martes, 1 de noviembre de 2011

PERTENECER PARA CRECER

LA CULTUROSA, REVISTA SEMANAL VIRTUAL DE CINE, ARTES VISUALES Y ESCÉNICAS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

PRIMER ENCUENTRO DE SOLOS DE TEATRO Y DANZA


Del 4 al 13 de noviembre tendrá lugar en el Centro Cultural El Núcleo Solos…juntos. Omar Musa, uno de sus organizadores, le cuenta a La Culturosa de qué se trata la propuesta.

Por Clarisa Fernandez

Como lo demuestran las numerosas funciones teatrales y eventos de danza que proliferan en la Ciudad, si algo no falta en las calles y escenarios platenses es arte. En las próximas líneas, Omar Musa –reconocido actor y director de esta región- nos pinta un detallado mapa del estado del arte en la ciudad, y detalles sobre una idea que surge a partir de la necesidad.

-¿Cómo surge la idea de “Solos...Juntos"?

-Hay varios grupos que conforman un entorno alrededor de nuestra sala (Centro Cultural el Núcleo). Algunos de ellos, como Danzacción y Barataria la administramos y conformamos lo que es una ONG y una cooperativa; otros, como Hierba Roja Teatro y Grupo La Llave, trabajan periódicamente allí, montando sus espectáculos y dando sus cursos, generándose una circulación de ideas y trabajos que va mas allá de la mera relación sala- grupo. Este contacto más fluido, el respeto por nuestra mutua tarea y por la seriedad con que se encara la profesión, nos ha permitido generar espacios de intercambio.

De estas charlas y divagares ha surgido la loca idea de llevar adelante este primer festival de monólogos y solos de Teatro y Danza. Por supuesto que el sostén de esta idea es, por sobre todas las cosas, la necesidad.
Tal cual sucede en el resto del país, la crisis económica ha golpeado duramente en nuestro movimiento Teatral de varias formas.

Por un lado ha obligado a nuestros Artistas a generar, en lo personal, más horas de trabajo para su propia subsistencia. Trabajo que generalmente no está ligado a la profesión que ama, el Teatro o la Danza.
Por otra parte, ha provocado, por una cuestión de costos, la necesidad de producir obras de pequeño formato, tanto en lo actoral, como en lo espacial y en lo escenográfico.

También la cuestión se ha trasladado a los ensayos de los proyectos. Encontrar días, horarios, lugares de ensayo se ha convertido en un verdadero problema. Esto ha generado la ruptura y reacomodamiento de los diversos grupos que trabajan en nuestra ciudad. Se lucha constantemente por dar una respuesta a esta crisis y una de las modalidades que ha tomado forma es la de los Monólogos. Esta respuesta ha redundado en trabajos de muy buen nivel en el plano Artístico, logrando una amplia y variada producción que abarca todo el abanico de gustos y necesidades. Permite además, soñar con la posibilidad de pequeñas giras y salidas menos costosas, tanto para el Artista como para quienes lo contratan o invitan a mostrar su producto. Pero al empequeñecer el equipo de trabajo, se empequeñece especialmente la respuesta o repercusión que este tiene en el medio, que se muestra débil e inconsistente.

Se pierden así en una nebulosas de pocas funciones y menos público, trabajos de gran desarrollo y valía Artística, que de otra manera, aportarían calidad, no solo al público asistente, sino al movimiento Teatral todo.

Estas problemáticas generaron una reflexión en nuestros respectivos grupos (que han adoptado, en parte, este modo de producción) y la respuesta no tardó en surgir.

-¿Qué es lo que verá la gente en el festival?

-Desde el plano formal podríamos decir que quienes asistan a este festival van a encontrarse con toda la gama de ideas y lenguajes que están hoy circulando por el mundo de las Artes Escénicas, desde re-lecturas de Clásicos hasta la fusión de la Danza Contemporánea con la palabra u otros lenguajes visuales, pasando por títeres de tamaño humano y el Clown tradicional. Habrá también pequeñas presentaciones o entremeses que amenizarán los cambios de puestas en escena, adentrándonos en el mundo de las máscaras, la acrobacia y el teatro de intervención o performático. Desde otro plano, se encontrarán con historias y cuerpos; cuerpos que aman, sufren, sueñan, ansían, desean, sienten. Se encontrarán con la sensibilidad de un grupo de Artistas dispuestos a abrir sus corazones y sus mentes para intentar ser espejo de la problemáticas de su tiempo.

-¿De qué forma pensaron que el evento puede resaltar la individualidad y el conjunto a la vez?

-Creo que este evento va a permitir el acercamiento del artista a una mayor cantidad de público, haciendo más visible su trabajo. Imagino también el entrecruce de los públicos adictos a un lenguaje en particular (Danza, Títere, Clown, Teatro), permitiéndose presenciar otras formas de expresión. Por último abre la posibilidad del encuentro entre los diferentes Artistas que al estar inmersos en nuestras presentaciones individuales, no conocemos habitualmente la tarea del otro. Y como un sueño final, juego con la idea de nuevos entrecruzamientos entre los Artistas y las disciplinas que permitan el nacimiento de nuevas obras de Arte.

-¿Existen antecedentes de un encuentro de estas características?

-Desde mi conocimiento supongo que no hay en el país ni en la ciudad otro evento de estas características; sí en el exterior. Uno muy tradicional en Lima, Perú; otro más joven en Montevideo y me resuena uno en Venezuela. Creo que ha habido intentos más sencillos con la misma intención en nuestra ciudad, por caso una convocatoria en La Casa de las Tías, pero con un carácter más de Varieté.

-¿Cómo fue la selección de los artistas que participan?

-No hubo una selección de un "Jurado de notables" acerca de los trabajos a presentar, no es nuestra intención, porque todo surgió de nuestras necesidades y el trabajo de nuestros grupos y, en la medida que charlábamos comprendimos que eran muchos los espectáculos de Solos o Monólogos que andaban circulando por allí. Pues lo que hicimos fue ir abriéndolo a los grupos más cercanos que tuvieran en ese momento la obra en cartel. Por ser el primero (ya que soñamos con una continuidad) y dado que partió de una inquietud local, nos propusimos que el mismo fuera casi de exclusividad Platense con algunas salvedades. Estas invitaciones están relacionadas con el conocimiento y la valía de las propuestas, en la consideración de que son un interesante aporte al quehacer de nuestra actividad y con la intención de marcar un camino a futuro, un sueño a cumplir, la realización de un Festival Nacional o incluso Internacional de Monólogos y Solos.

-¿Qué recepción esperan del evento?

-Nuestra ciudad es particular en su comportamiento con los espectáculos locales. Hay una mirada puesta en ese gigante que es Buenos Aires; un mirada relacionada con el marketing, la televisión, la idea de éxito. Nuestra intención es romper esa visión maniquea que se da en todas las disciplinas y lograr el encuentro entre el público y los artistas a fin de poder intercambiar y crecer en conjunto, logrando con ese apoyo, la creación y puesta en escena de nuevos espectáculos. Ansío salas llenas, y con el trabajo de publicidad queremos que el evento se conozca ampliamente, aunque sabemos que el Teatro o la Danza no son espectáculos masivos.

-Ya desde tu experiencia como actor/ director: ¿Cómo ves el escenario del teatro platense en la actualidad?

-Creo que el Teatro Platense pasa por una de sus mejores etapas. Hay producción, investigación, desenfado, creatividad; mucho sacrificio y trabajo. Hay buenos productos y sensibilidad para entender el momento histórico.

Todo eso se trasunta en innumerables puestas en escena que a lo largo del año pueblan los distintos escenarios de nuestra ciudad, otorgando al público una variedad de propuestas que satisfacen todos los gustos y que aportan lo nuevo, aunque a veces esto pueda ser resistido.

A partir de esta realidad y del fluir de los diferentes grupos por nuestra sala, puedo afirmar también que faltan salas y espacios para su difusión, y en esto el Estado tiene su responsabilidad en apoyar esta actividad que crece con fuerza e ideas.

Cuando el pertenecer abre caminos, es más rico crecer juntos. Con la necesidad como motor y la acción como elección, el Festival Solos…juntos apuesta por conjugar disciplinas y voluntades en pos de un mismo horizonte.

Fuente: http://sites.google.com/site/laculturosa/ver-ms-105

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Una celebración de teatro: un ciclo mostrará obras gratis durante toda la semana

  ESPECTÁCULOS | LA CARTELERA LOCAL “El teatro argentino celebra su público” realizará más de 650 funciones en todo el país. En La Plata, ob...