miércoles, 7 de abril de 2010

Comienza el ciclo de obras unipersonales en la Marechal

Escenarios & Sociedad

Edición del Miércoles 07 de abril de 2010

Con “Lidle, el correcaminos”, de la compañía teatral Devenir, se inicia el segundo de los ciclos en la sala experimental.

La obra plantea un recorrido extravagante entre presentes difíciles y complejos, futuros inciertos y pasados trivialmente archivados en sombríos recovecos de la conciencia.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL
Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Abril será un mes de “Unipersonales” en la sala experimental del Teatro Municipal. Es que se desarrollará el segundo de los ciclos en la Marechal de 2010, una propuesta que contará con cuatro obras de Buenos Aires, La Plata y Paraná.

El telón de la propuesta lo levantará la Compañía Teatral Devenir, cuando presente “Lidle el correcaminos”. La puesta, protagonizada por Gustavo Vallejos y dirigida por el italiano Renzo Casali, subirá a escena el próximo viernes, a las 22.

Según se anticipa, trata de una obra que parte de la construcción “casual” de un itinerario que no conoce puerto de arribo; un viaje permanente e ineluctable en la tambaleante geografía de la vida cotidiana. Un recorrido extravagante entre presentes difíciles y complejos, futuros inciertos y pasados trivialmente archivados en sombríos recovecos de la conciencia.

“Lidle el correcaminos” (o la importancia de llamarse Ernesto) es el peregrinaje de un joven animal de teatro que, a pesar de los trancazos, de las dificultades, no obstante las solemnes promesas que no acaban de nacer, sigue convencido de que encontrarse con los “otros”, mirarse en los ojos, interrogarse, examinarse, sea la mejor conducta ética para seguir vivos, despiertos y “útiles”.

La dirección está a cargo de Renzo Casali; su asistente de dirección es Pampa González; la asistencia técnica es responsabilidad de Matías Vallejos; la fotografía es de María Marino; el vestuario y la escenografía fueron creados por la Compañía Devenir.

RECORRIDOS

Vallejos es director teatral, investigador en Antropología Teatral y especialista en Dramaturgia Actoral. Fundó la Compañía Teatral Devenir y el Centro de Investigación Teatral de La Plata. Fue asesor artístico de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, asesor artístico de la Fundación Internacional de Investigación Teatral, coordinador de la revista La Claque de teatro, director de la revista El Arca.

Ha dirigido y musicalizado entre otras obras “El espíritu de la barbarie” y “Diario de a bordo”, que realizó giras por Italia, Croacia y Eslovenia; “Misterio, dolor y muerte en la conquista de América”. Fue docente en la Escuela de Teatro de La Plata, ha realizado numerosos seminarios y conferencias sobre Dramaturgia actoral, Dirección teatral, La realidad de los directores en el interior del país, El entrenamiento vocal de los actores, etc.

Creador de la metodología “Actor 0” donde relaciona el fútbol con la actividad teatral, indaga en el estado de creación del actor y un minucioso estudio del cuerpo externa e internamente para lograr el equilibrio entre ellos. Autor del libro “En búsqueda del actor 0” (una mirada diferente de la antropología teatral).

Por su parte, el director Renzo Casali es fundador y director de importantes espacios artísticos: Comuna Baires Teatro Laboratorio; Scuola Europea di Teatro; Laboratorio permanente de Narrativa; y 1/2 Teatro’70 revista de teatro. Actualmente dirige 1/2 Teatro 07 revista de Teatro y Circolo Pickwick revista de Literatura.

Su formación teatral la realizó de forma directa con maestros de la talla de Vladimir Adamek, Ladislav Fialka, Alfred Radok, William Layton, Lee Strasberg. Además, indirectamente, se relacionó con Antonin Artaud, Konstantin Stanislavskji, Vse-velod Emilevitch Meyerchold y Lewis Mumford.

La Compañía Teatral Devenir nace en 1981 en La Plata, como grupo de teatro independiente, bajo la dirección de Gustavo Vallejos. El grupo comienza a investigar sobre textos dramáticos de autores argentinos y desde 1984 con textos no dramáticos, confluyendo en creaciones colectivas, generando así las primeras experiencias en dramaturgia del Actor y del espacio.

Durante 1985 prepara su primer espectáculo de Pasacalles (una de las tipologías de trabajos callejeros), uno de los primeros en el país, e inicia sus seminarios basados en la técnica desarrollada en sus investigaciones, aquello que más tarde se transformará en el método del “Actor 0”.

A partir de 1990 incorpora el trabajo de Clown y los Eventos, éstos últimos lo caracterizarán por su tratamiento en el espacio urbano y en el tiempo del mismo, es decir, como “transformar” en algo fuera de lo común aquello que es tan común para la cotidianidad del transeúnte. Hacia 1995 encauza su metodología teórico-práctica apuntando al mejor desenvolvimiento técnico y artístico del grupo, comienza el desarrollo del “Actor 0”.

La Compañía, en sus 28 años ininterrumpidos de trabajo, cuenta en su haber con más de veinte espectáculos realizados en salas, espacios no convencionales, en giras al interior y exterior del país. Además, ha dictado un importante número de seminarios, conferencias y jornadas de perfeccionamiento.

Entradas

Tienen un costo de 15 pesos; 12 para estudiantes, jubilados, empleados municipales y Amigos del Teatro Municipal.

/// EL DATO

Agenda

El ciclo se desarrollará a lo largo de cuatro viernes consecutivos, siempre a las 22, con obras de La Plata, Buenos Aires y Paraná. Además, se dictará un seminario teatral sobre el abordaje del monólogo.

La agenda continuará de la siguiente manera: 16 de abril, “Crónicas de un comediante”, de El Bachín Teatro (Buenos Aires); el 23, “La Sin Rival”, dirigida por Mariano Agnone y protagonizada por Mariana Castillo (Buenos Aires); y el 30 de abril: “Enaguas (manchada)” dirigida por Oscar Lesa e interpretada por Cristina Witschi (Paraná).

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/04/07/escenariosysociedad/SOCI-01.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...