sábado, 12 de noviembre de 2011

"Don Carlos" cierra la temporada lírica del Teatro Argentino

AQUI LA PLATA

Será la primera representación en Sudamérica de la versión original en francés de esta ópera de Verdi y contará con la dirección musical de Alejo Pérez, régie del italiano Francesco Esposito y un notable reparto de cantantes argentinos y extranjeros.

El domingo 13 de noviembre 2011 próximo, a las 18.30, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, subirá a escena la ópera Don Carlos de Giuseppe Verdi en su versión original en francés.

Habrá nuevas funciones el jueves 17, el viernes 18 y el jueves 24, a las 19 y el domingo 27, a las 18.30.

La dirección musical le corresponderá a Alejo Pérez y la régie y el vestuario a Francesco Esposito. La escenografía e iluminación son de Enrique Bordolini, el coro es preparado por Miguel Martínez y la coreografía pertenece a Noelia Negrete.

Integrarán el reparto Luca Lombardo (13, 18 y 27) y Enrique Folger (17 y 24) como Don Carlos, Carla Filipcic (13, 18 y 27) y Florencia Fabris (17 y 24) como Isabel de Valois, Elena Sommer (13, 18 y 27) y Eugenia Fuente (17 y 24) como la Princesa de Éboli, Krum Galabov (13, 18 y 27) y Omar Carrión (17 y 24) como Marqués de Posa, Rubén Amoretti (13, 18 y 27) y Savio Sperandio (17 y 24) como Felipe II, José Antonio García (13, 18 y 27) y Emiliano Bulacios (17 y 24) como el Gran Inquisidor, Fabiola Masino (13, 18 y 27) y Ximena Ibarrolaza (17 y 24) como Thibault, Mario De Salvo (13, 18 y 27) y Roy David Pullen Llermanos (17 y 24) como un Monje, Victoria Gaeta (13, 18 y 27) y Marina Silva (17 y 24) como la Voz del Cielo, Darío Leoncini (13, 18 y 27) y Maximiliano Agatiello (17 y 24) como el Conde de Lerma, Sergio Spina (13 y 17) y Arnaldo Quiroga (18, 24 y 27) como un Heraldo Real y Oreste Chlopecki (13, 18 y 27) y Claudio Rotella (17 y 24) como Corifeo.

Habrá entradas desde $ 15, con descuento para jubilados y pensionados, disponibles en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de TuEntrada.com, Tel. 5533-5533 (Capital Federal).

Quienes se encuentren en Capital Federal o sus cercanías dispondrán de un servicio de ómnibus que partirán desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del inicio de las funciones. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $ 40 y también pueden ser adquiridos con anticipación por medio de TuEntrada.com


Un canto de libertad contra la opresión política y religiosa

Escrita por Giuseppe Verdi por encargo de la Ópera de París para formar parte de los actos que rodearían la Exposición Universal de 1867, Don Carlos se estrenó en la capital gala el 11 de marzo de ese año. Cuenta con un libreto en francés firmado por François Joseph Méry y Camille du Locle que se basa en el drama Dom Karlos, Infant von Spanien de Friedrich Schiller.

El argumento, parcialmente inspirado en auténticos hechos históricos, gira en torno de la atormentada relación sentimental existente entre Carlos de Austria y Portugal (1545-1568) e Isabel de Valois, quien debe acceder a casarse con el padre de su amado, el rey Felipe II, por una unión incluida entre las cláusulas del tratado de paz que puso fin a la guerra que las casas de Habsburgo y Valois libraron entre 1551 y 1559.

Las intrigas, que se suceden con el telón de fondo del levantamiento de los calvinistas, la Inquisición y la Contrarreforma, constituyen una obra que Verdi concibió como un verdadero canto a la libertad en su lucha contra la opresión política y religiosa, representada en este caso por las figuras del monarca y del Gran Inquisidor.


DIEZ RAZONES PARA VER DON CARLOS

1 – Es la primera vez que se ofrece en Sudamérica la versión original en francés.

2 – Se trata de una de las óperas de Verdi más compleja de representar debido a las modificaciones que el compositor realizó antes y después de su estreno, más las revisiones posteriores realizadas en 1872, 1884 y 1886, escritas en francés pero interpretadas en italiano.

3 - Estrenada en París en 1867, es un claro exponente del género de la "grand-opéra", caracterizado por su espectacularidad escénica y musical.

4 - Su libreto, basado en una obra teatral de Friedrich Schiller, combina una trama amorosa con un drama político, en la mejor tradición verdiana.

5 – Sus cinco actos plantean una sucesión dramática de arias, dúos, tríos y escenas de conjunto de intensa teatralidad que significan una gran demanda interpretativa para los artistas.

6 - Reúne un elenco de 11 solistas, incluyendo partes destacadas para tenor, soprano, mezzosoprano, barítono y tres bajos. El coro y la orquesta también tienen una participación protagónica.

7 - Bajo la dirección musical de Alejo Pérez, participarán dos elencos de cantantes de primer nivel.

8 - La producción escénica, con dirección del prestigioso regista italiano Francesco Esposito y escenografía de Enrique Bordolini, está realizada íntegramente en los talleres del Teatro Argentino.

9 - Fue redescubierta luego de la Segunda Guerra Mundial y sus requerimientos artísticos hacen que cada puesta se convierta en un verdadero acontecimiento.

10 - Con esta producción concluye la temporada lírica 2011 del Teatro Argentino.

Fuente: http://www.aquilaplata.com/destacados/francesco.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Celebración y lucha: las dos caras de los Premios Martín Fierro al teatro

  Se entregaron por primera vez  El Puma Goity, ganador del Martín Fierro de Oro, pidió “que no desfinancien el Instituto Nacional del Teatr...