lunes, 11 de enero de 2010

El teatro argentino. ¿Riqueza o pobreza cultural?

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgyy5KwR968veq_4LztZ9okexiuhE-G1YGdtx5XdLW-wt-H86XwJ2jiWttmTG3Uhq53BCB5N3vQdNm4g5YLIavAad5P5CrvG2uvCCgBS1ZzjcavnAXzBDn_15bW_JaX_x7fzOqtZVrlQnbC/s1600/Ernesto.JPG

Entrevista a Ernesto Meza, creador del Blog: Teatro y Cultura La Plata Argentina.

En Argentina lamentablemente está todo muy concentrado en la ciudad de Buenos Aires: lo económico y social, la televisión… y, el teatro no es ajeno. El teatro comercial está en la ciudad de Buenos Aires.

Otras provincias teatrales son Tucumán, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires. Y dentro de la provincia de Buenos Aires las ciudades de La Plata, Tandil, Mar del Plata…

¿Cómo describiría la actividad teatral argentina en cuanto a volumen de asistentes?

En cuanto al volumen de asistentes es muy relativo, ya que, lamentablemente, el nivel educativo y cultural está en baja debido a la desigualdad e injusticia social que hay, lo cual deriva en deserción escolar, drogadicción, delincuencia, falta de trabajo… Si la población de nuestro país es de alrededor de 40.000.000 habitantes, yo diría que, si bien comercialmente en la ciudad de Buenos Aires la gente concurre al teatro comercial y hay muchos teatros independientes, la gente que concurre asiduamente al teatro es cada vez menos, como va menos al cine por el tema de internet y lee menos. Es complicado porque la clase media es cada vez más baja. Incluso los alumnos de las escuelas de teatro contradictoriamente van poco al teatro.

¿Cuáles son las principales características del teatro alternativo argentino?

Hay mucho teatro independiente (alternativo , también llamado aquí teatro off) pero hay cada vez menos público y poco apoyo oficial. Se creó el Instituto del Teatro que da subsidios, pero nadie puede vivir del teatro sino que tienen que tener otro trabajo para vivir . Tanto en La Plata como la ciudad de Buenos Aires, la estética es bastante creativa y se hace todo con pocos recursos. Si bien hay muchas salas de teatro pequeñas de entre 30 a 80 espectadores, hay muchos grupos de teatro que no tienen sala.

¿Quiénes son, en la actualidad, los dramaturgos más destacados de la escena argentina?

Hay muchos dramaturgos: Daniel Veronese, Alejandro Tantanian, Rafael Spregelburd, Mauricio Kartum, Lola Arias, Eduardo Pavlovsky, Beatriz Catani, Jose Muscari, Griselda Gambaro, Tito Cossa, etc.

Aquí se puso de moda el teatro en el que los autores son a la vez directores: Ricardo Bartis, Daniel Veronese, Claudio Tocalchir, José Muscari… que trabajan mucho con lo que aquí se llama la dramaturgia del actor.

¿El Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires exporta la cultura argentina al resto del mundo o impulsa la producción nacional en mayor medida?

El festival internacional de teatro de Buenos Aires, pone el foco en lo que viene del extranjero más que en lo propio. Generalmente, cuando hubo mucho presupuesto, se trató de traer el teatro de Peter Brooks, Pina Bauch… Y dentro del festival están las obras nacionales, la mayoría de la ciudad de Buenos Aires pero siempre medio por afuera. En general, el teatro argentino no se da en las salas más importantes sino en las más pequeñas. Los teatros importantes son para las obras extranjeras siempre dentro del Festival.
Lo que sirve para exportar el teatro son los Festivales Internacionales de Europa principalmente, pero donde concurren siempre los mismos directores de Buenos Aires como Veronese, Spregelburd, Bartis…

¿El teatro argentino, en rasgos generales, es un teatro comprometido ideológicamente o busca la evasión de la realidad?

El teatro independiente en general se compromete con la realidad.
En la década del 70 (muy comprometida políticamente) tuvimos la dictadura militar donde no se podían decir muchas cosas, pero luego, cuando volvió la democracia, apareció nuevamente el teatro más comprometido ya de forma creativa y metafórica, no tan directa. También está el otro pero en general en lo comercial.

Fuente: http://dulceargentango.wordpress.com/tag/festival-internacional-de-teatro-de-buenos-aires/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...