despegarme de las emociones vividas durante el día de rodaje... Regresaba a casa y me largaba a llorar...Todavía hoy cuando veo la película siento lo mismo”.
Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120918/mi-papel-mas-dramatico-espectaculos2.htm
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