Jueves 08 de abril de 2010 | Ciudad de Santa Fe
Será el viernes 9, cuando se presente “L.I.D.L.E. el correcaminos”. Protagonizada por Gustavo Vallejos, la obra es producida por los platenses de la Compañía Teatral Devenir. La función comenzará a las 22 horas. Organiza el Gobierno de la Ciudad.
Abril será un mes de “Unipersonales” en la sala experimental del Teatro Municipal 1° de Mayo. Es que se desarrollará el segundo de los Ciclos en la Marechal de 2010, una propuesta que contará con cuatro obras de Buenos Aires, La Plata y Paraná.
El telón de la propuesta lo levantará la Compañía Teatral Devenir, cuando presente “L.I.D.L.E. el correcaminos”. La puesta, protagonizada por Gustavo Vallejos y dirigida por el italiano Renzo Casali, subirá a escena el viernes, a las 22. Se trata de una obra que parte de la construcción “casual” de un itinerario que no conoce puerto de arribo; un viaje permanente e ineluctable en la tambaleante geografía de la vida cotidiana. Un recorrido extravagante entre presentes difíciles y complejos, futuros inciertos y pasados trivialmente archivados en sombríos recovecos de la conciencia.
Las localidades están a la venta en la boletería del Teatro Municipal. El costo de las mismas es de 15 pesos. En tanto, desde la organización se informó que se dispondrá un descuento para estudiantes, jubilados, empleados municipales y socios de la AATM; en estos casos las localidades tendrán un valor de 12 pesos.
A la quintaesencia teatral
“L.I.D.L.E. el correcaminos” (o la importancia de llamarse Ernesto) es el peregrinaje de un joven animal de teatro que, a pesar de los trancazos, de las dificultades, no obstante las solemnes promesas que no acaban de nacer, sigue convencido que encontrarse con los “otros”, mirarse en los ojos, interrogarse, examinarse, sea la mejor conducta ética para seguir vivos, despiertos y “útiles”.
La historia de “L.I.D.L.E.” es esquizofrénica, como la realidad, el amor y la esperanza. Dulce y amarga. Como si una persona no fuese suficiente para sobrevivir, come si fuese inevitable romperse, multiplicarse o dividirse en islas dolorosas. Obligado a vestir el traje de un Actor que, en su solitario recorrer por los territorios del absurdo lucha para subsistir cada segundo de su vida paria: come si fuese el último destello de una terrible pesadilla, o la primera centella de un sueño límpido, heredado de la infancia; obligado a la tierna ironía del Narrador, que “aún cree y espera” y que se consigna la magia del Teatro y de la Literatura; o convocar al Ernesto que llevamos dentro de nosotros para que nos ayude en los momentos de desconsuelo.
Como si no bastaran tres Máscaras y tres corazones, de pronto aparecen el Compañero y el Padre y Amigo, el Colega impropio, el Tonto de la aldea o el Astuto inquilino de la metrópolis. Pero a lo mejor, el asunto no es tan complicado come pareciera y simplemente podemos decir que, como espectadores, acompañamos las tribulaciones de un trágico habitante de la utopía o las peripecias del grotesco chivo expiatorio de todos los malos entendidos del sentido común. Que es el peor de los sentidos.
Además de Vallejos, que es autor, protagonista y musicalizador de la obra, en la puesta intervienen otros actores determinantes. Así, la dirección está a cargo de Renzo Casali; su asistente de dirección es Pampa González; por otra parte, la asistencia técnica es responsabilidad de Matías Vallejos; finalmente, la fotografía es obra de María Marino. Vale destacar que el vestuario y la escenografía fueron creados por la Compañía Devenir.
Del protagonista
Vallejos es director teatral, Investigador en Antropología Teatral y especialista en Dramaturgia Actoral. Fundó la Compañía Teatral Devenir, el Centro de Investigación Teatral de La Plata. Fue asesor artístico de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires (1996/1999), asesor artístico de la Fundación internacional de Investigación Teatral (1996/1999), coordinador de la revista La Claque de teatro, director de la revista El Arca.
Creador de la metodología “Actor 0” donde relaciona el fútbol con la actividad teatral, indaga en el estado de creación del actor y un minucioso estudio del cuerpo externa e internamente para lograr el equilibrio entre ellos. Autor del libro “En búsqueda del actor 0” (una mirada diferente de la antropología teatral).
Del grupo
La Compañía Teatral Devenir nace en el año 1981 en la ciudad de La Plata, como grupo de teatro independiente, bajo la dirección de Gustavo Vallejos. El grupo comienza a investigar sobre textos dramáticos de autores argentinos y desde 1984 con textos no dramáticos, confluyendo en creaciones colectivas, generando así las primeras experiencias en dramaturgia del Actor y del espacio. Durante 1985 prepara su primer espectáculo de Pasacalles (Una de las tipologías de trabajos callejeros.) uno de los primeros en el país, e inicia sus seminarios basados en la técnica desarrollada en sus investigaciones, aquello que más tarde se transformará en el método del “Actor 0”. A partir de 1990 incorpora el trabajo de Clown y los Eventos, estos últimos lo caracterizarán por su tratamiento en el espacio urbano y en el tiempo del mismo, es decir, como “transformar” en algo fuera de lo común aquello que es tan común para la cotidianeidad del transeúnte. Hacia 1995 encausa su metodología teórico-práctica apuntando al mejor desenvolvimiento técnico y artístico del grupo, comienza el desarrollo del “Actor 0”.
La Compañía, en sus 28 años ininterrumpidos de trabajo, cuenta en su haber con más de veinte espectáculos realizados en salas, espacios no convencionales, en giras al interior y exterior del país. Además, ha dictado un importante número de seminarios, conferencias y jornadas de perfeccionamiento.
Unipersonales
El ciclo se desarrollará a lo largo de cuatro viernes consecutivos, siempre a las 22 horas. Habrá obras de La Plata, Buenos Aires y Paraná. Además, se dictará un seminario teatral sobre el abordaje del monólogo.
Espacio de formación
Promediando el ciclo se desarrollará un seminario denominado “Apuntes para el abordaje del monólogo”. Tendrá lugar el viernes 16 y sábado 17, y estará a cargo del reconocido director y actor Marcelo Allasino. El artista rafaelino anticipó que en este espacio se apuntará a “saber del caos y sus infinitos caminos, trabajar lo confuso y lo informe para despojarnos de lo evidente y recuperar lo que escondemos y no vemos. Descubrir lo no dicho y sus manifiestos, explorar las posibilidades individuales para crear algo propio (único, irrepetible), aprender a desaprendernos”.
El seminario estará estructurado en dos bloques de 4 horas cada uno: el viernes 16, de 13 a 17 ; y el sábado 17, de 11 a 15 . Vale destacar que los participantes deberán contar con un texto memorizado (teatral o no teatral).
Para inscribirse dirigirse al Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020) de 9 a 12.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Hay tiempo hasta el viernes 9 de abril. El cupo es limitado y el valor del seminario es de 90 pesos. Vale destacar que se entregarán certificados a los asistentes.
Concepto
Los “Ciclos en Marechal” son un espacio desarrollado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad que apunta a que los santafesinos accedamos a obras de excelencia en los diferentes géneros, articulándolas con seminarios y talleres de cada una de las temáticas. Es una invitación a nuestros artistas, al público especializado y a los vecinos en general a darse cita todos los meses para disfrutar de las propuestas, teniendo la posibilidad de disfrutar de obras de gran nivel, confrontar estilos, lenguajes, puntos de vista como así también estimular la generación de nuevos públicos. La programación 2010 comenzó en febrero, con “Teatro de Humor”. Después del ciclo “Unipersonales”, llegará en junio, “Teatro de Ciudades”; agosto, “Danza de Ciudades”; septiembre, “Óperas Primas”; noviembre, “Teatro Político”. Los ciclos se desarrollarán los viernes de cada mes.
Ficha técnica
Ciclos en Marechal: “Unipersonales”.
Obra: “L.I.D.L.E. el correcaminos” (o la importancia de llamarse Ernesto).
Lugar: Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).
Día: Viernes 9 de abril.
Hora: 22.
Entrada: $ 15 generales y $ 12 con descuento para estudiantes, jubilados, empleados municipales y socios de la AATM.
Organiza: Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.
Fuente: http://www.santafeciudad.gov.ar/noticia/comienza_ciclo_unipersonales_marechal
Será el viernes 9, cuando se presente “L.I.D.L.E. el correcaminos”. Protagonizada por Gustavo Vallejos, la obra es producida por los platenses de la Compañía Teatral Devenir. La función comenzará a las 22 horas. Organiza el Gobierno de la Ciudad.
Abril será un mes de “Unipersonales” en la sala experimental del Teatro Municipal 1° de Mayo. Es que se desarrollará el segundo de los Ciclos en la Marechal de 2010, una propuesta que contará con cuatro obras de Buenos Aires, La Plata y Paraná.
El telón de la propuesta lo levantará la Compañía Teatral Devenir, cuando presente “L.I.D.L.E. el correcaminos”. La puesta, protagonizada por Gustavo Vallejos y dirigida por el italiano Renzo Casali, subirá a escena el viernes, a las 22. Se trata de una obra que parte de la construcción “casual” de un itinerario que no conoce puerto de arribo; un viaje permanente e ineluctable en la tambaleante geografía de la vida cotidiana. Un recorrido extravagante entre presentes difíciles y complejos, futuros inciertos y pasados trivialmente archivados en sombríos recovecos de la conciencia.
Las localidades están a la venta en la boletería del Teatro Municipal. El costo de las mismas es de 15 pesos. En tanto, desde la organización se informó que se dispondrá un descuento para estudiantes, jubilados, empleados municipales y socios de la AATM; en estos casos las localidades tendrán un valor de 12 pesos.
A la quintaesencia teatral
“L.I.D.L.E. el correcaminos” (o la importancia de llamarse Ernesto) es el peregrinaje de un joven animal de teatro que, a pesar de los trancazos, de las dificultades, no obstante las solemnes promesas que no acaban de nacer, sigue convencido que encontrarse con los “otros”, mirarse en los ojos, interrogarse, examinarse, sea la mejor conducta ética para seguir vivos, despiertos y “útiles”.
La historia de “L.I.D.L.E.” es esquizofrénica, como la realidad, el amor y la esperanza. Dulce y amarga. Como si una persona no fuese suficiente para sobrevivir, come si fuese inevitable romperse, multiplicarse o dividirse en islas dolorosas. Obligado a vestir el traje de un Actor que, en su solitario recorrer por los territorios del absurdo lucha para subsistir cada segundo de su vida paria: come si fuese el último destello de una terrible pesadilla, o la primera centella de un sueño límpido, heredado de la infancia; obligado a la tierna ironía del Narrador, que “aún cree y espera” y que se consigna la magia del Teatro y de la Literatura; o convocar al Ernesto que llevamos dentro de nosotros para que nos ayude en los momentos de desconsuelo.
Como si no bastaran tres Máscaras y tres corazones, de pronto aparecen el Compañero y el Padre y Amigo, el Colega impropio, el Tonto de la aldea o el Astuto inquilino de la metrópolis. Pero a lo mejor, el asunto no es tan complicado come pareciera y simplemente podemos decir que, como espectadores, acompañamos las tribulaciones de un trágico habitante de la utopía o las peripecias del grotesco chivo expiatorio de todos los malos entendidos del sentido común. Que es el peor de los sentidos.
Además de Vallejos, que es autor, protagonista y musicalizador de la obra, en la puesta intervienen otros actores determinantes. Así, la dirección está a cargo de Renzo Casali; su asistente de dirección es Pampa González; por otra parte, la asistencia técnica es responsabilidad de Matías Vallejos; finalmente, la fotografía es obra de María Marino. Vale destacar que el vestuario y la escenografía fueron creados por la Compañía Devenir.
Del protagonista
Vallejos es director teatral, Investigador en Antropología Teatral y especialista en Dramaturgia Actoral. Fundó la Compañía Teatral Devenir, el Centro de Investigación Teatral de La Plata. Fue asesor artístico de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires (1996/1999), asesor artístico de la Fundación internacional de Investigación Teatral (1996/1999), coordinador de la revista La Claque de teatro, director de la revista El Arca.
Creador de la metodología “Actor 0” donde relaciona el fútbol con la actividad teatral, indaga en el estado de creación del actor y un minucioso estudio del cuerpo externa e internamente para lograr el equilibrio entre ellos. Autor del libro “En búsqueda del actor 0” (una mirada diferente de la antropología teatral).
Del grupo
La Compañía Teatral Devenir nace en el año 1981 en la ciudad de La Plata, como grupo de teatro independiente, bajo la dirección de Gustavo Vallejos. El grupo comienza a investigar sobre textos dramáticos de autores argentinos y desde 1984 con textos no dramáticos, confluyendo en creaciones colectivas, generando así las primeras experiencias en dramaturgia del Actor y del espacio. Durante 1985 prepara su primer espectáculo de Pasacalles (Una de las tipologías de trabajos callejeros.) uno de los primeros en el país, e inicia sus seminarios basados en la técnica desarrollada en sus investigaciones, aquello que más tarde se transformará en el método del “Actor 0”. A partir de 1990 incorpora el trabajo de Clown y los Eventos, estos últimos lo caracterizarán por su tratamiento en el espacio urbano y en el tiempo del mismo, es decir, como “transformar” en algo fuera de lo común aquello que es tan común para la cotidianeidad del transeúnte. Hacia 1995 encausa su metodología teórico-práctica apuntando al mejor desenvolvimiento técnico y artístico del grupo, comienza el desarrollo del “Actor 0”.
La Compañía, en sus 28 años ininterrumpidos de trabajo, cuenta en su haber con más de veinte espectáculos realizados en salas, espacios no convencionales, en giras al interior y exterior del país. Además, ha dictado un importante número de seminarios, conferencias y jornadas de perfeccionamiento.
Unipersonales
El ciclo se desarrollará a lo largo de cuatro viernes consecutivos, siempre a las 22 horas. Habrá obras de La Plata, Buenos Aires y Paraná. Además, se dictará un seminario teatral sobre el abordaje del monólogo.
Espacio de formación
Promediando el ciclo se desarrollará un seminario denominado “Apuntes para el abordaje del monólogo”. Tendrá lugar el viernes 16 y sábado 17, y estará a cargo del reconocido director y actor Marcelo Allasino. El artista rafaelino anticipó que en este espacio se apuntará a “saber del caos y sus infinitos caminos, trabajar lo confuso y lo informe para despojarnos de lo evidente y recuperar lo que escondemos y no vemos. Descubrir lo no dicho y sus manifiestos, explorar las posibilidades individuales para crear algo propio (único, irrepetible), aprender a desaprendernos”.
El seminario estará estructurado en dos bloques de 4 horas cada uno: el viernes 16, de 13 a 17 ; y el sábado 17, de 11 a 15 . Vale destacar que los participantes deberán contar con un texto memorizado (teatral o no teatral).
Para inscribirse dirigirse al Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020) de 9 a 12.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Hay tiempo hasta el viernes 9 de abril. El cupo es limitado y el valor del seminario es de 90 pesos. Vale destacar que se entregarán certificados a los asistentes.
Concepto
Los “Ciclos en Marechal” son un espacio desarrollado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad que apunta a que los santafesinos accedamos a obras de excelencia en los diferentes géneros, articulándolas con seminarios y talleres de cada una de las temáticas. Es una invitación a nuestros artistas, al público especializado y a los vecinos en general a darse cita todos los meses para disfrutar de las propuestas, teniendo la posibilidad de disfrutar de obras de gran nivel, confrontar estilos, lenguajes, puntos de vista como así también estimular la generación de nuevos públicos. La programación 2010 comenzó en febrero, con “Teatro de Humor”. Después del ciclo “Unipersonales”, llegará en junio, “Teatro de Ciudades”; agosto, “Danza de Ciudades”; septiembre, “Óperas Primas”; noviembre, “Teatro Político”. Los ciclos se desarrollarán los viernes de cada mes.
Ficha técnica
Ciclos en Marechal: “Unipersonales”.
Obra: “L.I.D.L.E. el correcaminos” (o la importancia de llamarse Ernesto).
Lugar: Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).
Día: Viernes 9 de abril.
Hora: 22.
Entrada: $ 15 generales y $ 12 con descuento para estudiantes, jubilados, empleados municipales y socios de la AATM.
Organiza: Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.
Fuente: http://www.santafeciudad.gov.ar/noticia/comienza_ciclo_unipersonales_marechal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario