sábado, 24 de abril de 2010

La experimental Dido y Eneas abre la temporada del Podestá

Ópera

24-04-2010 / Un trabajo del grupo CeEA, basado en la obra de Henry Purcell

El grupo Cámara en Espacios Alternativos (CeEA) se propuso, desde su creación en el año 2001, la realización de óperas en lugares no convencionales. El desafío que afrontará en esta oportunidad será el de inaugurar la temporada lírica del Coliseo Podestá (10 e/ 46 y 47) con la presentación de la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell. Eso sucederá esta tarde, a partir de las 19.

Este espectáculo lírico y coreográfico ya recorrió varios lugares: durante los años 2002 y 2003 se realizó una versión en el Colegio Nacional y al año siguiente se montó la obra en el Conservatorio Gilardo Gilardi. En el 2009 se presentó en el Teatro de Cámara de City Bell y en las cuatro funciones que se brindaron, se utilizó el bello y delicado jardín que posee ese espacio para realizar una ceremonia de invocación a los Dioses, y después sí, se invitó al público presente a ingresar a la sala del teatro.

Una de las fundadoras de CeEA, María Rosa Hourbeigt, contó que la agrupación está formada por gente "que tiene trayectoria como cantante solista, camarísticos o intérpretes de ópera. Todos quisimos reunirnos y de alguna manera innovar en el repertorio y en la manera de encararlo, además de combinarlo con otros medios o artes. Desde el primer momento planteamos la realización de una ópera en un lugar atípico, que podía funcionar bien, combinándola con danzas e imágenes, buscando para nosotros un aire nuevo".

Similar a lo ocurrido en puestas anteriores, la obra de esta tarde comenzará en diferentes espacios del Coliseo hasta llegar a la sala "propiamente dicha", donde se desarrollará la mayor parte del espectáculo. En el escenario estará la "mini orquesta barroca", los cantantes solistas, el coro, los bailarines, las imágenes y el dispositivo de subtitulado: "combinando todo pero no como algo agregado, sino que todo está puesto en función del desarrollo dramático", explicó María Rosa Hourbeigt.

–¿En que aspectos de la historia de Dido y Eneas se centra la ópera?

–La historia comienza cuando Eneas, uno de los héroes de Troya, sale con el mandato de Zeus de formar una nueva estirpe. Pero este origen heroico se ve entorpecido porque la mujer de Zeus se la tenía jurada a Eneas. Los barcos llegan hasta el reino de Cartago, donde Eneas conoce a Dido y se enamoran. Pero también intervienen las hechiceras, que ansían la ruina de Dido. La consecuencia de eso es que los dos se separan, Dido no supera la humillación y el dolor y se mata. Y Eneas sigue buscando su reino, va a fundar su estirpe a otro lado.

La dirección escénica de esta "producción independiente que reúne a mucha cantidad de artistas" está a cargo de Alberto Jáuregui Lorda, quien "con poco crea mucho y genera un clima de cada situación dramática", según explicó Hourbeigt. La dirección musical corresponde a Julio Menéndez y la escenografía y el vestuario fueron ideados por Kitty di Bartolo. "La escenografía es minimalista, los trajes fueron hechos con mucho ingenio porque todo el vestuario es blanco, hay objetos móviles como telas o almohadones que ambientan la situación", detalló una de las fundadoras del grupo CeEA.

–¿Qué atractivo tiene para usted la puesta, además de adaptarse a un espacio no convencional?

–Esta es una ópera sumamente atractiva por varios aspectos: es ópera breve, plagada de peripecias y situaciones dramáticas. También está subtitulada, así que el público va a entender lo que está sucediendo. Habrá una original orquesta barroca, que es algo que no se escucha todos los días, conformada por instrumentos del período con una sonoridad bellísima. Todo va a generar un espectáculo muy atractivo, cargado de cosas originales y bellas, aparte de la danza, las imágenes y la calidad de los intérpretes.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=87994

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...