Entrevista con Leonardo Ringer
La Nonna Aniversario
Lo festeja junto a la comunidad platense el sábado 12 de noviembre
En el caso del Teatro La Nonna 20 años no son nada. Más si se tiene en cuenta que la casa en que hoy funciona fue construida en 1884, tan sólo dos años después de la fundación de La Plata. ¿Cómo resumirlo?
Puede decirse que ya es un ícono de la ciudad, pero sobre todo que es un emblema de lo que se logra con esmero, dedicación y suerte. La historia, los personajes que pasan y pasaron por el escenario, y un nuevo festejo, en la mirada de su principal protagonista: Leo Ringer.
Una historia de fiesta en las calles
“La Nonna” nació un 16 de noviembre de 1991 y el primer “padrino” del teatro fue Pipo pescador.
Desde aquel día, cada aniversario se ha convertido en una fiesta popular. A los 5 años de existencia se realizó el primer festejo en la calle, renovando madrinazgo con la famosa Georgina Barbarrosa. En 2001, año en que las calles retomaban su sentido como espacio público, celebraron los 10 años junto a la actriz Dora Baret, artista que también pasó por la casa.
Luego llegó el año 2004, y ahí es donde Ringer se detiene “ese año no festejamos, porque fue el año del incendio del teatro, pero aún así con toda la tristeza, estuvimos en la calle.”
En febrero de 2005 volvieron a montar un escenario al frente del teatro, donde Linda Peretz y Carlos Rotemberg regalaron su trabajo con el objetivo de juntar fondos para reconstruir la destrucción que el fuego había causado. En esa ocasión se reflejó fuertemente el apoyo de la ciudadanía para con el teatro “la gente vino con sus sillas a sentarse. La platea estaba conformada por sillas de plástico, que colmaron tanto la calle 3 como la 47; las ochavas de la calle 2 y de diagonal 80 funcionaron como boletería”. En ese evento la Municipalidad de La Plata había convocado artistas del MACLA junto a quien fundó la “Asociación de amigos del Teatro La Nonna”, a la que se unieron infinidad de artistas.
Los 20 años
Por eso, el sábado 12 de noviembre no se festeja un cumpleaños más. Será una fiesta con sorpresas y novedades. “Comenzaremos a las 16 hs como siempre en el cruce de las calles 3 y 47, habrá una instalación de stands con elementos del museo, del vestuario, galería de artículos que han dejado todos los artistas que pasaron por La Nonna” detalla Leo con mucho orgullo e invita a todos a que se acerquen.
Asimismo explica que “lo que festeja La Nonna son 20 años de existencia ininterrumpida gracias al aporte de la ciudadanía. Esta ciudadanía lo que hizo fue ayudarme con mis primeras locuras cuando arranqué con “Leolandia” allá por el año 1972”, lo cual rememora no sin emoción “ese mismo payaso fue el que hizo crecer Leolandia I, Leolandia II, Leolandia III, hasta finalmente en el año 1991 abrir el Complejo Recreativo Cultural Leolandia Sala Teatro La Nonna, como hasta ese momento se había llamado a una sola de las salas del complejo.”
Por eso este año se realizará una “Visita Mimada” a cargo de payasos por todos los stands, con aquellos que conocen el teatro y para los que no. Comenzará con una presentación de la historia del espacio, de los personajes y artistas que pasaron por allí. Habrá artistas invitados, muestras de los alumnos y alumnas de arte, teatro, circo y comedia musical y, entre otras sorpresas, alumnos representarán canciones de los musicales más famosos. Por su parte, en el escenario principal, Gabriela Davidenko deleitará con su voz al público presente.
Otra tradición del festejo
A las 18 hs. se lanzarán “Mensajes al cielo”. Una suerte de suelta de globos, con mensajes para pedir por la prosperidad de los artistas y del público.
A las 18.30, en el acto oficial, habrá Himno Nacional, palabras de representantes del Municipio Platense que inaugurarán el monolito de la casa fundacional del año 1884. Casa considerada como Patrimonio Histórico de la Ciudad, que junto a sus veredas fundacionales hablan de un vivo monumento histórico.
Para finalizar se realizará un coctel, cantarán Los Confites y la fiesta cerrará con un canto ya simbólico para los familiares de La Nonna “los alumnos cantaran el aleluya, porque también se cantó el año del incendio. Aleluya significa alegría, y así como al año festejamos la alegría de vivir, a los 20 años lo mismo, esa alegría tiene que ver con festejar, con ser feliz”.
“La Nonna está pedagógicamente pensada como escuela”
De la actividad escolar se destacan la Escuela de Teatro y de Comedia Musical, con clases a niños que van desde los 3 hasta los 92 años. Hay jardín teatral, primaria teatral y secundaria teatral, según las edades. Continuando las enseñanzas de su abuela, Leo hace foco en la formación que hay que tener para sostener un proyecto “no solamente formamos en el área artística, sino que formamos profesionales para vivir del arte. Cumplimos una función educativa también con las recientes Cooperativas de Trabajo, producciones que dan la posibilidad a nuestros egresados de tener una fuente de ingreso, siempre apuntando en la proyección”
Ahora a las salas 1, 2 y 3 que ya tiene el lugar se le añadirá una nueva, en la que funcionará el Museo del Títere y del Muñeco internacional que llevará el nombre “Sara Bianchi”, en homenaje a la titiretera más grande que tuvo la Argentina, fallecida este año. La Nonna cuenta con una colección única de marionetas italianas, alemanas, algunas que tienen más de 200 años y parte de esta vitrina estará expuesta en los festejos del 12 de noviembre.
Una historia de vida ligada al teatro
Leo habla en tercera persona. Habla como actor, como payaso, como mago, como director. Es él quien desde la década del ´70 no para de dedicarse a la labor de educar, formar y entretener al público infantil.
Pero aún hay más. Leonardo Ringer es instructor de técnicas circense, estudió dirección teatral, escenografía y maquillaje; además es escribano. Y todo eso supo reunirlo en un mismo proyecto: “en La Nonna todo esto confluye y nada es casualidad”, cuenta. “Si uno cuando tiene muy pocos años piensa lo que va a hacer en un futuro y trabaja en una sola línea no puede fallar” lo dice señalando una foto sepia en la que se lo ve vestido con su primer traje de payaso, un traje que salvó del fuego y que se expondrá por ser una de las piezas más valiosas del lugar. “Por supuesto que para llegar a esa meta me tuve que ir formando- explica- estudié primero títeres con el famoso titiretero Moneo Sanz, después empecé mis primeros pasos de payaso con Memo, aprendí magia, siempre con gente que trabajaba de manera pujante en La Plata”.
Sin embargo la historia de este personaje platense está ligada a un amor que lo trasciende. Sin dudas él es hijo del teatro. “Mi historia arranca con mamá y papá conociéndose en el viejo Teatro Argentino, mamá cantando, papá en la orquesta, y nazco yo por obra y gracia del escenario.”
Marcado a fuego
Leo asegura que el fuego marca la vida de un artista, de una persona, de una ciudad. Leo, que como casi todo actor es supersticioso, gira en un movimiento pendular entre esa concepción de la suerte, pero entendiendo que nada ocurre por casualidad. “El Coliseo tuvo su incendio, El Argentino tuvo su incendio, y La Nonna que ahora pasó a ser un ícono más de la ciudad de La Plata, también tuvo su incendio”, dice y le pone pecho a las llamas. En esa desgracia, (in)fortunios de la vida, el punto es resurgir como el Ave Fénix “tal vez, como persona hay un antes y después de esta cosa visionaria que tuve siendo muy chico. El fuego fue en el año 13 de la vida del teatro. Ese 20 de diciembre de 2004, que no lo puedo borrar de la historia, donde se quemaron los cinco pisos de todo el edificio, desaparecieron muchas cosas pero otras quedan. Y eso sirvió para que un después yo pudiera ver todo lo que había hecho antes.”
“Hay una arquitectura, una forma de vida y un equipo humano que me acompaña”
La frase, una vez más, le corresponde al protagonista de esta historia, acaso un gran improvisador que supo hacer de sus sueños un lugar concreto. “Todo el edificio de La Nonna tiene puntas, tiene triángulos, y esas puntas enfocan justamente en mi visión, esa cosmovisión de la actividad”. Y profundiza “el piso está construido de forma escalonada lo que significa que acá crecemos todos en forma pareja, si venís de calle 3 o de calle 47 vas a ver cómo termina en punta en el centro.”
Y en ese sentido agrega “La Nonna tiene desde sus comienzos elementos del teatro rioplatense. Acá tenemos una tradición muy fuerte que es la de los Podestá, fundadores del movimiento de teatro independiente, que se instalaron aquí con su circo criollo. Recordando eso es que el teatro La Nonna tiene una campana, con la que llama antes de cada función, que es el famoso llamado de Leónidas Barreta,” nada es casual, asegura “hay un gran respeto por la tradición.”
El poder de la improvisación
“Podes hacer muchos planes, pero si se caen las cosas hay que improvisar, si no tenemos escenario, pongo dos cajones de Coca Cola pero yo lo hago igual. Porque todo lo que llega a mis manos”… hace un silencio. Sin darse cuenta Leo se hunde en los pensamientos y recuerda a Teresa de Mancuso: La Nonna. La de carne y hueso, aquella modista que a principios de siglo XX se encargó de criar sola a su mamá Rosa y a sus tíos, la iniciadora de esta gran empresa familiar, en la que vio y ve crecer artísticamente a todos sus miembros, “yo sigo actuando, es más con mucho orgullo ya este año debutó oficialmente mi hija Lara de 9 años que hace de Caperucita, mi personaje es el Lobo y mi mamá Rosa hace de La Abuelita”.
Sin dudas esa Nonna debe estar iluminando desde alguna parte, sabiendo que ya quedó para siempre en las memorias de la cultura local.
Fuente: http://www.aquilaplata.com/destacados/l-nonna.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario