Policial negro a la Argentina
La señal (2007) marca el debut como realizador de Ricardo Darín (quien co-dirige junto a Martín Hodara) basado en un proyecto que el fallecido Eduardo Mignona había escrito y soñado filmar.
Con actuaciones de Diego Peretti,Julieta Díaz y Andrea Pietra.
Es un thriller clásico, policial negro, por tanto se solaza la maldad, la traición y el desencanto. Realismo social, sin el costumbrismo fofo, edulcorado o previsible de otras épocas del cine nacional. Sin concesiones "felices" para espectadores que buscan los desahogos previsibles o las conclusiones dirigidas, digeridas o confortables. Estructura aristotélica, conflicto inicial claro, protagonista- antagonista, héroes - heroínas, traiciones, sorpresas, amor, desamor, la búsqueda del tesoro, etc etc...
Pero la semántica del film es bien realista, adulta y negra. La estética de la pelicula es excelente, técnica, vestuario, escenografía, ambientación de época (1952), sonido, música incidental.
Algunos recursos que se agradecen: por ejemplo, los diálogos cortos y reales (los personajes hablan como habla la gente de verdad); el humor irónico, cruel, corrosivo y breve. Una escena de sexo bien documental, verdadera, sin efectos de marketing porno pero también sin remilgos ni ambages.
Las actuaciones son excelentes y el libro (la novela de Mignona) tiene todos los atributos del canon: la serie de incidentes donde el lector-espectador es abducido por la intriga de permanentes cambios del héroe, aún con una dirección definida, mientras va sorteando todas las dificultades que le propone el antagonista, hasta llegar al desenlace o desahogo sorpresivo en la búsqueda del objeto de su deseo.
Fuente: http://nuestrotaller.zoomblog.com/archivo/2007/09/27/la-Senal-de-lo-que-hay-que-ver.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario