Con entrada libre, el clásico encuentro ganará la ciudad balnearia hasta el domingo, con grupos de todo el país y un cierre a toda orquesta con desfile de carrozas. Habrá, además, un homenaje especial a María Elena Walsh.
Por Sebastián Ackerman
Las vacaciones de verano son el momento de los chicos, sobre todo si van a la playa: inmensos horizontes sin fin de arena y agua salada son sus no-límites. Y también son una muy buena oportunidad para que algunos de esos niños conozcan por primera vez la magia del teatro y –por qué no– de la mano de sus padres, que tal vez hicieron el mismo descubrimiento en el mismo lugar que este año lo harán sus hijos: es que hoy a las 19 comienza la 49ª edición del Festival Infantil de Necochea, que hasta el domingo verá recorrer los distintos escenarios del Festivalódromo (Av. 10 Nº 91) a elencos de Capital Federal, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Mendoza, La Plata, Rosario, Pehuajó, Florencio Varela, Vicente López y Mar Del Plata, entre otros, que presentarán un total de catorce espectáculos, además de una variada gama de actividades y el ya clásico cierre con el desfile de carrozas. Pasen y vean, todo es con entrada libre y gratuita.
Los elencos que se presentan en esta 49ª edición fueron seleccionados entre más de cien espectáculos que se postularon de todos los rincones del país. “Este año los espectáculos que se verán fueron seleccionados dentro de un convenio con el Instituto Nacional del Teatro, que los eligieron junto con un representante del municipio”, explica la directora de Cultura necochense, Marisa Coronel, a Página/12, y cuenta que por ese convenio, ésta será la primera vez que se les pague a los elencos los gastos de alojamiento. Además, para que puedan mostrarse los actores y músicos locales también “habrá un escenario alternativo con grupos de música y circo”, se entusiasma.
La primera edición del festival se realizó el 5 de enero de 1962 a partir de un proyecto de la Junta Vecinal Playas de Necochea presentado un año antes para la “difusión de espectáculos infantiles para promocionar el turismo”. Desde entonces, desfilaron por los escenarios del balneario bonaerense Mané Bernardo, Sarah Bianchi, Javier Villafañe, Leda Vallalares, Hugo Midón, Pipo Pescador y María Elena Walsh, entre otros. Desde aquellos orígenes hasta hoy, el festival creció exponencialmente: de un desfile de carrozas y unos pocos espectáculos, este año podrá disfrutarse de talleres, congresos, cine, teatro, música y –por supuesto– el desfile de carrozas, que este 2010 abordará la temática del Bicentenario de Mayo.
El desfile de las carrozas tiene su peso propio en la historia del festival. Es que las diversas organizaciones y agrupaciones que participan del evento planean, construyen, ensayan y se ilusionan con el momento en el que se presentarán ante el público, y –por qué no– con los tres premios que se repartirán este año. “Estuvimos trabajando con grupos de las localidades de Quequén, Ramón Santa Marina, La Dulce y San Cayetano, entre otros, y se pidió que sean representativas de su pueblo, siempre bajo la temática del Camino al Bicentenario”, dice Coronel. “Realmente es una herramienta para sumar la participación de la gente de la zona, y lograr aunar esfuerzos y recursos económicos para el desarrollo cultural”, apuesta.
También habrá un homenaje a una de las referentes del evento: en la fiesta de cierre del festival se le entregará la Llave de Oro a la escritora y compositora María Elena Walsh, quien en varias ocasiones fue madrina del evento y que ayudó a crecer a más de una generación en un mundo que parecía (y sigue pareciendo) el reino del revés, aunque todavía no está confirmada su presencia. Este premio especial, recuerda Coronel, surgió “buscando los orígenes del festival, cuáles eran las figuras relevantes que habían estado, y entre ellas estaba ella, con Leda (Valladares) y Mané (Bernardo). Personajes realmente muy importantes que han tenido continuidad con los niños. Tanta fuerza y continuidad en el tiempo hicieron que se convirtiera en una cantante, poeta y escritora única... Escribió cuentos y canciones que son de ayer, de hoy y de siempre. Es como una historia viviente”, justifica.
Para el balneario, año tras año la realización del Festival Infantil es todo un acontecimiento. Y por el acuerdo con el Instituto Nacional del Teatro y la declaración de Interés Cultural por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación, los organizadores aseguran que se elevará la “calidad de los espectáculos”, que seguirán siendo con entrada gratuita. “Llega un momento en el que a los chicos no les alcanza con la playa”, ríe Coronel, y sigue: “Hay seis días desde las 10 de la mañana hasta la una del otro día con actividades íntegramente para chicos, con talleres de teatro, magia, títeres, cestería indígena, musicoterapia, narración y muchas obras de teatro y grupos musicales”, se entusiasma. “Independientemente de lo que se organiza en Necochea, hoy que se habla tanto de los derechos de los niños, tenemos que cuidar este festival porque hay que demostrar que podemos crecer junto a nuestros chicos. Este es un festival de la familia”, concluye.
Toda la información en www.necochea.gov.ar/festival
No hay comentarios.:
Publicar un comentario