Los 20 años del teatro de la calle 3 y 47
12.11.2011 | El edificio será declarado Patrimonio histórico
“20 años no es nada”, dice el tango. Pero 20 años es mucho para un teatro independiente. Ese es el caso del teatro La Nonna, que hoy festeja sus dos décadas de vida, y que será -merecidamente- declarado Patrimonio Histórico de la ciudad.
Con tropiezos y logros, La Nonna se ha convertido en una de las instituciones emblemáticas de la ciudad. Su actividad cultural no sólo se circunscribe a la puesta en el escenario de los más variados espectáculos, tanto propios -donde los infantiles son su marca registrada- como de otras producciones, sino que también es un lugar de formación, museo y espacio de arte en todas sus disciplinas.
Está ubicado en la esquina de 3 y 47, donde vivía la abuela de Leo Ringer, “la nonna” -quien lo crió mientras sus padres trabajaban-. “Esas veredas que el intendente va a declarar patrimonio histórico, yo transitaba en triciclo mientras me cuidaba mi abuela”, cuenta el propietario, director y docente de la institución.
Formado en las más variadas disciplinas artísticas, Ringer crea allí el teatro infantil Leolandia en 1976. Eso se va transformado de a poquito, con el anexo de propiedades linderas, que conforman la totalidad de la parcela original. En 1987 comienza el proyecto del teatro, que se concretará en 1991, un 16 de noviembre.
Pero la historia familiar no termina con él, sus hijos, Lisandro y Lara -cada uno a su manera- siguen sus pasos. “Las bases están sentadas con ellos dos y para mí es un orgullo”, aclara Ringer.
Agenda del aniversario. Los festejos por el 20º aniversario del teatro, que comenzaron ayer se extenderán hasta el sábado 26 de noviembre. Hoy será el día de la gran fiesta ciudadana. Sobre las calles de la institución, 47 y 3, habrá algunos bancos, pero quienes quieran podrán llevar su silla y el mate para disfrutar a pleno de toda la jornada.
A partir de las 16, con varios stands: uno dedicado a algunas piezas del museo de La Nonna, otros con parte del vestuario de artistas famosos y de algunas producciones de la casa, sobre calle 3 se podrán compartir los trabajos de la Escuela de teatro y comedia musical de La Nonna. Además, el público podrá atravesar una galería escenográfica donde se exhibirán facsímiles del libro histórico del teatro, donde los famosos expresaron sus sensaciones vividas en él. Y sobre calle 47, algunos de los personajes de Leo Ringer saludarán a los más pequeños.
Tampoco faltará el espacio dedicado a recorrer la historia de esta casa, sin dejar de recordar el incendio del 20 de diciembre de 2004. “Parece que todo teatro que se precie de tal tiene que pasar por el sacrificio -o la prueba- del fuego", dice Ringer al recordarlo. Pero sin dudas que el balance es positivo.
El cierre musical llegará a las 19.30, con el show de confites, hasta que el cielo se ilumine con los juegos artificiales del final.
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-166437-La-Nonna-de-festejo-junto-a-la-comunidad.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario